60% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

Porqué el ajedrez debe ser introducido en el Sistema Escolar

Untitled Design

Porqué el ajedrez debe ser introducido en el Sistema Escolar

Por lo general todos los niños ya han escuchado algo sobre el juego llamado ajedrez. Pero muchos niños piensan que este es un juego solo para gente especial, sin siquiera conocer sus reglas o que alguna vez le hayan dado una oportunidad. El juego de ajedrez tiene la imagen de un juego para hombres solitarios que pasan su tiempo juntos. ¡Pero los tiempos han cambiado! Muchos jóvenes se reúnen para jugar al ajedrez en su tiempo libre. No solo mejora las habilidades sociales sino que también tiene un impacto extremadamente bueno en el rendimiento cognitivo.

Hay muchos clubes de ajedrez donde los jugadores de todos los niveles y edades se reúnen para divertirse y entrenar. Las escuelas generalmente ofrecen una variedad de actividades por la tarde. Desde deportes como el fútbol, natación, baloncesto hasta actividades creativas como música, robótica, arte… hay muchas ofertas en la mayoría de las escuelas. Las actividades cognitivas a menudo son vistas como aburridas y aburridas para muchos estudiantes, pero luego hay un deporte inspirador que combina el desarrollo cognitivo y el divertido: ¡el ajedrez! En el siguiente artículo, queremos hacer desaparecer los prejuicios y presentarles 8 razones por las cuales el ajedrez debería aparecer en el sistema escolar.

Untitled Design

 

#1: Un coeficiente de inteligencia más alto

Primero, está el aspecto cognitivo. Hay muchos estudios que demuestran que las personas que juegan ajedrez aumentan su coeficiente de inteligencia. Un cociente intelectual más alto mejora los resultados en la escuela de cualquier estudiante. Varios estudios muestran que justo después de algunos meses de entrenamiento regular de ajedrez, los resultados en la escuela mejoran. Si deseas mejorar en la escuela, sentarse en un escritorio y estudiar materias particulares no es la única manera. Mejora tus habilidades cognitivas y verás cómo tus calificaciones mejoran casi por sí mismas. Además, el estudio del ajedrez requiere el entrenamiento de reconocimiento de patrones, cálculo y predicción. ¿Ves las similitudes con temas científicos como las matemáticas o la física? ¡Por supuesto! ¡Mejora tu pensamiento científico entrenándote en el ajedrez solo por unas pocas horas a la semana en lugar de abarrotarse de fórmulas por mucho más tiempo!

#2: Concentración

Un problema que enfrentan muchos estudiantes es que tienen grandes dificultades con su concentración. ¡Una partida de ajedrez de Grandes Maestros puede durar hasta seis o siete horas! Esto ni siquiera es tan raro. Aunque los principiantes no juegan tanto tiempo, incluso si un niño aprende a concentrarse durante una hora a la vez, ya es un gran avance. Concentrarse durante los exámenes, temas importantes durante las lecciones o en la tarea será mucho más fácil. Un famoso jugador de ajedrez, Michael Wang, dijo una vez: “El ajedrez te ayuda a concentrarte. Cuando eres un niño, tienes energía burbujeando, pero cuando juegas al ajedrez, tienes que canalizar esa energía en el juego”.

#3: Memoria

¡Memoria! ¿Quién ha tenido la experiencia frustrante de tratar de revisar para un examen y luego permanecer sentado durante horas, sin poder memorizar los aspectos principales del tema? ¿Quién ha tenido la frustrante experiencia de aprender vocabulario o un poema de memoria y luego olvidarse de la primera línea? ¿Quieres mejorar tu memoria? Ve a un club de ajedrez y entrena. Para mejorar en el ajedrez, necesitas memorizar, por ejemplo, algunas estrategias de apertura y finales. ¿Por qué desesperarse si puedes agudizar tu memoria de una manera lúdica?

#4: Creatividad

Además, el ajedrez debe aparecer en el sistema escolar porque contribuye al desarrollo de la creatividad. Durante una partida de ajedrez cualquier posición inesperada puede ocurrir. Un jugador de ajedrez debe ser creativo, encontrar nuevas ideas y estrategias creativas para superar al adversario. La creatividad también es una cualidad que se necesita en muchos, sino en la mayoría de los sujetos. ¿Por qué no usar ajedrez para ayudar a mejorar esa área?

#5: Tomar Decisiones

Cada persona tiene que tomar decisiones a diario: en la escuela, en el trabajo, en su tiempo libre, en las relaciones interpersonales. Un argumento importante sobre por qué el ajedrez debería aparecer en el sistema escolar es que ayuda a aprender a tomar decisiones y luego a vivir con las consecuencias. A veces tienes posiciones en el ajedrez donde tienes que decidir si el plan arriesgado es más significativo o el más seguro, si debes atacar a tu oponente o jugar con calma, si debes aceptar las tablas o rechazarlas. En el ajedrez, al igual que en la vida, estas decisiones son irrevocables. A veces significa que fue una decisión fatal y perderás la partida, a veces será brillante y obtendrás victorias, igual que en la vida. Por lo tanto, es muy útil para mejorar estas habilidades y una forma de hacerlo es jugando una partida de ajedrez.

#6: Compensación Agradable

Otra razón por la cual el ajedrez debería aparecer en el sistema escolar es que el ajedrez es una posibilidad maravillosa como una actividad alternativa entre las más físicas. Por ejemplo, si un niño juega al fútbol un día, ¿por qué no equilibrarlo con una hora de entrenamiento de ajedrez al día siguiente en lugar de gastar más tiempo en juegos de computadora o vídeos de YouTube? ¡El cerebro necesita entrenamiento tanto como el cuerpo! El cerebro es un músculo como el bíceps y debe usarse regularmente. Si un jugador de fútbol deja de entrenar, no estará en forma por mucho tiempo. Es lo mismo con tu cerebro, ¡así que no lo descuides en la escuela!

#7: Nuevos amigos

Además de todos estos aspectos cognitivos, el juego de ajedrez debe aparecer en el sistema escolar porque los niños mejorarán su competencia social. Reunidos en grupos, los niños pueden encontrar nuevos amigos y conocer a otros niños y jóvenes con un hobby similar. ¡El ajedrez une a la gente! Puede divertirse mucho jugando diferentes variedades de ajedrez o resolviendo problemas juntos. Además, hay numerosos torneos donde los niños pueden participar con amigos y competir entre ellos.

#8: respeto

Otro aspecto social en el ajedrez es que aprendes a tratar a tus oponentes con respeto. Es una cortesía importante darse la mano antes del inicio de cada partida, por ejemplo. Una regla no escrita es felicitar al ganador con un apretón de manos. Como resultado, los niños aprenden a mantener la calma y hacer frente a las derrotas y respetar a los demás en cualquier situación. Esta es una habilidad extremadamente importante en el contexto de la escuela y también para la vida en general.

En conclusión, esperamos poder convencerte de que el ajedrez debe aparecer en el sistema escolar. ¡Defiende un curso de ajedrez en tu escuela, únete y diviértete mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *