50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Los 5 Mejores Canales de Ajedrez de Youtube

Los 5 Mejores Canales de Ajedrez de Youtube

Los 5 Mejores Canales de Ajedrez de Youtube

Hoy en día hay mucho material instructivo de ajedrez disponible en la web. Fuertes ajedrecistas escriben en blogs, publican libros o presentan vídeos en canales de ajedrez de Youtube. Además, hay más y más transmisiones en vivo de torneos de elite con comentarios de Grandes Maestros más elocuentes y fuertes del mundo del ajedrez.

Sin embargo, debido a la inmensa cantidad de diferentes fuentes de entrenamiento en ajedrez por toda la internet, se hace cada vez más y más difícil descubrir cuales valen la pena usarse y cuales no. No todo el contenido es de gran calidad…

Si te gusta ver vídeos de ajedrez y seguir el ajedrez desde la pantalla más que desde un libro, hay numerosos canales de ajedrez de Youtube de gran calidad (y gratuitos) que puedes seguir. Navegar por las aguas de Youtube para encontrar los mejores canales no es exactamente una tarea fácil. Algunos canales están dedicados a un rápido progreso y proveen una gran cantidad de vídeos de entrenamiento, mientras que otros le ponen una mayor atención a la diversión.

Ya hemos hecho una primera lista de los mejores canales, que puedes ver si haces clic aquí (donde está el canal de ichess.es, que es por supuesto el mejor 🙂 ). Hoy te presentamos una continuación de dicho artículo, sugiriéndote 5 nuevos canales de ajedrez de Youtube para que puedas elegir.

El famoso sitio de ajedrez chess24 tiene un gran canal de Youtube también. Si te gustan los distintos shows en vivo que hacen de este un sitio realmente muy vivo, y tratas de combinar el entrenamiento serio en ajedrez con entretenimiento y diversión, definitivamente deberías echarle un ojo a este canal de Youtube.
Canales de Ajedrez de Youtube - Chess24

Los vídeos de chess24, como la mayoría de los canales, cubren casi todo. Tiene más de 20.000 suscriptores y cientos de vídeos subidos, con análisis minuciosos de grandes partidas entre Grandes Maestros jugadas recientemente.

Las caras mejor conocidas del canal son la del Gran Maestro español Jose “Pepe” Cuenca y del reconocido entrenador MI David “el Divis” Martinez. Sin embargo, el GM Francisco “Paco” Vallejo Pons regularmente hace vídeos para el canal, lo cual es una característica bastante única – uno de los mejores GMs del mundo hispanohablante graba horas de vídeos mientras analiza o juega contra jugadores de todos los niveles, compartiendo sus ideas durante el juego contigo.

A diferencia de muchos otros canales que solo tienen uno o dos comentaristas, chess24 tiene toneladas de presentadores invitados, como el GM David “El Niño” Anton, GM Leinier Dominguez, GM Diego Flores, MI Benjamín Mela, entre muchos otros.

Por último, pero no menos importante, si sabes distintos idiomas te recomendamos que visites el canal de chess24 en ingles y en alemán, con muchos más presentados de primer nivel.

Chess.com es uno de los sitios mejor conocidos en ingles, y desde hace poco ha decidido ampliarse a muchos otros idiomas, inclusive el español. Sin duda, su decisión fue un gran acierto, en especial al incluir en sus filas al MF Luis Fernández Siles (del que ya hablamos en un artículo anterior). Canales de Ajedrez de Youtube - Chess.com

Aunque el canal está compuesto en su gran mayoría por vídeos del maestro Luisón, esto no lo convierte en un canal monotemático y aburrido. El maestro tiene un peculiar estilo para comentar tanto partidas de actualidad, partidas transmitidas en vivo y lecciones magistrales que ya se ha ganado su legión de seguidores. Solo hace falta ver las redes sociales para ver la gran cantidad de fans que tiene.

Pero si hablamos de Canales de Ajedrez de Youtube populares, entonces el canal ReyDama se lleva la palma de oro. ¡Sus más de 106.000 suscriptores lo demuestran!

El canal está producido exclusivamente por un ajedrecista español, pero con claras explicaciones y espectaculares ejemplos enseña de forma magistral tanto a jugadores iniciales y aficionados. Sus cortos y fáciles de entender vídeos lo han convertido en uno de los canales en español más populares de la red.

Definitivamente, si recién estas empezando en el mundo del ajedrez, entonces este es el canal que debes seguir.

Otro canal relativamente nuevo (menos de 2 años), pero que ha crecido rápidamente gracias al buen material presentado y al cuidado en los vídeos. Daniel Muñoz es el creador de este canal y del blog homónimo The Zugzwang Blog, que tiene una gran experiencia como formador de jugadores de ajedrez base y niños.Canales de Ajedrez de Youtube - Zugzwang Blog

Sus grandes condiciones como orador y presentador, al mismo tiempo que su experiencia en didáctica, le ha permitido ganarse también su grupo de fans. Incluso ha escrito un libro sobre su método de enseñanza que ha tenido una gran recepción.

Tanto su canal de Youtube como su blog se actualizan constantemente con métodos de entrenamiento, ejercicios, claves conceptuales y también curiosidades del ajedrez, convirtiendo al canal en una buena mezcla de contenidos para todos los aficionados al ajedrez.

El último de los canales de ajedrez de Youtube de esta lista es también un canal que solo tiene año y medio de vida, pero que tiene un estilo muy particular y distinto al de los canales anteriores. Este canal solo busca una cosa: compartir partidas hermosas con amigables y simples comentarios. Canales de Ajedrez de Youtube - Partida Inmortales

El canal comenzó compartiendo partidas clásicas de ajedrez, esas partidas que todo aficionado y maestro debe conocer. Así, completa una excelente videoteca de lo imprescindible, y que muchas veces se descuida: el estudio de los clásicos.

Partidas importantes por concepciones posicionales o partidas con brillantes remates, que hacen al acervo del ajedrez. Si no sabes que partidas estudiar, ¡entonces en este canal encontrarás todas las indicadas!

Además creó una comunidad, organizando torneos entre sus seguidores. Una excelente oportunidad para poner a prueba lo aprendido con estas Partidas Inmortales.

 

En esencia, te hemos presentado 5 de los mejores canales de ajedrez de Youtube dónde podrás sumergirte en el mundo del ajedrez sin límites. Sin embargo, no es ningún secreto que hay muchos más canales populares, pero no podemos cubrirlos todos en uno ni dos artículos. Si conoces alguno que quieras recomendar, no dudes comentarlo en esta nota.

Después de todo, tu tienes que elegir que canales te gustan más y a cuales canales quieres suscribirte para obtener una notificación instantánea cada vez que un nuevo vídeo se sube. Eso es por lo que tus opiniones y pensamiento en este tema, y en cualquier otro, siempre son bienvenidos.

Si además del español, entiendes bien el ingles, entonces te recomendamos una lista de canales de ajedrez de Youtube en ingles que seguramente también te encantará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *