50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Los 5 Mejores Gambitos del Blanco para Principiantes

5-mejores-gambitos-para-blancos

Los 5 Mejores Gambitos del Blanco para Principiantes

Todos los gambitos son buenos sobre el tablero.“, William Ewart Napier

El MF Sebastián Fell presentó hace unas semanas un repertorio de aperturas para el aficionado que quiere mejorar (haz clic aquí si quieres mejorar tus resultados de apertura), pero si quieres atacar desde la primer jugada, entonces hoy te mostrará un nuevo repertorio, lleno de gambitos e ideas agresivas.

Te mostrará una partida increíble tras otras, para que puedas aprender diversas ideas de ataque y de sacrificio, mejorando tus habilidad tácticas mientras aprendes algunos nuevos gambitos para sorprender a tus rivales y conseguir demoledores ataques desde las primeras jugadas. ¡Tus rivales no sabrán que los golpeó!

Empecemos a descubrir sus sugerencias:

El Gambito Escoces

Él sugiere que juegues 1.e4, y después de 1…e5 el Gambito Escoces es una opción muy prometedora. Este comienza con 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3!?

Después 4…dxc3 5.Cxc3, el blanco consigue la compensacion habitual por el peón: mejor desarrollo, más espacio y control del centro. Con todo esto, tiene una buena compensación por el material y el negro debe ser muy cuidadoso en sus próximas jugadas.

Este gambito lo han jugado varios GMs, entre los que se encuentran el excampeón mundial Mikhail Tal y Dragoljub Velimirovic, dos grandes jugadores de ataque. Incluso Tal jugó esta posición con las piezas negras, ¡y perdió! Gambitos - El Gambito Escocés

Después de algunas jugadas más dentro de una de las variantes principales, se lleva a la posición de las derecha:

El blanco tiene una gran ventaja en desarrollo y la pareja de alfiles, pero el negro está listo para enrocar en la próxima jugada. Por lo tanto, el blanco tiene que atacar rápidamente para aprovechar la mala posición del rey.

El blanco debe jugar, 9.e5! inmediatamente! Después 9…Cxe5 10.Cxe5 dxe5 11.Db3! el negro no puede jugar la deseada 11…0-0 ya que pierde la calidad después de 12.Aa3!

En la partida, después de 11…De7 el blanco jugó 12.Aa3!, y la partida no duró muchas jugadas más. Pero si quieres ver el hermoso final, ¡tienes que ver el vídeo completo!

Pero si la Escocesa no te convence, entonces otra excelente opción es el Gambito Evans. Haz clic aquí si quieres una profundos análisis de este y otros gambitos con un descuento especial.

 

El Gambito Cochrane

Despues de 1.e4 e5 2.Cf3, el negro también puede jugar la sólida 2…Cf6, después de la cual el sorprendente Gambito Cochrane es una excelente variante para jugar a ganar. Fue jugada, entre otros, ¡por Veselin Topalov contra Vladimir Kramnik!

El Gambito comienza con 3.Cxe5 d6 4.Cxf7!?. Después de 4…Rxf7 5.d4 el blanco tiene una gran compensación por el caballo. Tiene un impresionante centro, buen desarrollo y un rey mucho más seguro.

El MF Fell sugiere jugar lentamente después del sacrificio. Simplemente enrocar, desarrollar las piezas y empezar a avanzar los peones extras. Si los peones e y f pueden avanzar, entonces el negro estará en graves problemas, ya que quedará sofocado sin espacio para mover sus piezas.

Un sorprendente pero fuerte plan, ¡que es muy difícil de prevenir para el negro!

El Gambito del Ala (x2)

Después de 1…e5, las respuestas más popular entre aficionados y jugadores de club son 1…e6 y 1…c5. Contra ambdas, el MF Fell sugiere variantes similares, ambas llamadas el Gambito del Ala.

1.e4 e6 2.Cf3 d5 3.e5 c5 4.b4!? es el Gambito del Ala de la Defensa Francesa, mientras 1.e4 c5 2.b4!? es el Gambito del Ala de la Defensa Siciliana.

Ambos gambitos estan muy relacionados, e incluso pueden transponer.

Veamos una posición típica que puede surgir de ambas defensas: Gambitos - Gambito del Ala

La posición recuerda a una Francesa típica, pero con una importante diferencia: el peón de c3 defiende el peón de d4, que es el mayor foco de contraataque del negro en la francesa.

Como el centro esta cerrado, el blanco debe jugar en el flanco dama o en el rey. En el flanco dama puede cambiar el alfil malo por el bueno del rival con Aa3 y luego aprovecharse de las debilidades en casillas oscuras como d6. Luego puede usar las columnas semiabiertas a y b para poner presión sobre los peones negros, de forma similar al Gambito Volga.

El otro plan es más agresivo, y es el explorado en el vídeo. El blanco puede avanzar sus peones del flanco rey con g4-f4-g5 y luego avanzar el peón h para destruir el enroque negro. ¡Y luego dar jaque mate! El ajedrez es a veces muy fácil…

 

El Ataque Hillbilly

Si has escuchado de los gambitos anteriores, seguramente este te será una gran sorpresa. ¿Qué es esto?

Es un interesante gambito contra la Defensa Caro-Kann, que comienza con 1.e4 c6 2.Ac4!? d5 3.Ab3 dxe4 4.Dh5!? ¡Esta es en verdad una variante loca!

Si quieres conocer un poco más sobre esta sorprendente variante (¡que fue jugada por el Campeón Mundial Magnus Carlsen!), tendrás que ver el vídeo…

Conclusión

Con este vídeo estarás armado con 5 nuevas armas para jugar con las blancas que seguramente sorprenderán a todos tus rivales (dándote posiciones aplastantes). Juega estos gambitos y juega divertidas partidas (aunque no lo serán para tus oponentes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *