Las 5 mejores aperturas para principiantes

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

Los jugadores de ajedrez a menudo se enfrentan a un dilema y se preguntan: “¿cuáles son las mejores aperturas para los principiantes”? Muchos simplemente optan por imitar a sus héroes y comienzan a jugar líneas complejas, teóricas, que, de hecho, sólo perjudican a su juego. No se dan cuenta de que el objetivo de la apertura es llegar a un mediojuego jugable con el mínimo riesgo.

En el nivel principiante, las aperturas simples y directas son de lejos superiores y más eficaces que las variantes complicadas. El objetivo es ganar partidas, no jugar una apertura con un nombre llamativo, movimientos frescos o con una reputación de un GM de élite. El objetivo es ganar partidas de forma rápida, efectiva y profesional. Si quieres hacer de tu repertorio de apertura un arma poderosa, aquí está la lista de las 5 mejores aperturas para principiantes:

Las mejores aperturas para principiantes #1: La apertura Italiana

La apertura Italiana es una de las mejores aperturas para principiantes. No sólo es fácil de aprender, jugar y entender,  ¡también es muy difícil liarse! Los movimientos son tan simples y lógicos que incluso un principiante puede captar rápidamente las ideas principales y empezar a jugar esta apertura.

La apertura Italiana empieza después de los siguientes movimientos:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

La idea detrás de esta apertura es muy simple. Tanto el blanco como el negro ocupan el centro y desarrollan un par de piezas menores. El blanco está creando amenazas debido a la ventaja de jugar primero, atacando el peón e5 y luego en f7. El negro se está defendiendo, desarrollando las piezas en casillas activas y buscando contraatacar.

El blanco tiene varios planes. El plan más común consiste en sacrificar el peón b y buscar usar la presencia central para generar actividad y lanzar un ataque. La Italiana suele conducir a posiciones abiertas con un montón de juego para ambos lados.

Las mejores aperturas para principiantes #2: Española o Ruy López

Otra de las mejores aperturas para principiantes es la apertura Española (o Ruy López). Es una de las aperturas más populares y comúnmente jugada en el ajedrez. La Española es el cuchillo suizo de las aperturas – fácil de dominar y rápida para empezar a jugar. No es necesario pasar días o incluso semanas estudiando antes de poder utilizar efectivamente esta apertura. No es ciencia espacial, los fundamentos de la Española se pueden aprender en cuestión de minutos.

La Española comienza con los siguientes movimientos:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5                               

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

El blanco está apuntando a cambiar el alfil de b5 por el caballo de c6 y debilitar la estructura de peones del negro. Debido a una estructura de peones más sólida, el blanco tratará de cambiar piezas y convertir la ventaja en el final.

Por otro lado las negras tratarán de sostener sus piezas y emplear la pareja de alfiles para crear algún tipo de actividad en el centro que pueda conducir a un ataque. La Española puede producir partidas tranquilas y posicionales o agudas y de ataque, dependiendo de los movimientos jugados en la apertura.

Las mejores aperturas para principiantes #3: La Cuatro Caballos

Las Aperturas simétricas son el camino a seguir para la mayoría de los principiantes. Un gran ejemplo de tales aperturas es la partida de los Cuatro Caballos. Es bastante fácil de jugar, no hay líneas complejas o planes demasiado complicados. Todas las ideas son muy simples y comprensibles incluso para los nuevos en el ajedrez. No es ninguna sorpresa que esta es una de las mejores aperturas para los principiantes también.

La Cuatro Caballos comienza con los siguientes movimientos:

 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

El blanco y el negro desarrollan los cuatro caballos y ocupan las casillas centrales con los peones e4 y e5. Este es un ejemplo perfecto del principio de “caballos antes que los alfiles”. Todo lo que toca el libro. La Cuatro Caballos es una apertura universal bien establecida que puede conducir a juegos posicionales o de ataque.

El foco principal de esta apertura es el centro y ambos bandos están haciendo todo lo posible para ocuparlo con los peones y piezas. En este tipo de aperturas, el bando que controla el centro posee una ventaja espacial y normalmente tiene la ventaja. Toda la estrategia del mediojuego está estructurada en torno al juego en el centro con la posibilidad de contraatacar en las bandas.

Las mejores aperturas para principiantes #4: La Defensa Dos Caballos

Otra opción de apertura muy popular para los principiantes que implica el desarrollo de los caballos b y g. Contrariamente a las aperturas previamente discutidas, el juego implica a menudo generar un ataque sobre la débil casilla de f7 con el alfil de casillas blancas y el caballo. No hay que saber ciencia espacial para jugar la Dos Caballos, pero por supuesto, un cierto grado de precisión es necesario.

La Defensa Dos Caballos generalmente comienza con los siguientes movimientos:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

En general, esta es una de las mejores aperturas para principiantes, y creo que cada jugador debe utilizar esta apertura en algún momento de su carrera de ajedrez. Hay muchos motivos tácticos, planes fáciles de entender y oportunidades para ambos bandos. Si no sabes lo que debes jugar en tu próximo partida, la Defensa Dos Caballos es definitivamente algo a tener en cuenta. ¡Confía en mí, no te decepcionará!

Las mejores aperturas para principiantes #5: Gambito de Dama declinado

Todas las aperturas sugeridas anteriormente implican la jugada 1.e4. Esta no es la única opción para comenzar una partida de ajedrez. También hay aperturas de 1.d4 que son perfectamente adecuadas para principiantes. Algunos jugadores de ajedrez piensan que las aperturas con 1.d4 son más apropiadas para los jugadores más fuertes, ya que son posicionales e involucran una buena parte de teoría. Lo mismo se puede decir sobre la mayoría – sino todas – las aperturas con 1.e4! El Gambito de Dama declinado es una gran opción de apertura para los principiantes. Es fácil de aprender y, si sabes cómo jugar los primeros movimientos de esta apertura ¡comenzarás a captar las ideas muy rápido!

El Gambito de Dama declinado  comienza con las siguientes jugadas:

1.d4 d5 2. c4 e6 3.Nc3 Nf6 4. Bg5 Be7 5.Nf3

Las 5 Mejores Aperturas Para Principiantes

Esta es una posición clave en el Gambito de Dama declinado. El blanco está adelantado en el desarrollo y en el control del centro. Sin embargo, el negro está a un solo movimiento del enroque. Esta configuración es muy flexible, lo que permite comprometer el centro del blanco con un movimiento como dxc4. En general, esta es una posición muy jugable para ambas partes, con juego rico y una gran cantidad de tácticas para apoyarlo. ¡Si te cansas de las aperturas 1.e4 esto es definitivamente algo para probar!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

4 comments on “Las 5 mejores aperturas para principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×