67% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011

Hou Yifan vs. Humpy Koneru

Hou Yifan vs. Humpy Koneru

El Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011 ha demostrado un nivel muy alto de ajedrez entre dos adversarios muy determinados y bien preparados.  El Gran Maestro de 24 años de la India Humpy Koneru es la segunda ajedrecista femenina para romper la marca de 2600 FIDE, y es la ajedrecista femenina con la 2da más alta calificación del mundo hoy en día (atras de Judit Polgar en los dos casos).  Koneru tiene un naturalmente agresivo estilo con un excelente nivel de preparación en la apertura y técnica del fin de juego.  El prodigio de China Yifan Hou está defendiendo su título de Campeona Mundial del Ajedrez femenino en el capital hermoso de Albania – la ciudad de Tirana.  Yifan Hou sólo tiene 17 años, pero ya se siente muy cómoda con la presión de un Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino.  Aunque ella es muy jóven, ha estado jugando en los niveles más altos del ajedrez femenino por mucho tiempo todavía.  Yifan Hou es una de las más peligrosas y exitosas ajedrecistas femeninas hoy en día porque ella combina muy buena y agresiva preparación de la apertura con preciso juego hasta al fin de juego.  Cruzando la mitad de este Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011, hemos visto un tipo de ajedrez muy creativo y interesante.

Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino Empezó con 2 Tablas Bien Peleadas

Partida 2: Koneru jugó 8. ...De8!? y 9. ...Da4!? en la Defensa Petrov y logró una buena partida

Partida 2: Koneru jugó 8. ...De8!? y 9. ...Da4!? en la Defensa Petrov y logró una buena partida

Antes de que empezó el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011, Yifan Hou se ha dominado el retador Humpy Koneru en sus 16 partidas clásicas con una puntuación de 8 victorias, 6 tablas y 2 pérdidas.  Parece que Koneru es simplemente incapaz de romper la impresiva preparación de la apertura de Yifan Hou.  Hou ha sido especialmente efectivo con las piezas negras en 2011, empleando la Defensa Ragozin con efecto devastador en muchas partidas importantes.  En partida 1 del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011, Koneru tuvo las piezas blancas y elegió abrir con la Defensa catalán – evitando la Defensa Ragozin y otros tipos de aperturas peligrosas.  Koneru logró una buena posición de la apertura con presión, sin embargo no fue capaz de convertir esta ventaja en el fin de juego – terminando partida 1 en una tabla difícil para Hou.  En partida 2 del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011, Koneru otra vez mostró buena preparación en la apertura por responder al Ataque Nimzowitch en la Defensa Petrov de Hou con una creativa maniobra de la dama con 9. …Da5!? – seguido por igualdad y después una pequeña ventaja para las negras.  Otra vez Hou fue capaz de defenderse en una posición inferior y la puntuación fue igual después de 2 partidas.

Mira el Análisis de Jerry de Partida 2 (inglés)

Yifan Hou Es Un Monstruo de Ajedrez

Hou Yifan - Chess Monster

Olvidá la Reina de Ajedrez, Hou Yifan es un Monstruo de Ajedrez!

En partida 3 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2011, Koneru tuvo las piezas negras y decidió examinar Hou en una de sus aperturas favoritas – la Variación Ragozin del Gámbito de Dama.  Koneru obtuvo un fuerte ataque, pero no pudo encontrar la táctica decisiva contra el débil lado del rey negro.  Yifan Hou ganó algunos peones en las complicaciones, y se convertio su ventaja en 37 movimientos para ganar partida 3 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2011.  En partida 4, Koneru trató de crear complicaciones en la apertura del lado negro de la Variación Bernstein en un Roy Lopez Abierto – sin embargo la preparación de Hou fue extensivo y las blancas lograron en buen fin de juego que terminó en una tabla después de 57 movimientos.  En partida 5 del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011, Koneru otra vez jugó la Variación Bernstein en un Ruy Lopez Abierto, pero esta vez Hou respondió con una línea diferente que resultó en una temprana liquidación de material.  Hou otra vez tuvo una ventaja pequeña en el fin de juego, pero la partida terminó en tablas después de 43 movimientos.

Yifan Hou Gana Ronda 6

Con las piezas blancas en ronda 6, Koneru abrió con d4 y otra vez Yifan Hou respondió con el Gámbito de Dama – pero esta vez Koneru jugó una línea más tranquila con 5. Da4+.  Yifan Hou rápidamente logró igualdad con 10. …e5, provocando a Koneru jugar muy agresivamente con 13. f4!? – sacrificando un peón para una iniciativa peligrosa para las blancas.  Hou es tan buena en este nivel porque puede ganar sólo un peón y defenderse en una posición difícil sin permitir a sus nervios afectarse a su juego.  Hou le devolvió el peón a Koneru para cambiar las damas, y mantuvo una fuerte iniciativa debido de sus piezas centralizadas, control de la fila E y el peón débil en f5.  Con sus piezas bien coordinadas y ataque fuerte, Yifan Hou se venció a Humpy Koneru en problemas de tiempo con 37. …Cg3+.  Con 4 rondas restantes, Yifan Hou tiene una gran ventaja de 2 victorias en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011 y es muy probable que va a defender su título de Campeona Mundial de Ajedrez Femenino con éxito en contra el Retador Humpy Koneru.

Mira el Análisis de Jerry de Partida 6 (inglés)



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *