65% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

5 Tipos de Tácticas de Ajedrez

5Tipos de Tacticas de Ajedrez

5 Tipos de Tácticas de Ajedrez

“Aunque las táctica de ajedrez a veces puede ser muy complicada, hay buenas noticias: la táctica consiste en elementos básicos que se pueden aprender como el lenguaje o las matemáticas”. Esta cita fue escrita por el MF Martin Weteschnik en su brillante libro “Understanding Chess Tactics” y da en el clavo.

Muchas combinaciones difíciles de ajedrez consisten en una serie de elementos tácticos básicos. Por lo tanto, si quieres resolver problemas de ajedrez complicados, necesitarás estar familiarizado con todos los diferentes tipos básicos de tácticas de ajedrez. Es por eso que el siguiente artículo está dedicado a estos patrones básicos de ajedrez y te proporcionará una visión general de los 5 motivos tácticos esenciales.

  • La Clavada

La clavada es una situación en la cual la pieza de un jugador no puede, o no es aconsejable, moverse debido a una de estas razones:

  • La jugada sería ilegal ya que el rey quedaría en jaque. Esta es la clavada absoluta.
  • Una pieza más valiosa podría ser capturada por el rival. Este es una clavada relativa, ya que se puede realizar el movimiento, pero generalmente no es una buena opción.

En el ajedrez, hay tres piezas diferentes que pueden clavar otras piezas. Estas son las tres piezas de largo alcance (la torre, la dama y el allfil). Clavar una pieza es controlar de lejos a una de las piezas valiosas del oponente, con una pieza menos valiosa colocada delante.

Es importante tener en cuenta que las clavadas relativas siempre son peligrosas para ambos bandos, ya que de todos modos es posible que tu oponente mueva la pieza clavada. ¡Y esto es algo que ambos jugadores olvidan!

Echemos un vistazo más de cerca a dos ejemplos diferentes:

5 Tipos de Tácticas de Ajedrez

En esta posición el negro jugó  1…Dh7 con jaque. A primera vista, 1…Dh7+ parece un error debido a 2.Th3, pero el negro tiene un gran recurso táctico en la manga.
Jugaron 2…Td1+ que obliga a las blancas a jugar 3.Rh2 ¡Ahora el negro sigue con el golpe decisivo 3…Th1+! 4.Rxh1 Dxh3+! El peón en g2 está clavado ya que el alfil negro de b7 controla la diagonal a8-h1 (una clavada absoluta). El blanco se ve obligado a jugar 5.Rg1 y 5…Dxg2 es mate.

Este es un ejemplo brillante para ilustrar por qué siempre es muy importante observar el tablero completo en el ajedrez y no solo en el lado del tablero donde se desarrolla la acción.

5 Tipos de Tácticas de Ajedrez

La siguiente posición es un gran ejemplo para ilustrar el peligro de las clavadas para ambos bandos. Si miras la posición sin calcular ninguna línea, parece que la posición del blanco es inútil. Su dama está atrapada contra el rey y no puede ser protegida por otra pieza.

¡Pero espera un minuto y no te apresures por abandonar! Hay un pequeño truco para el blanco. Puede jugar 1.b6+!! que le da al rey negro dos opciones. Si el rey se mueve a la última fila ( 1…Ra8 o 1…Rb8), 2.Th8+ decide para el blanco ya que es única 2…De8 y después de 3.Txe8+ Txe8 4.Dxe8+ con mate.

Por esta razón, las negras deben tomar el peón en b6 con su rey – 1…Rxb6. ¡Ahora, sin embargo, las blancas pueden usar el hecho de que el rey negro está en la misma fila que la torre y juega 2.Th6! ¡Las negras pierden! No pueden defender su torre y no deben tomar la torre blanca ya que pierden la dama  (2…Txh6 3.Dxe7) debido a la clavada.

  • La Horquilla

5 Tipos de Tácticas de AjedrezOtro tipo de táctica de ajedrez es la horquilla o ataque doble. Una horquilla es un movimiento que ataca dos o más piezas enemigas al mismo tiempo. Una ventaja importante de la horquilla es que es difícil rechazar dos amenazas con un solo movimiento.

Aquí hay un ejemplo:

Las piezas blancas parecen mucho más activas que las negras en la posición del diagrama. Sin embargo, la dama blanca está bajo ataque y si retrocede, el movimiento …c7-c6 (atacando al caballo en d5 que está defendiendo la torre en e7) es muy desagradable para las blancas.

