60% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Las 5 mejores aperturas para jugadores de club

5-mejores-aperturas-para-jugadores-de-club

5-mejores-aperturas-para-jugadores-de-clubHay un problema común que enfrentan muchos jugadores de ajedrez – no saber qué aperturas jugar. ¿Deberían seguir a su jugador de ajedrez favorito y copiar su repertorio? ¿Deben jugar lo que sus amigos jueguen? ¿Deberían confiar en uno de los miles de libros de aperturas y jugar lo que se sugiere allí? Escoger una apertura para jugar depende de varios factores. Los más importantes son el nivel del jugador y su estilo de juego personal. Anteriormente, hemos tratado las 5 mejores aperturas para los principiantes. En el post de hoy, te enseñaré algunas de las mejores aperturas para los jugadores del club.

1. La Defensa Francesa

La defensa Francesa es una opción de apertura sólida y fiable. Es más adecuada para jugadores con un estilo posicional que están listos para una larga batalla y se sienten cómodos jugando en una posición restringida. En la Francesa el juego del negro se centra principalmente en el flanco de dama mientras que el blanco tiene más posibilidades en el de rey.

Esta es una de las posiciones de partida de la Defensa Francesa:

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6

2

En la variante clásica dela Francesa el blanco obtiene una cierta ventaja de espacio, mientras que el negro tiende a enrocarse rápidamente y proceder con un contraataque en el flanco de dama. Uno de los principales problemas que el negro tiene que tratar en el  temprano medio juego es su alfil de casillas blancas bloqueado que está inactivo debido al peón e6. Esta cuestión está bien compensada por la solidez de la estructura del negro, que no es fácil para el blanco socavar. Uno de los mayores atacantes de todos los tiempos, Bobby Fischer, tuvo grandes problemas para jugar contra este sistema.

Para los jugadores atacantes, es posible pasar por alto la variante Clásica en favor de la variante Steinitz, lo que lleva a posiciones muy tácticas con posibilidades para ambos bandos. En general, la defensa Francesa es una de las mejores aperturas para los jugadores de club. Por lo general, lleva a una lenta partida posicional, pero también tiene variantes muy agudas que muchos jugadores tácticos podrían querer considerar para jugar con ambos colores.

2. La Defensa Siciliana: Variante Najdorf

Es bien sabido que la defensa Siciliana es una de las respuestas más fuertes a las aperturas clásica de 1.e4. De hecho, muchos jugadores fuertes se mantienen alejados de las líneas 1.e4 únicamente porque no quieren hacer frente a las complicaciones de la Siciliana. La Siciliana Najdorf ofrece enormes posibilidades para aquellos que entienden las ideas, la colocación de piezas, las maniobras y los planes y estrategias típicas. A diferencia de la Francesa, la Najdorf es una apertura más agresiva que reduce la posibilidad de un empate. Es la apertura para añadir a tu repertorio y una de las mejores aperturas para los jugadores de club a considerar.

La Najdorf comienza con:

1.e4 c5 2. Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6

3

El juego se vuelve aún más complejo si se involucra el enroque en lados opuestos. En ese caso, el blanco tiene algo llamado el Ataque Inglés que comienza empujando los peones hacia el rey del negro en un intento de abrir la posición. Más tarde, con piezas de apoyo, columnas abiertas y diagonales, puede seguir un ataque mortal de mate. El negro tampoco esperará sentado. También estará empujando sus peones hacia el rey blanco y usando la columna c abierta para acelerar el ataque. El que tenga nervios de acero ganará.

3. La Defensa Semieslava: La variante Merano

Muchos jugadores de club tienen problemas para defenderse contra 1.d4. Pueden ser jugadores de 1.e4 y encontrar que 1.d4 no es fácil de jugar, ya que implica un conjunto totalmente diferente de planes e ideas. Si ese es el caso, la defensa Semieslava es algo que vale la pena considerar. Es una apertura muy común y, si no se profundiza demasiado en las complicaciones teóricas, estarás en el camino de perfeccionarla en todo momento. Es una apertura sólida y fiable no sólo para los jugadores de club, sino también para los Campeones del Mundo, cuando una victoria o derrota decide el título.

Esta es una configuración típica de la Semieslava:

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6

2

El negro establece una estructura de peones triangular que es sólida y casi a prueba de balas. El único inconveniente a tener en cuenta es el inactivo alfil de c8 bloqueado por sus propios peones. Hay muchas maneras en que esta apertura puede ser jugada, pero las dos líneas más populares son la línea principal Merano y el gambito anti-Merano.

La primera línea es sana y lenta, mientras que la segunda es agresiva y definitivamente no llevará a un empate. Esa es la belleza de esta apertura, si estás buscando una partida tranquila o una experiencia de ataque afilada, la Semieslava puede dartelo. ¡No hay garantías de que serás el ganador al final, pero definitivamente la partida no será aburrida!

4. La Defensa Grunfeld

Hay muchos jugadores de ajedrez que les gusta mantenerse alejados de las aperturas más comunes. Al mismo tiempo, quieren jugar algo bueno y lo suficientemente agresivo como para hacer sufrir a su oponente. Si ese es el caso, la defensa Grunfeld tal vez es la elección correcta. Esta formación atacante e hipermoderna toma prestadas algunas de sus ideas de las estructuras de la India de Rey y no debería llamarse ni siquiera “defensa”.

La Grunfeld comienza con:

1.d4 Cf6 2. c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4

3

La idea principal de esta apertura es que el negro permite que el blanco construya un centro fuerte con la idea de atacarlo rápidamente con los peones y las piezas. Este es un enfoque hipermoderno que no encontrarás en los partidas del siglo XIX. Anteriormente, los jugadores de ajedrez creían que un centro fuerte garantizaba la ventaja. Hoy en día hay aperturas que se basan en atacar esos centros y ganar partidas desde lo que antes se consideraba una posición inferior. Esta es una de las armas más fuertes contra 1.d4, y una de las mejores aperturas para que los jugadores del club experimenten.

5. Gambito de Dama Aceptado

Si le preguntas a diez jugadores de “1.d4”, siete u ocho te dirán que odian jugar contra el Gambito de Dama Aceptado. ¿Por qué? ¿Es más fuerte que la Semieslava y la Grunfeld? No, no lo es. Pero esta apertura tiene algo que las otras dos no tienen – el elemento sorpresa. La verdad es que la mayoría de los jugadores de 1.d4 simplemente no están preparados para jugar contra el Gambito de Dama Aceptado. Están listos para otras líneas, como la Indio de Rey, Semieslava, el Gambito de Dama rehusado y así sucesivamente, pero no en contra de esta variante. Eso es en parte porque el Gambito de Dama Aceptado no es muy popular en el nivel de GM, y en parte porque la mayoría de los jugadores asumen que no es peligroso.

El Gambito de Dama Aceptado comienza con los siguientes movimientos:

1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.e3

qga2

La idea principal a tener en cuenta al jugar esta apertura es que el blanco termina con un peón aislado. Eso no es necesariamente algo malo, pero necesitas algo de experiencia de cómo jugar con y en contra del peón aislado. Hay ciertas reglas e ideas que necesitas seguir en tales posiciones. Por ejemplo, un peón aislado se convierte en una debilidad seria en el final. Por eso el cambio de piezas sólo beneficiaría al negro.

En general, el Gambito de Dama Aceptado es una de las mejores aperturas para los jugadores de club porque conduce a posiciones jugables con ambos colores. Con un poco de experiencia y conocimiento, esto puede convertirse fácilmente en triunfos. ¡Prueba el GDA, esta es una de las mejores aperturas para los jugadores de club!

Aprender principios de apertura fundamentales es el camino a seguir para tener éxito con cualquier apertura.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *