50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

La nueva Inmortal China – y no es de Wei Yi!

Inmortal China

La “Inmortal” en ajedrez es un término reservado no solo para la mejor partida de algún jugador, sino a brillantes obras de artes, que capturan la imaginación del mundo del ajedrez y lleva al ganador a todos los libros de ajedrez futuros.

Empezando hace 166 años con la demolición de Adolf Anderssen en un Gambito de Rey de 23 jugadas, las Inmortales nos han dado las sorprendentes …Ca4!! y …Ae6!! de Fischer en “La Partida del Siglo”, el loco sacrificio de dama de Nezhmetdinov y los alucinantes sacrificios de Kasparov contra Topalov.

Y ahora, tenemos una nueva. La partida llamada “la Inmortal China”, jugada recientemente entre GM Jinshi Bai y GM Ding Liren. (En realidad, hay otra “Inmortal China”, jugada en 1978, cuando los chinos no tenían el poder ajedrecístico que tienen ahora. Es una gran partida, ¡pero la de Ding Liren es aún mejor! Descubre si puedes encontrar el remate de esa partida en el problema de esta semana).

BaiLiren1La cascada de perfectas jugadas comenzó en el movimiento 15. Ding Liren (negras) ataca el caballo de c3, pero su peón de d4 está clavado. Sin embargo, jugó 15…dxc3!! de todas formas!

Después de 16.Txd8 cxb2+ 17.Re2 Txd8, el negro tiene torre y caballo por dama y el rey blanco se encuentra atrapado en el centro, obstruyendo el desarrollo de las piezas del flanco rey. ¡Pero los fuegos artificiales recién han comenzado!

BaiLiren2Después de algunos saltos de caballo, el rey blanco se vio forzado a salir al aire libre en f3, dónde tal vez se sentía seguro hasta que se encontró con 20…Td4!! Se amenaza mate en 1 y la torre no puede capturar por obvias razones.

BaiLiren3GM Bai trató de esconder su rey, pero Ding Liren “simplemente” ofreció su torre por segunda vez con 23…Td2!! 

Después de 30 jugadas, el blanco tenía 3 puntos más de material y atacaba 3 piezas negras y un peón. Pero el rey no estaba seguro en h5 y Ding Liren forzó el mate con 30…Th8! 31.Cxf7 Ag6+! 32.Kxg4 Ne5+!!

BaiLiren4¡Que partida fenomenal de Ding Liren! ¿En qué puesto crees que está entre las mejores partidas de la historia?

El vídeo gratuito de la semana:

El MF Sebastián Fell te muestra en su última lección en vivo cómo usar el Doble Fianchetto para crear ataques irresistibles. ¿Quieres jugar a ganar de blancas? ¡Entonces mira esta clase gratuita!

Solución del Último Problema

JakubiecNakamuraAbdusattorov – Khusnutdinov

El niño prodigio ganó con la directa 29.fxe5 dxe5 30.Cg5+ Rg8 31.Ce4! Tff8 32.Txf5, e impuso su material extra pocas jugadas después.

 

 

 

El Problema de la Semana

WenzheDonnerChineseImmortalWenzhe-Donner, 1978.

La “Inmortal China” original. Antes de esta partida, Donner había proclamado que era imposible que un GM perdiera con un chino. ¿Cómo hizo Liu Wenzhe para que se comiera sus palabras?

Juega el Blanco y Gana.

FEN: r2qnr2/pp3kbQ/2npb1p1/2pN1pP1/4P3/8/PPP1BP2/R1B1K1NR w KQ – 2 16

¡La respuesta la próxima semana!

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *