4 Principios de la Guerra que Deberías Saber en el Ajedrez

Las reglas estratégicas permanecen intactas. Es sólo la forma de pelear y el armamento que han sufrido transformación. Los principios de la guerra, como las verdades fundamentales del arte militar, han resistido la prueba del tiempo. Los mismos principios se aplican al ajedrez. Vamos a echar un vistazo.

Bak Samuel, Group Portrait, 1998
Retrato de grupo, el arte del ajedrez por Samuel Bak. La agrupación durante la batalla hicieron posible la victoria

Masividad y la Relación de Asalto

Los comandantes siempre quieren tener ventaja numérica. Masividad, o la mayor concentración posible de las fuerzas en el punto decisivo es el principio fundamental de Clausewitz en la guerra. La clave fundamental para la guerra convencional, o de cualquier enfrentamiento táctico en el ajedrez, que aumenta la destrucción y las posibilidades de victoria, es agrupar piezas fuertes en la zona de ataque.

La masividad es necesaria porque la defensa tiende a ser la forma más eficiente de la guerra en términos de energía necesaria para mantener y sobrevivir. Tradicionalmente, se supone que la defensa de la fuerza puede mantener a raya tres veces su propio número de atacantes en una guerra convencional.
Es por eso que el número de piezas involucradas en el ataque debe exceder las posibilidades de defensa. Es relación de asalto, o el balance ofensivo-defensivo.

Objetivo y Ofensiva

Para lograr los objetivos de una campaña de guerra tenemos que ser agresivos al apoderarse, retener y explotar la iniciativa. Cuando se ataca podemos buscar la superioridad en un sector del campo de batalla, en el centro o en las alas. A veces es sólo una plaza, por ejemplo, punto de jaque mate de entrega, o cualquier punto en la línea de defensa visto como débil o que ofrecen otras ventajas tácticas o estratégicas.

Esta es la clave. No se trata de acumular el mayor número de tropas en cualquier lugar en el tablero. Este punto, o el área de la junta debe ser correctamente seleccionados y explotados. La concentración de fuerzas debe construir hacia estos puntos que son vulnerables a los ataques o interrupciones. Esta es la llamada Centro de gravitacion (o Schwerpunkt en palabras de Clausewitz).

Decepción y Sorpresa

Toda guerra es el engaño, aconseja Sun Tzu. La concentración de fuerzas debe llevarse a cabo de tal manera que manipulan la percepción del enemigo por lo que creo que la lucha en condiciones favorables. Que atraerlos con señuelos de (en el ajedrez, por lo general material) ganancias, mientras espera a que les de la fuerza en un punto decisivo en su asalto proporción supera a sus defensas.

La Movilidad y la Maniobra

Nuestra ofensiva se basa en la velocidad y la sorpresa de lo contrario no se puede concentrar la fuerza efectiva contra las debilidades del enemigo. Queremos poner al oponente en una posición de desventaja a través de la aplicación flexible del poder de combate. A tal efecto, las fuerzas de alta movilidad impidan que el enemigo detecte el punto de ataque en el tiempo para reforzar las líneas fundamentales de la defensa. Es por eso que tenemos que abrir líneas de ataque, y es por eso que se quiere cerrar las líneas de comunicación a las fuerzas atacantes que puedan utilizar cuando estamos en la defensa.

Para aclarar todos estos conceptos, vamos a echar un vistazo a un ejemplo de un juego real.

Stein, Leonid – Geller, Efim

Kislovodsk, 1966

Ruy Lopez

La superioridad y la concentración del poder en el ajedrez
Stein - Geller, Kislovodsk 1966 (after 22.Txc1)

El equilibrio de poder cambió en favor de las blancas (cuatro peones por caballo), que garantizan una excelente posibilidades de ganar en el juego final. Pero las negras están pensando en una ofensiva como objetivo: un asalto total contra el rey enemigo. Con ese fin, la masificación de fuerza de combate abrumadora en el flanco de rey. Para aumentar la proporción de asalto antes de la fase final del ataque, que está trayendo nuevas reservas por los movimientos de tropas hacia el exterior imperceptible lejos del epicentro de la próxima batalla

22…Ah4 La concentración de fuerzas en f2 – el doble ataque, es muy importante, el alfil es limpiar dos líneas de comunicación importantes: diagonal d8-h4 de la reina y el séptimo puesto de la torre de c8, que se unieron para dominar a la defensa
23.Tc2 Tc7 La pieza se transfiere a lo largo de la fila en el teatro de operaciones – concentración máxima!
24.g3 Axg3 Superioridad de energía por lo general le da de lujo para despedir a una o dos piezas aquí y allá, la columna f se abre después de recuperar para el ejército atacante
25.fxg3 Dg5 26.g4 Te7 La torre ocupando su puesto ataca con el tempo, sólo comparar par de torres de los dos ejércitos: mientras que el par negro está lanzando su fuego a lo largo de las líneas abiertas profundamente en campo blanco, el par blanco es totalmente descoordinado (sobre todo, es el mando a distancia a6-torre que parece miserable)
27.Dd4 Dh4 28.Ta1 Te1+ 29.Txe1 Dxe1+ 30.Rh2 Dg3+ 31.Rh1 Dxh3+ 32 Rg1 Cg3 0-1

Los principios guían las guerra bélicas , tanto a nivel estratégico como táctico. Usted necesidad de adoptar todas y utilizar una serie de principios en conjunto con cualquier aplicación que se trate, si realmente quiere tener éxito en el ajedrez.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×