50% DTO.
  • No products in the cart.
  • Currency converter

El sacrificio posicional – El método Mela

uqj_VcG5840

Una de las principales problemáticas que se les presenta a los jugadores para ir escalando de categoría es el aspecto posicional del juego. En este curso del Método Mela se da a la tarea de atacar esta área y se enfoca especialmente en el sacrificio posicional.

Y es que aquí hay ante todo un factor psicológico, que a manera de barrera algunas veces nos detiene en la realización de este tipo de sacrificios y con ello frena también nuestro progreso y la posible obtención de mejores resultados en las competencias.

Esto se debe a que un sacrificio posicional, contrario a su homólogo táctico, no reporta dividendos inmediatos sino ventajas que no son decisivas a corto plazo.

Dividiendo el tema en 5 lecciones el Maestro Mela nos instruirá en el sacrificio posicional de peón, en el que la pequeña infantería es entregada en aras de un puesto importante en el territorio enemigo, muchas veces paralizándolo y aprovechando la mayor libertad de sus piezas, estas recogen fructíferos dividendos.

Cada lección consta de 5 ejemplos instructivos y algún material complementario, el Maestro Mela nos hará una reseña histórica de cada partida, nos presentará a los protagonistas de cada duelo, conoceremos sus aportes y también recibiremos una valiosa explicación de las aperturas empleadas en cada ejemplo y las principales variantes, así como las ideas detrás de esos sacrificios que decantaron la lucha para uno u otro bando.

El Método Mela – El sacrificio de peón

MelaEn este video, el Maestro Benjamín Mela nos muestra una partida que enfrenta a Isaak Boleslavsky con Georgy Listsin perteneciente al capítulo “El sacrificio de peón” en una Siciliana Dragón blancas plantea la variante con 9.0-0-0

¿Conoces las respuestas más usuales?

En efecto, d5 es la respuesta más usual y el Maestro nos mostrará las principales variantes tras esta aguda jugada de las negras.

En la partida prosiguió 9…Cxd4, usual en los tiempos que corrían y tras algunas movidas explicadas a detalle llegamos a la posición siguiente.

Mela2

Negras acaba de jugar 14…Da4, ¿Puedes encontrar la continuación del Gran Maestro Isaak Boleslavsky?

La jugada elegida sorprenderá a más de uno y es que como bien nos comenta el Maestro, hay que derribar la barrera psicológica que nos impide acceder a sacrificios que no nos reportan beneficios inmediatos.

Blancas jugó 15.c4! y entrega un peón en aras de obtener un final de Caballo bueno contra Alfil malo, tras las jugadas 15…Axc4 16.Cc3 ¡Jugada que gana un tiempo y dirige este Caballo a su puesto avanzado d5! 16…Db3 17.Axc4 Dxc4 18.Ag5 De6 19.Axf6 Dxf6 y la casilla d5 será ocupada por un Caballo que, inamovible controlará el curso de la partida.

Mela3

Para darnos una idea del poder que este Caballo ejerció desde la casilla d5 observemos este diagrama donde blancas acaba de jugar 28.g5! con el Caballo defendiendo indirectamente a la Torre pues tras 28…Dxh5 sigue el doble con 29.Cf6+ pero más fehaciente es el control del Caballo después de 28…h6 29.Txh6 y el Alfil observa inmóvil pues si 29…Axh6 30.Ce7+ ganando la Dama.

Mira que clase de posición se logró por parte de blancas tras la entrega de un peón que en muchos momentos de la partida negras hubiera preferido no tener con tal de poder jugar con su Alfil.

Lecciones complementarias

Proseguirá el sacrificio posicional de pieza menor, donde en ocasiones la lucha se define por la entrega de una pieza menor a cambio de una ganancia significativa de espacio y por ende, de una gran libertad para accionar sus fuerzas.

El sacrificio posicional de Torre, conocido entre la mayoría de nosotros por el gran Petrosian, muchos otros grandes jugadores supieron poner en práctica los ejemplos de uno de los más grandes estrategas que ha tenido nuestro juego.

Y si hay alguna oportunidad de darle rienda suelta a la imaginación, el sacrificio posicional de la Dama es precisamente eso, así como en la táctica dudábamos en el momento de entregar a la más poderosa de nuestras fuerzas ahora sin una compensación inmediata….vaya que el Maestro nos animará con ejemplos claros que nos llevarán a explotar todo nuestro potencial en el juego de posición.

Terminamos el curso con el tema de: sacrificios posicionales en el final, tratando sacrificios en esta fase del juego que van enfocados principalmente en ideas de obtener a cambio cierto control de columnas, restricción de las piezas enemigas, etcétera.

Conclusiones

Este método se basa en toda la experiencia que como entrenador ha ido acumulando el Maestro Internacional Benjamín Mela para atacar la problemática del estudio de la parte posicional. ¿Por qué nos cuesta más trabajo lo posicional? Esto se debe mayormente a que lo posicional es algo que no se ve claramente en el tablero y este método es claro, sencillo, con ejemplos que inmediatamente empezarás a implementar en tus partidas.

Se procederá entonces a mostrar a detalle la partida con todos sus momentos clave y al final se elaborará un resumen del juego que acabamos de ver.

¡Que es como recibir una clase particular en el tema!

Haz clic aquí para obtener El Método Mela a un precio súper especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *