50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Ataque Posicional: Perfecta Combinación con el GM Lemos

combinacion-explosiva-gm-damian-lemos-clase-maestra

El Ataque Posicional: Una Perfecta Combinación con el GM Lemos

Una posición con enroques opuestos sabemos que invita al ataque. Suele decirse que el que primero ataque ganará la ventaja. Sin embargo, el ajedrez no es tan simple. Siempre hay que considerar muchos otros factores. De ellos, el más importante es, siempre, la estructura de peones. Tomando estos factores en consideración, podemos crear el más poderoso ataque posicional.

El GM Damián Lemos nos tiene acostumbrados a mostrarnos el lado b de los temas más conocidos. En este adelanto de su nuevo curso Clase Maestra de Lemos: Ajedrez Posicional, analizará una gran partida de ataque posicional del GM Ulf Andersson.

El Ataque Posicional con el GM LemosAndersson toma una primera difícil decisión en la siguiente posición de apertura (después de 1.Cf3 c5 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 Cc6 5.Cc3 d6 6.a3 Qd7 7.O-O b6 8.e3).

El negro tiene varias jugadas útiles y lógicas, en su mayoría jugadas de desarrollo: …Ab7, …Cf6, …e6 (para …Cge7). Sin embargo, este toma una decisión posicional compleja, que cambia el panorama de la partida, pero que tiene una gran idea por detrás.

8…Axc3! dobla peones en la posición rival a cambio de perder la pareja de alfiles. ¿El cambio vale la pena? ¡Pues si!

La idea negra es que, luego de 9.bxc3 Ab6 10.e4 O-O-O! el blanco no tiene rupturas en el flanco dama para abrir líneas. Puede parecer que el blanco ya tiene la columna b para atacar, ¡pero es imposible entrar en b6! Si el blanco intenta a3-a4, entonces el negro cierra con …a7-a5!.

El blanco, así, usa su superior estructura de peones para crear una posición con enroques opuestos favorables. Lo interesante del ejemplo es que el negro no se apura en atacar, sino más bien todo lo contrario. En la primera etapa de la partida, Andersson se encarga de consolidar su posición en el flanco dama, controlar y cerrar el centro, y solo después se lanza al ataque en el flanco rey.

Para hacerlo incluso más original, Andersson cambia damas en el medio del ataque, ¡y aún así da mate!

¿Quieres tener más de estas profundas ideas para utilizar en tus propias partidas? Entonces haz clic aquí para conseguir Clase Maestra de Lemos: Ajedrez Posicional a mitad de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *