65% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Las mejores aperturas para principiantes: La Defensa Dos Caballos (#4)

las-mejores-aperturas-para-principiantes-4

las-mejores-aperturas-para-principiantes-4

No es de extrañar que la mayoría de las partidas para principiantes empiecen con 1.e4 e5. Estos son las dos jugadas de apertura más comúnmente realizadas en el ajedrez. Anteriormente, hemos estudiado algunas de las mejores aperturas para principiantes que empiezan con 1.e4 e5: la Italiana, la Cuatro Caballos y la Española.

Hoy, quiero presentar otra apertura muy popular para los principiantes llamada la Defensa Dos Caballos. No dejes que la palabra “defensa” te engañe. Esta no es una apertura pasiva, demasiado defensiva. Un término más apropiado para esta apertura sería el contraataque Dos Caballos. De hecho, a veces se conoce como el contraataque Chigorin.

La Defensa Dos Caballos comienza con los siguientes movimientos:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6

best openings for beginners - two knights defense

Ambos jugadores ocupan el centro y desarrollan un par de piezas menores. Las negras tienen ambos caballos desarrollados en la jugada 3 y de ahí viene el nombre de esta defensa.

4.Cg5

best openings for beginners - two knights defense

La idea de este movimiento es bastante obvia. El blanco ataca el débil peón de f7 con el caballo y el alfil. El negro tiene que hacer algo sobre esta amenaza y hay 3 maneras de lidiar con ella: 4…d5, 4…Cxe4 y 4…Ac5. La primera opción es la más segura y sólida. La segunda opción es bastante mala para el negro y probablemente debería evitarse por completo. Finalmente, la última opción ignora la amenaza y conduce a un juego salvaje. Eres libre de explorar estas líneas en tu tiempo libre. Por el bien de este artículo vamos a ir con la opción más habitual y fiable de todas ellas:

4…d5 5.exd5

best openings for beginners - two knights defense

Después de 4…d5 tanto el alfil blanco de c4 como el peón de e4 están bajo ataque y el blanco se ve obligado a capturar en d5. No quiere cambiar su alfil de casillas blancas por un caballo, así que simplemente captura con el peón, 5.exd5. Por lo general, es buena práctica preservar la pareja de alfiles y evitar cambios tales como alfil por caballo al principio de la partida, a menos que la posición esté cerrada o sea parte de un plan más grande. El par de alfiles es generalmente más fuerte que un caballo y un alfil. A menos que estés absolutamente obligado a renunciar a la pareja de alfiles, ¡debes mantenerla!

5…Ca5 6.Ab5+

best openings for beginners - two knights defense

El caballo ataca el alfil blanco que salta fuera del ataque con jaque. El blanco debe tener en cuenta que el peón d5 está colgando. Los intentos de salvar el peón con jugadas como 6.d3 conducen a una fuerte iniciativa para el negro, por lo tanto no recomiendo esta opción. Después del movimiento principal 6.Ab5+, el negro puede bloquear el jaque con 6…c6 o 6…Ad7. Ambas opciones son jugables y finas para el negro.

Como puedes ver, la Defensa Dos Caballos es una apertura bastante directa con movimientos lógicos. Esta es la razón principal por la que la he elegido como una de las mejores aperturas para principiantes y recomiendo probarla en tus propias partidas.

6…c6 7.dxc6 bxc6

best openings for beginners

Bloquear el jaque con c6 es la respuesta más fuerte. La alternativa 6…Ad7 es inferior, ya que conduce al cambio de alfiles, dando al blanco una ligera ventaja por su peón extra.

8.Ae2

best openings for beginners

El blanco simplemente retira el alfil a e2. La posición es bastante igualada. El negro tiene algunas debilidades en los peones del flanco de dama pero tiene mejor control central y una pequeña ventaja de desarrollo como compensación. El blanco tiene un peón extra, pero su caballo de g5 está fuera de lugar y puede convertirse fácilmente en un objetivo, permitiendo que el negro se desarrolle más rápido y tal vez lance un ataque.

El plan para blancas:

El blanco necesita resolver el problema de su caballo en g5. Se puede retirar a f3, pero entonces sigue un e4 desagradable. Alternativamente, el blanco puede jugar Ch3, pero eso hace que el caballo sea vulnerable a ser cambiado por el alfil de c8.  A continuación el blanco intentará enrocar (corto, idealmente), desarrollar su caballo de b1 y el alfil de casillas negras. En algún momento del juego el blanco empujará d3 o d4 para desafiar el dominio central del negro.

El plan para negras:

Las negras tienen un peón de menos, pero están por delante en el desarrollo. Necesitan actuar con rapidez y evitar que el blanco resuelva el problema de caballo. Una forma de hacerlo es jugar …h6, seguido de …e4. Dependiendo de la respuesta del blanco, el negro necesita decidir si cambia el alfil por el caballo o si lo coloca en b7. El negro también desarrollará el alfil de f8 y enrocará corto poco después.

En general, esta es una gran apertura, con mucha actividad y oportunidades para ambas partes. Es bastante táctica y respaldada por planes fáciles de entender. En otras palabras, ¡la Defensa Dos Caballos es una de las mejores aperturas para principiantes que puedes encontrar! Si no estás seguro de qué jugar en tus partidas, esto es algo que vale la pena considerar – independientemente de si estás jugando con blancas o negras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *