50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Las 3 Mejores Tácticas de Ajedrez

3-Mejores-tacticas-de-ajedrez

Las 3 Mejores Tácticas de Ajedrez

“El Rey es una pieza fuerte.”, Wilheim Steinitz

Desde principiantes hasta GMs, todos aman sacrificar para ganar espectaculares partidas. El GM Damián Lemos ya nos ha enseñado dos brillantes partida de dos de los mejores ajedrecistas de la historia del ajedrez: Kasparov y Carlsen (y puedes ver este vídeo si haces clic aquí).

En el vídeo gratuito de hoy, el GM Damián Lemos explorará 3 de las Mejores Tácticas de Ajedrez y tendrás la oportunidad de ahondar en el pensamiento del GM mientras te muestra sorprendentes sacrificios y hermosas jugadas tranquilas.

Todos aman los sacrificios, incluso los mejores jugadores no pueden resistirse ante la belleza de un sacrificio de dama. Pero, de hecho, las jugadas tranquilas en el medio de una tormenta táctica son las más sorprendentes para mí. Mochas piezas sueltas y uno de los jugadores hace una jugada “simple”…

Me gustaría ilustrar mi punto analizando una de las partidas que el GM Lemos muestra. Tácticas

En esta posición, el blanco amenaza al Ag7 y al peón de h5, ¿pero qué pasa si 15…Af6?

Ahora el negro parece ganar material… ¿puedes descubrir la idea del blanco?

16.Txh5! era la jugada que había preparado el blanco.

Antes de continuar leyendo, me gustaría dejarte dos tareas:

  1. Busca la jugada más loca del negro.
  2. Analiza la posición y trata de encontrar la mejor jugada para el negro.

Si has hecho ambas tareas, ¡tal vez hayas descubierto que ambas jugadas son la misma!

El negro jugó 16.Rd7!! ¡y está ganado! ¡Un sorprendente cambio en la posición!

Como el primer campeón mundial dijo, el rey es una pieza fuerte que puede defenderse sola. Entonces, ¿por qué no salir a dar una caminata por el centro del tablero? (por favor, no intente esto en sus casas)

Pero, ¿qué está sucediendo en la posición?

Bien, ahora la Th8 está protegida y la dama blanca no puede moverse sin perder la Th5.

Si 17.Txh8, entonces 17…Dxh8 pone mucha presión sobre el Cc3, y luego de 18.Dd2 Cb4! el blanco está en graves problemas, ya que …Txc3! es una fuerte amenaza.

Pero el blanco era también un jugador astuto, y trató de exponer al rey negro con 17.Cc5+!? Después de 17…dxc5, el blanco tiene dos opciones interesantes: 18.0-0-0+ y 18.Dd2+. ¿Puedes analizar ambas variatnes y elegir cómo jugar contra ellas?

18.0-0-0+ es fácilmente refutada con 18…Cd4, ya que ahora 19.Txh8 falla por 19…Axg5+!, ganando.

Por lo tanto, el blanco jugó 18.Dd2+ Cd4 19.Axg4 (mira el siguiente diagrama), cuando el negro tiene nuevamente que tomar una decisión: ¿tomar la Th5 (seguido de …Dh8) o el Ag4? Tácticas

19…Txh5 20.Axh5 Dh8 parece interesante, atacando el alfil pero también tratando de dar un jaque en h1. Pero después de 21.Ae2 Dh1+ 22.Af1, el blanco está listo para enrocar largo y su rey estará seguro.

El negro jugó 19…Axg4!, pero es necesario ver que después de 20.Td5+ el negro está perdiendo su Dd8. Entonces, ¿cuál era la idea del negro?

De hecho, ¡tanto 20…Rc6 como 20…Re8 ganan!

20…Rc6 es la jugada más steinitziana. ¡El rey está muy seguro en c6! (no, no estoy loco). La idea es que luego de 21.Txd8 el blanco puede simplemente jugar 21…Th1#! Pero el blanco puede jugar más astuto y hacer 21.Df4! dándole aire a su rey y amenazando al Ag4. Ahora, 21…Ad7?? pierde (¿puedes ver cómo?). Por ello, el negro tiene que jugar 21…Cxc2+ 22.Rd2 Cxa1 23.Txd8 Txd8+ 24. Rc1 Ae6 con muchas piezas por la dama.

En la partida, el negro jugó la probablemente más simple 20…Re8, ya que luego de 21.Txd8+ Txd8 el negro no puede defenderse ante las amenazas de Th1# y Cf3+. Por ejemplo: 22.f3 Cxf3+ 23.gxf3 Th1+ 24.Re2 Txd2+ 25.Kxd2 Rxa1, con una ventaja material ganadora.

Por lo tanto, el blanco jugo 21.Df4, pero ahora el negro puede simplemente jugar 21…Ad7, y luego de 22.0-0-0 el negro gana fácilmente con… (solución en el vídeo).

¡Esto es lo que yo llamo espectaculares tácticas de ajedrez!

Si te gusta este tipo de partida (¿a quién no?) y/o quieres entrenar tus habilidades tácticas, no te olvides de ver el vídeo gratuito las 3 Mejores Tácticas de Ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *