3 Consejos en Finales para Principiantes

Super-GM Ivanchuk: Finales son difíciles!
Super-GM Ivanchuk: Finales son difíciles!
El ajedrez se puede dividir en 3 etapas: la apertura, medio juego y final. Sin embargo, el jugador de ajedrez para principiante con frecuencia dedica la mayoría del tiempo a estudiar el momento de abrir el juego y las tácticas, haciendo caso omiso de los “aburridos” temas asociados con la posición estrategica a largo plazo y los motivos de finales. La importancia de la comprensión final del juego y la técnica en el ajedrez no debe ser subestimada, ya que la gran mayoría de los juegos de ajedrez no termina en la apertura o medio juego. Es muy común que los jugadores de ajedrez de todos los niveles no presten la debida atención a la importancia de la técnica y el desarrollo final del juego, dando lugar a la pérdida de oportunidades y la consecuente sensación de decepción / vergüenza. Los siguientes 3 consejos para principiantes de ajedrez en finales habrá que aprovechar las ventajas más leves de finales en todo momento!

La falta de la adecuada técnica en el final les permite a muchos jugadores escapar de posiciones perdidas, incluso sin ningún tipo de jugada espectacular de su parte” – Leonid Shamkovich

1. Darse cuenta de los cambios críticos en la posición

Esta máxima se puede aplicar a todas las fases del juego, pero es especialmente importante en el final porque ya que hay menos material restante cada cambio se hace más significativo. Preste atención a todos los posibles cambios a largo plazo en la posición, especialmente las estructuras de peones y los intercambios de piezas menores. Por supuesto que hay otros factores importantes a considerar, tales como la iniciativa, un ataque, el intercambio de piezas pesadas, etc. – Pero el punto principal aquí es que a medida que más piezas se han intercambiado en un juego de ajedrez, la importancia de las piezas que quedan sube.

2. Reaccionar a los cambios – Formular un Plan

Así que usted ha estado prestando mucha atención a los cambios significativos en el juego y darse cuenta de las dinámicas subyacentes han cambiado sustancialmente. Por ejemplo, hay una masa de intercambios y el polvo se diluye – resultando en un desequilibrio material de torre + 3 peones vs alfil + 5 peones. Usted debe parar y tomar una buena cantidad de tiempo para pensar, realmente tratando de comprender a fondo los fundamentos de la posición – lo que le permite formar un plan para sus próximos movimientos de 5-10 o más. La imaginación juega un papel clave en la identificación de los objetivos de posicionamiento, ya que debe centrarse en todas las posibilidades en la posición para encontrar el mejor plan. Entonces todo lo que tienes que hacer es obstinadamente ejecutar este plan con las limitaciones tácticas de la posición – asumiendo que no ha habido cambios más críticos!

3. La paciencia es una virtud

GM Pal Benko
GM Pal Benko
Cuando mueves impacientemente demasiado rápido y cometes errores, no es propicio para el éxito. La gestión del tiempo es una cosa, pero tomar las piezas de forma impulsiva es otra. En el final del juego, este principio se aplica aún más – porque hay trucos sutiles para muchos que pueden cambiar el resultado de una victoria a un empate, o de un empate a una pérdida. Aunque usted no tendrá por lo general un montón de tiempo en el final, todavía se puede emplear una estrategia paciente para asegurarse de que no permitirá que su oponente se salga de una mala posición. Entonces no juegue demasiado rápido en el reloj o en el tablero, un progreso constante sin duda resultará mejor que mover sueltas dejando agujeros tácticos.

La paciencia es el rasgo más valioso del jugador en el final” – Pal Benko

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “3 Consejos en Finales para Principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×