60% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Las Mejores Aperturas para Jugadores de Club: Gambito de Dama Aceptado (#5)

mejores-aperturas-para-jugadores-de-club-5

mejores-aperturas-para-jugadores-de-club-5

Hay muchas aperturas para los jugadores de club que todo el mundo estudia y juega. También hay algunas aperturas que se consideran un poco fuera de moda y la mayoría de los jugadores esperan que no tendrán que enfrentarse a ellas. Una de esas aperturas es el Gambito de Dama Aceptado. Muchos jugadores de club odian jugar contra ella con las piezas blancas.

No es como la defensa Semieslava o la Grünfeld que son comunes, bien conocidas y utilizadas con frecuencia a nivel de club. Y eso es exactamente lo que hace que el Gambito Dama Aceptado sea una de las mejores aperturas para los jugadores de club. Se puede utilizar como un arma sorpresa, respaldada por un plan firme y seguro.

El Gambito de Dama Aceptado comienza con los siguientes movimientos:

1.d4 d5 2.c4 dxc4

qga1

La mayoría de los jugadores de ajedrez prefieren no tomar este peón y adherirse a sistemas cerrados. Al tomar este peón el negro temporalmente abandona el centro. Este no es una verdadero gambito porque es posible para el blanco recuperar el peón de inmediato con la simple 3.Da4+. Sin embargo, este no es un movimiento muy preciso ni necesario. Es por eso que rara vez se juega entre los Grandes Maestros.

La respuesta más común es:

3.Cf3 Cf6 4.e3

qga2

El blanco desarrolla el caballero a f3, la casilla más lógica para el caballo, protege d4 y prepara el enroque corto. El negro responde con un desarrollo simétrico de su caballo, evitando que el peón d4 gane espacio con un posible avance d4-d5. El movimiento e3 está dirigido a recapturar el peón c. El blanco quiere capturar en c4 con el alfil para nivelar el material en el tablero.

 4…e6 5.Axc4 c5 6.0-0

qga3

El negro no puede salvar el peón c, pero puede desafiar inmediatamente la presencia central del blanco. La idea del negro es tomar el control de la importante casilla d5 y ejecutar un rápido impulso con c7-c5.

Puedes ver que el negro defiende la casilla d5 3 veces: con la dama, el caballo y el peón e6. El blanco sólo lo ataca dos veces, haciendo que d4-d5 no sea posible. Así, el blanco acepta las consecuencias de tratar con el peón dama aislado y los enroques cortos.

6…cxd4 7.exd4

qga4

El blanco tiene un peón aislado, pero esto no es una debilidad, porque se puede cambiar fácilmente. Este es el tipo de posición que los GMs de élite prefieren no jugar con negras ya que el blanco consigue mucha actividad y puede capitalizar sus ventajas.

Sin embargo, esta puede ser una de las mejores aperturas para los jugadores de club porque evita las líneas principales y requiere una buena comprensión de la posición desde el lado blanco. Esas son cosas que fácilmente pueden confundir a muchos jugadores con menos de 2200 y darle una ventaja decisiva.

El plan del negro es simplemente desarrollar el caballo a c6, alfil a e7, posiblemente jugar a6 y rápidamente enrocar en corto. Tendrá una buena posición con muchas opciones y juego activo. El blanco por otro lado puede tratar de hacer movimientos como Cc3, Ae6 y Te1. En el momento adecuado querrá empujar d4-d5, deshacerse del peón d aislado y generar alguna actividad. Esta posición es muy jugable para el negro y si el blanco no es cuidadoso puede terminar defendiendo el peón d aislado de amenazas constantes.

El concepto de peón aislado es muy importante para los jugadores de todos los niveles, pero especialmente para los jugadores de club. Cuando juegas con o contra un peón aislado siempre debes tener en cuenta que normalmente es una debilidad en el final. Por eso el cambio de piezas beneficiaría al negro.

qga5

Si asumimos una posición hipotética sin piezas en el tablero, el negro definitivamente tiene ventaja debido a la debilidad en d4 que requeriría una protección constante. La estructura de peones negra es más sólida con sólo dos islas de peones. El blanco tiene 3 islas de peones debido al peón d aislado, el blanco tendrá un trabajo duro que defender en este final.

Al mismo tiempo, un peón aislado puede ser un activo en algunas posiciones de medio juego, ya que puede ser avanzado hacia adelante para generar actividad y poderosos ataques. El negro siempre debe recordar que es importante bloquear el peón aislado con un caballo y anticipar posibles avances.

En general, las posiciones de peón aislado son ideales para los jugadores de club que desean jugar un ajedrez agresivo y luchar por una victoria con ambos colores. Por lo tanto, el Gambito de Dama Aceptado es una excelente opción, y tal vez una de las mejores aperturas para los jugadores de club. ¡Pruébala y no te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *