65% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Las 3 Mejores Aperturas para Principiantes

Las-3-Mejores-Aperturas-para-Principiantes

Las 3 Mejores Aperturas para Principiantes

Tu único objetivo en la apertura es alcanzar un medio juego jugable.“, GM Lajos Portisch

En el vídeo de hoy, el MF Sebastián Fell compartirá contigo 3 de las mejores aperturas para principiantes.

Él empieza el vídeo con una muy importante introducción, en la que comenta que sus propias alumnos iniciados, no les recomienda estudiar aperturas. Para ese nivel, las aperturas solo deberían servir para obtener buenas posiciones de medio juego, por lo que no hay necesidad de memorizar ni de pasar horas estudiando esta fase de la partida. Es mejor dedicarle poco tiempo y luego dedicarse al medio juego y al final, ya que esas son las etapas más importantes de la partidas.

Con esta simple introducción, el MF Fell declara sus intenciones con las aperturas que sugerirá: aperturas simples, con planes claros. Promete que con estas aperturas no conseguirás posiciones ganadoras en la jugada 10 pero que, en cambio, conseguirás excelentes posiciones para que puedas superar a tu rival con un mejor conocimiento de los planes típicos.

Hay 3 reglas importantes de la apertura que siempre debes tener en cuenta:

  1. Controlar el centro.
  2. Desarrollar tus piezas.
  3. Poner al rey en seguridad, lo que suele lograr con el enroque.

Con estas reglas, el MF Fell sugiere 3 aperturas: 2 con blancas, y una esquema de apertura con negras.

Con blancas, aconseja jugar 1.e4, después de la cual analizar las dos respuestas más populares.

La Apertura de los 4 Caballos

Después de 1…e5, la Apertura de los Cuatro Caballos es una excelente opción para el principiante. ¡Desarrollas tus caballos y ya estás en ella! Luego de las jugadas principales, llegas a la siguiente posición clave: Aperturas

Aquí, el blanco debe tomar la oportunidad de clavar el caballo con 7.Ag5 (ahora amenaza 8.Cd5, con una gran presión), que usualmente se responde con 7…Ce7, que tiene muchas ideas.

Primero, el caballo puede ir a g6, y luego a f4, que es una casilla débil en la posición blanca (más sobre esto más adelante). También, el negro intenta jugar …c6 y …d5, controlando el centro.

El MF Fell analiza dos partidas de Capablanca que ilustran brillantemente el juego blanco. Pero hay una jugada clave que es necesario recordar si quieres jugar esta posición de blancas.

Después de …Ce7, el blanco debe responder inmediatamente con 8.Ch4!, que también tiene varias ideas. Primero, el caballo negro no puede ir a f4, ya que será capturado apenas pase por g6, dañando los peones del flanco rey. Pero, además, el blanco trata de jugar f2-f4, para abrir la columna f y poner más presión sobre el caballo de f6 y el peón de f7 (que también será atacado por el Ab5 cuando vaya a c4).

Con estas ideas en mente, Capablanca ganó decenas de partidas, dos de las cuales son analizadas en el vídeo.

El Ataque Grand Prix

La Defensa Siciliana (1…c5) es la apertura más popular, desde aficionados hasta GMs, por lo que es muy importante saber cómo jugar contra ella. Nuevamente, el principiante debe evitar las líneas principales, que requieren mucha memorización.

MF Fell te aconseja jugar el Ataque Grand Prix, al que suele llegarse después de 2.Cc3, 3.f4 y 4.Ac4.

El blanco tiene muchas ideas en esta apertura, pero la principal es crear un poderoso ataque contra el rey negro. Una mecanismo de ataque típico puede verse en la siguiente posición: Aperturas

Aquí el blanco tiene un plan muy sencillo de seguir.

Después de 8.De1, seguido de f5-Dh4-Ah6-Cg5 el ataque sobre h7 y f7 será decisivo. El ataque es muy fácil de jugar, ¡pero muy difícil de evitar con negras!

El Esquema con …Ac5

Con las piezas negras, contra 1.e4 los principiantes deberían jugar 1…e5, ya que es la mejor forma de mejorar en tu juego. ¡El único problema es que el blanco tiene muchas buenas aperturas para elegir!

Por eso, Sebastián Fell te sugiere un esquema que puede ser jugado contra casi cualquier apertura que elija el blanco. Y es tan fácil de entender y de jugar, ¡que siempre te sentirás muy cómodo con ella!

Su idea es jugar 2…Cc6 y 3…Ac5 contra casi todo.

Por ejemplo, en la Apertura Ruy Lopez (también conocida como la Apertura Española) el negro puede jugar 3…Ac5 (ver el siguiente diagrama). Aperturas

La idea negra es desarrollarse tranquilamente con …Cf6, …d6 y …0-0 y defender el importante peón de e5 con todas las piezas, ya que este es el único peón que tiene el negro en el centro. Si no te olvidas este importante tema, ¡entonces conseguirás una excelente posición siempre!

El mediojuego es muy similar a la Apertura de los 4 Caballos, como se ve en la partida analizada, por lo que solo te será necesario copiar las ideas.

Este esquema también puede jugarse contra el Gambito de Rey (1.e4 e5 2.f4 Cc6 3.Cf3 Ac5), la Apertura Escocesa (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Ac5) y la Apertura Italiana (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5), ¡por lo que fácilmente tienes un repertorio completo contra 1.e4!

Conclusión

El MF Fell te presentó 3 excelentes opciones para conseguir lo máximo de la apertura sin tener que pasar horas estudiando. Obviamente, te recomienda analizar más partidas con estas aperturas, pero sin dudas este breve vídeo te da las armas básicas necesarias para profundizar.

Empieza a jugarlas, gana partidas, ¡y coméntanos que tan bien te ha ido con ellas!

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *