Las 3 Mejores Aperturas de Ajedrez Para Principiantes

Una pregunta que surge todo el tiempo cuando se considera un entrenamiento efectivo es “¿Cuáles son las mejores aperturas para los principiantes?”. Después de todo, no todas las aperturas son igualmente adecuadas para principiantes que para expertos.

Muchas aperturas requieres gran conocimientos de profundas ideas posicionales y sutilezas con el orden de movimientos. No tiene sentido copiar las aperturas de tus jugadores favoritos si no comprendes los conceptos subyacentes.

Es mucho mejor concentrarse en principios clásicos como controlar el centro y desarrollar las piezas. Esto hará mucho más por tu ajedrez que tratar de memorizar una secuencia exacta de jugadas.

Un error común hecho por principiantes es la de imitar GMs de elite, copiando las jugadas “de moda” sin realmente pensar sobre ellas. No olvidemos que el objetivo del ajedrez es superar a tu rival y traer la victoria a casa.

Con eso en mente, una mejor forma de acercarse a las aperturas es concentrarse en sistema sólidos y concretos.

Las mejores aperturas para principiantes deberían seguir el siguiente criterio:

  • Fáciles de aprender, para que puedas empezar a jugarlas inmediatamente.
  • Basadas en ideas, no en memorización de teoría infinita.
  • Deben llevar a cómodos medio juegos.

Si quieres transformar tu repertorio de aperturas y conseguir buenas posiciones desde el comienzo de la partida, considera estas 3 excelentes aperturas para principiantes.

1.)   La Apertura Italiana

La Apertura Italiana no es solo una de las aperturas más antiguas, sino que además es una de las más jugadas – en todos los niveles. Aunque tiene la reputación de ser una apertura tranquila y no es la primer opción para aquellos que buscan ir por todo para conseguir la ventaja, ha atraído a muchos GMs top recientemente, introduciendo una gran cantidad de ideas nuevas. Sin embargo, su simplicidad es una fuerte razón por la cual esta apertura es una buena opción para principiantes.

La Apertura Italiana comienza con las siguientes jugadas: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4:

Mejores Aperturas para Principiantes - Apertura Italiana

Una de las ideas clave de esta apertura es el control del centro rápidamente. Esto se consigue ubicando un peón en el centro en la jugada 1, un movimiento que también libera al alfil de casillas claras blanco y a la dama. Juegando 2.Cf3, el blanco inmediatamente ataca el peón central negro de e5.

Luego, el blanco mueve su alfil a la peligrosa casilla c4, desde la cual mira al potencial peón débil de f7 del negro. Además, al traer al alfil al juego, el blanco prepara enrocar en la siguiente jugada.

Siguiendo estas ideas, el blanco alcanza los 3 objetivos principales de cualquier apertura: controlar el centro, un rápido desarrollo y preparar el enroque para la seguridad del rey.

El blanco continúa jugando su caballo a c3, el peón a d3 y luego trae su alfil de casillas oscuras el juego.

2.)   La Defensa Siciliana

Ahora veamos el tablero desde el otro lado con una sugerencia para el negro.

Al elegir la réplica 1…c5 a la más común primera jugada 1.e4, puedes empezar tu partida con la Defensa Siciliana:

Mejores Aperturas para Principiantes - Defensa Siciliana

En vez de ubicar un peón en el centro al comenzar la partida, con la Defensa Siciliana sutilmente tomas control de la casilla central d4.

Al igual que en la Apertura Italiana, el blanco empieza llevando su peón de rey a la casilla e4. Este movimiento tiene muchas ventajas. No solo contribuye al control del centro, sino que además libera dos piezas con un solo movimiento.

De forma similar, el negro comienza la lucha por el centro atacándolo desde la columna c. En vez de copiar la jugada blanca con 1…e5, el negro crea una posición asimétrico que lleva a distintas e interesantes posiciones.

La respuesta más común del blanco es 2.Cf3 y 3.d4 permitiendo al primer jugadir ganar espacio en el centro. Por otro lado, el negro logra cambiar su peón central por el peón alfil.

La Defensa Siciliana es una de las respuestas más jugadas contra 1.e4, particularmente en los niveles más altos. Jugando 1…c5, el negro empieza la lucha por el centro rápidamente atacando d4 desde el flanco. Esta jugada evita las posiciones simétricas que se originan con 1.e4 e5, que puede llevar a posiciones secas y sin vida. Eso es por lo que la Defensa Siciliana usualmente lleva a una lucha aguda, con ambos bandos corriendo para atacar primero.

3.)   El Gambito de Dama Declinado

Es el Gambito de Dama declinado es una de las respuestas más clásicas a 1.d4 y ha sido jugada por casi todos los grandes jugadores de la historia con ambos colores. Ocupar el centro con 1.d4 es, junto con 1.e4, la forma más popular de empezar la partida.

Si juegas de negras, debes saber como reaccionar a esta jugada. Si el negro quiere ganar espacio en el centro y responde con 1…d5, tenemos una posición simétrico. El blanco usualmente juega 2.c4, atacando el peón de d5 y poniendo presión sobre el centro. Una forma muy natural del negro de defender su peón de d5 es jugando 2…e6.

El Gambito de Dama declinado comienza con dichas jugadas y es una de las aperturas de ajedrez más antiguas:

Mejores Aperturas para Principiantes - Gambito de Dama Declinado

El Gambito de Dama Declinado es una sólida apertura con la cual el negro defiende con seguridad el peón de d5. Casi todas las piezas negras pueden desarrollarse a casillas naturales. La jugada 2…e6 libera al alfil de f8 para poder ir a e7, acercando al negro al enroque. Sin embargo, el punto negativo de 2…e6 es que bloquea al alfil de casillas claras del negro por el momento.

Esta es nuestra recomendación de aperturas para principiantes, pero es tu decisión elegir cuál se adapta mejor a tí. ¿Qué piensas? ¿Cuál es tu opinión sobre las mejores aperturas para principiantes?

Si quieres ver más sugerencias para ampliar tu repertorio, haz clic aquí para ver un vídeo del MF Sebastián Fell.

Otros articulos que podrian interesarte:

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×