Por lo tanto el blanco necesita encontrar una solución directa a sus problemas. 1.T1xe5! elimina el fuerte caballo negro en e5 y obliga a las negras a capturar la calidad después de 2…dxe5.  El blanco sigue con 2.Td7! atacando a la dama negra que no tiene tantas casillas libres ya que 2…Dc8 pierde por la horquilla 3.Ce7+ y 2…De8 pierde por otra horquilla 3.Cf6+!

  • El Jaque a la Descubierta

La tercera de nuestras tácticas de ajedrez esenciales es el jaque a la descubierta, lo que significa dar un jaque moviendo una pieza que estaba bloqueando a otra, que es la que en definitiva hace el jaque.5 Tipos de Tácticas de Ajedrez Por ejemplo, mira la siguiente posición:

Es el turno del blanco y su torre en b6 está colgando. Si cambia torres en b1, no será fácil convertir su peón adicional en una larga lucha en el final.

Afortunadamente, hay una solución más convincente para el blanco. Empiezan jugando 1.Cg6!, amenazando mate en h8 a la siguiente. Las negras no tienen otra opción y deben tomar la torre en b6 – 1…Txb6.

Pero ahora las blancas pueden usar el jaque a la descubierta para recuperar su inversión de material e incluso ganar una torre adicional. 2.Cf8+ Rg8 (Rh8 no cambiará nada) 3.Cxd7+ (¡jaque a la descubierta!) 3…Rf7 4.Cxb6. El blanco tiene torre de más y convertirá fácilmente su ventaja material en un punto completo.

  • Promoción y Subpromoción

5 Tipos de Tácticas de Ajedrez

Si uno de tus peones alcanza la octava (o primera) fila del tablero de ajedrez, puedes “promocionarla” cambiándola a otra pieza, normalmente una dama.

Cuando promocionas un peón por una pieza que no sea una dama (un caballo, un alfil o una torre), llamamos a esta tácticas de ajedrez “subpromoción”. Presta atención al siguiente ejemplo:

En esta posición, el blanco juega 1.Te8+ Txe8 y ahora 2.Dxg7+! Rxg7 3.fxe8=C+!

El blanco no promociona su peón en una nueva dama que lo dejaría con mucho trabajo por hacer hasta que el juego termine. Corona su peón en un caballo, haciendo una horquilla al rey y la dama. Con este pequeño truco, ahora la ventaja material del blanco es decisiva.

  • Mate en la última fila

5 Tipos de Tácticas de AjedrezEl último tipo de tácticas de ajedrez es el mate en la última fila. En este caso, una torre o una dama da mate yendo a la última fila (1ª u 8ª fila) del tablero de ajedrez y los propios peones del oponente evitan que su rey escape. Para ilustrar esta táctica de ajedrez, echamos un vistazo a un famoso ejemplo del tercer campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca.

La posición que se muestra en el diagrama se alcanzó después del movimiento número 29 del blanco. El blanco tiene un peón de ventaja, pero se enfrenta a serios problemas en la última fila ya que su rey no tiene escapatoria en su 1ª fila. Dependen de la dama y la torre que controlan todas las casillas importantes en la 1ª fila.

Capablanca, sin embargo, encontró una manera de hacer uso de las circunstancias y jugó la ganadora 29…Db2! Independientemente de lo que juegue ahora el blanco pierde la partida, 30.Dxb2 pierde por 30…Td1 mate, 30.Tc2 pierde después de 30…Db1+ 31.Df1 Dxc2 y 30.Tc8!? (tal vez el mejor intento ya que el negro pierde después de 30…Txc8 debido a 31.Dxb2) pierde por 30…Da1+ 31.Df1 Dxf1+ 32.Rxf1 Txc8.

 

Te hemos presentado 5 de los motivos tácticos más comunes en el ajedrez. Sin embargo, no es ningún secreto que hay muchos más. ¿Qué crees? ¿Algún otro tema importante del que nos hemos olvidado? ¿Alguno que hayamos mencionado que hayas utilizado exitosamente en tus propias partidas? ¿Alguno del que hayas sido víctima? Deja un comentario y cuéntanos tus tipos favoritos de tácticas de ajedrez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *