¡En el Día Internacional del Ajedrez celebramos y te brindamos un descuento del 50% en todos y cada uno de los cursos de la serie Método Maestro! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Las 10 mejores citas de ajedrez

Las 10 mejores citas de ajedrez

A lo largo del tiempo se han recopilado un montón de citas de ajedrez. Los mejores ajedrecistas, entrenadores y autores han compartido su sabiduría que nos deja a día de hoy con innumerables citas de ajedrez increíbles . Nosotros, en ichess.es, hemos seleccionado las 10 mejores citas de ajedrez de todos los tiempos. Aquí está la lista, sin ningún orden en particular:

Untitled Design

“La belleza del ajedrez es que puede ser lo que quieras que sea. Trasciende el lenguaje, la edad, la raza, la religión, la política, el sexo y los antecedentes socioeconómicos. Sean cuales sean sus circunstancias, cualquiera puede disfrutar de una buena pelea a muerte sobre el tablero de ajedrez” . Simon Williams

Esta cita describe el ajedrez como un juego que cierra las brechas entre las personas, las hace centrarse en un terreno común y disfrutar del mismo juego. Si eres negro o blanco, pequeño o alto, inteligente o nerd, mujer u hombre el ajedrez puede ser un medio que los vincule a todos. Por lo tanto, puede superar las diferencias de sexos y durante un cierto período de tiempo hacer que los jugadores se olviden del mundo que los rodea. Simon Williams vive esto y lo ha expresado en palabras perfectas. ¿Quién podría formularlo mejor?

“El ajedrez, como el amor, como la música, tiene el poder de hacer felices a los hombres”. Siegbert Tarrasch

Corto pero da con el clavo en el sombrero. Esto es lo que hace el ajedrez contigo cuando estás comprometido con él. La búsqueda de la felicidad es parte de la Constitución Estadounidense y le da a la gente de este país el derecho de hacer sus sueños realidad. Como dice Siegbert Tarrasch, para algunas personas el ajedrez es la felicidad de la vida.

“Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y el final como una máquina”. Rudolph Spielmann

Esta cita de ajedrez revela todas las cualidades que necesitas para mejorar, al menos en teoría. Conocer todas las líneas teóricas relevantes en la apertura, desarrollar planes sofisticados en el medio juego y no mostrar piedad en los finales. Solo necesitas poner estas tres cosas “simples” en práctica. 🙂

“Solía atacar porque era lo único que sabía. Ahora ataco porque sé que funciona mejor”. Garry Kasparov

No es coincidencia que esta cita provenga de uno de los mejores jugadores de ataque que haya visto el mundo del ajedrez: Garry Kasparov. Además de su profunda preparación de aperturas , Kasparov era bien conocido por su estilo de juego agresivo y su capacidad para calcular en posiciones complejas durante toda su carrera. Cada vez que alcanzaba una posición de ataque prometedora en el tablero, sus rivales sabían de antemano que lo pasarían mal.  Kasparov se dio cuenta de un aspecto clave sobre atacar y defender. Es mucho más fácil atacar ciertos puntos débiles en la posición de su enemigo, porque en su mayoría necesitan enfocarse en sus propios planes e ideas. Si te enfrentas a una tarea defensiva difícil, necesitas dominar dos desafíos. Por un lado, siempre debes estar alerta sobre los movimientos de tu oponente y las ideas detrás de ellos; por otro lado, debes descubrir una configuración defensiva que resista las amenazas del oponente.

“Dame una difícil partida posicional, la jugaré. Pero las posiciones totalmente ganadas, no puedo soportarlas”. Hein Donner

Nada es tan difícil como convertir posiciones ganadoras. A primera vista, esto suena extraño, pero muchos jugadores de club de nivel medio caen en una serie de errores psicológicos al manejar las posiciones ganadoras. El principal problema es que muchos jugadores de ajedrez, una vez que alcanzan una posición ganadora, paran de pensar sobre la partida en sí, piensan solo sobre el resultado. Empiezan a considerar la cantidad de puntos ELO que ganarán, su clasificación en el torneo o cómo pasarán su tiempo libre cuando termine la partida. Pronto, dejan de concentrarse en la posición. Por lo tanto, la mayoría de las veces, pierden el hilo y, finalmente, dejan escapar a su oponente con unas tablas o incluso el punto completo. Es por eso que es esencial mantenerse concentrado hasta que tu oponente renuncie o le des mate. En su excelente libro de ajedrez “Los siete pecados capitales del ajedrez”, el GM Jonathan Rowson te brinda algunos consejos sobre cómo lidiar con este problema. Una de sus sugerencias es intentar siempre disfrutar el proceso de ganar la partida y no querer termoinarlo demasiado pronto.

“Hasta este punto, el blanco ha estado siguiendo un análisis conocido, pero ahora comete un error fatal: comienza a usar su propia cabeza”. Siegbert Tarrasch

Esta cita de ajedrez es bastante divertida y aún muy actual. Al prepararse para una partida, muchos jugadores de ajedrez confían en las evaluaciones de la computadora, aprenden largas y forzadas variantes de apertura de memoria, pero solo tienen una comprensión superficial de la posición. Tan pronto como el oponente haga un movimiento inesperado, tienen que depender de sus propios recursos. No es raro que su falta de conocimiento salga a la luz y comiencen a jugar movimientos dudosos.

“Un mal movimiento anula a cuarenta buenos”. Bernhard Horwitz

¡El ajedrez es un juego brutal! Si cometes un error en el tenis o el equipo oponente marca un gol en el fútbol, puede comenzar todo de nuevo y el juego continúa. Sin embargo, si pasas por alto un mate en una partida de ajedrez, el juego termina inmediatamente, no importa si antes superaste por completo a tu oponente e incluso estuviste cerca de ganar la partida.

“Nadie ganó una partida de ajedrez abandonando”. Savielly Tartakower 

No abandones inmediatamente si estás peor. Trate de descubrir cuán mala es realmente su posición y si existe la menor posibilidad de contrajuego. Si solo existe la más mínima esperanza de que tu oponente pueda fallar, elige esta variante. Cómo aprendimos que no hay nada tan difícil como ganar posiciones ganadoras, siempre es una buena idea poner tanta resistencia como sea posible. Trata de enturbiar las aguas y no permitaa que tu oponente encuentre un camino fácil hacia la victoria. Haz que trabaje duro para obtener el punto completo.

“Si tu oponente te ofrece un empate, intenta averiguar por qué cree que está peor”. Nigel Short

Otro consejo útil de un fuerte Gran Maestro. Incluso si tu rival es mucho más fuerte en términos de clasificación ELO, nunca aceptes un empate sin asegurarte antes de que no te pierdes nada. En la mayoría de los casos, los jugadores más fuertes no ofrecen un empate sin ninguna razón. ¡Siempre trata de descubrir qué podría ser lo que les preocupa!

“El trabajo duro es un talento. La capacidad de seguir intentándolo cuando otros abandonan es un talento”. Garry Kasparov

Esta cita suena trivial, pero cuanto más la lees empiezas a comprender su verdadera profundidad. Hoy en día, muchos piensan que algunas personas tienen talento y todo les resulta fácil, mientras que otros deben esforzarse para lograr sus objetivos. Pero el talento solo no es nada sin mucho trabajo. Incluso la capacidad de trabajar duro es un talento. Cuando admiramos a las personas exitosas, a menudo pensamos que nacieron con un talento que no tenemos y lo hicieron bien en su profesión desde el primer día. La verdad, sin embargo, es que casi siempre vemos el resultado final solamente. Lo que no vemos es el esfuerzo detrás de su éxito. No hay un campeón mundial de ajedrez que no haya luchado mucho para dar a conocer su nombre en el mundo del ajedrez y para dejar atrás a sus rivales. Nunca ha cambiado, todos los Súper-GMs de hoy en día entrenan innumerables horas cada día para mantenerse en la cima.

Esperamos que hayas disfrutado de esta colección de hermosas citas de ajedrez e incluso hayas adquirido nuevas perspectivas y puntos de vista sobre el juego que todos amamos. De todos modos, no es ningún secreto que hay muchas más. ¿Entonces, qué piensas? ¿Alguna cita fabulosa que hayas echado de menos? ¡Deja un comentario y cuéntanos sobre tus tipos favoritos de citas de ajedrez!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

lichess vs chess24 vs chess.com – ¿Cuál es el mejor sitio web de ajedrez?

Los sitios web de ajedrez gozan de gran popularidad en la actualidad. Millones de jugadores...
Read more >

Destroza al Dragón – La Trampa de Bobby Fischer

El décimo primer Campeón Mundial no necesita presentación, y es que Bobby Fischer...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×