Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

7 Consejos Efectivos de Finales Para Principiantes

 

7 Consejos Efectivos De Finales Para PrincipiantesEl ajedrez se puede dividir en 3 etapas: la apertura, el medio juego y el final del juego. Sin embargo, los jugadores de ajedrez principiantes a menudo dedican la mayor parte del tiempo de estudio a buenas jugadas de apertura y tácticas, ignorando los temas posicionales “aburridos” asociados con la estrategia a largo plazo y los motivos del juego final de ajedrez. No se debe subestimar la importancia de la comprensión y la técnica del juego final en el ajedrez, ya que la gran mayoría de los juegos de ajedrez no finalizan en la apertura o en el medio juego.

Es muy común que los ajedrecistas de todos los niveles no presten la debida atención a la importancia de desarrollar una técnica precisa para el final del juego, lo que conduce a oportunidades perdidas y posteriores sentimientos de decepción y vergüenza.

¡Los siguientes 7 Consejos para el juego de Finales para Principiantes te permitirán aprovechar al máximo las ventajas más mínimas en el juego final en muy poco tiempo!

“La falta de una técnica adecuada para el final del juego permite a muchos jugadores escapar de las posiciones perdidas, incluso sin un juego espectacular de su parte” – Leonid Shamkovich

Técnica Finales #1: Actividad de Piezas

7 Consejos Efectivos De Finales Para Principiantes

Si te encuentras luchando en el final del juego, tenemos una oferta especial para ti. Haga clic aquí para obtener acceso instantáneo a la clase magistral Finales de Damian Lemos con un 35% de descuento.

En primer lugar, el concepto de actividad por pieza es extremadamente importante en cualquier final. ¿Las piezas de tu oponente están atadas a la defensa pasivamente? ¿Tiene archivos abiertos o avanzadas para sus piezas? Intenta apuntar a una configuración activa de tus piezas y evita posiciones pasivas.

La actividad de la pieza incluso triunfa sobre el material en el final del juego: siempre que puedas, maximiza la fuerza de tus piezas y hazlas tan activas como sea posible. Incluso a costa de un poco de material, esto puede mejorar mucho tu posición y ayudarte a ganar juegos que al principio no parecían ganados. El material a menudo no es tan relevante como la iniciativa en los finales. Por lo tanto, permita que todas sus piezas participen en el juego final y mejore todas sus piezas en las casillas donde tengan el máximo impacto. No te olvides de jugar con todas tus piezas.

Existe un secreto más sobre el juego final de ajedrez sobre el juego de piezas activo. No solo evalúes la posición de tus propias piezas, sino también las de tu oponente. Una segunda técnica clave del juego final conectada con el principio de la actividad por piezas es identificar la pieza más valiosa y más activa del oponente y cambiarla.

 

7 Consejos Efectivos De Finales Para PrincipiantesTécnica de Finales # 2: Actividad del Rey

Los finales son fundamentalmente diferentes del Medio Juego y las aperturas. El papel cambiante del rey es una de las características más importantes que separa los finales de los juegos intermedios y las aperturas.

El rey necesita estar bien protegido en la apertura y en posiciones definidas en el medio juego. Sin embargo, una vez que hayas llegado a un final, el tema de la actividad rey se vuelve de suma importancia. Un rey activo puede proteger las debilidades y controlar los cuadros importantes para que las piezas más valiosas, como las torres, puedan colocarse más activamente y no tengan que cumplir tareas defensivas.

Sin embargo, es clave no seguir ciegamente estos principios del juego de ajedrez. Puedes considerar los consejos como pautas para ayudarte en la mayoría de los finales, pero no se pueden aplicar a todas las situaciones. ¡Recuerda calcular!

La centralización del rey no tiene sentido en cada tipo de final: si tienes un final de dama, por ejemplo, debes verificar quién es el rey más seguro.

Técnica de Finales # 3: Estructura de Peones

Las estructuras de peones juegan un papel crucial en el final del juego. Debes comparar tu estructura de peones con la estructura de peones de tu oponente.

¿La estructura del peón es simétrica o no? ¿Tu oponente tiene peones débiles o cuadrados débiles? ¿Cuántas islas de peón tienes? ¿Han pasado los peones o los peones duplicados? Todas estas preguntas deben abordarse en el final del juego.

Con material reducido en el final del juego, las debilidades del peón como peones doblados, peones aislados, peones atrasados, muchas islas de peones, etc., pueden convertirse en factores decisivos. Por esta razón, es clave para evitar movimientos de peones descuidados en el final del juego. Recuerde: los peones solo pueden avanzar, pero nunca hacia atrás.

Si tu estructura de peones es mala, trata de no intercambiar demasiadas piezas. Cuantas más piezas salen del tablero, más empiezan a contar las debilidades del peón. Una buena técnica de final de juego te permite explotar estas debilidades de peones en la posición de tu oponente.

Técnica de Finales# 4: Detectar Cambios Críticos en la Posición

En el ajedrez, algunas decisiones son irreversibles. Los intercambios de piezas, por ejemplo, no pueden retirarse. Aunque esto se puede aplicar a todas las etapas del juego, es especialmente importante en el final porque, como queda menos material, cada intercambio se vuelve más significativo. Preste atención a todos los posibles cambios a largo plazo en la posición, especialmente las estructuras de peones y cualquier intercambio menor de piezas.

Por supuesto, hay otros factores importantes a considerar, como la iniciativa, un ataque, intercambios de piezas pesadas, etc., pero el punto principal aquí es que a medida que se han intercambiado más piezas en un juego de ajedrez, la importancia del resto las piezas suben

Es por eso que debes pensar dos veces qué piezas intercambiar en el final del juego. Debido al material reducido en la posición de final de juego, es incluso más importante que en los mediosjuegos. Asegúrate de intercambiar las piezas correctas.

Técnica de Finales # 5: La Paciencia es una Virtud: no te apresures

“La paciencia es el rasgo más valioso del jugador final” – Pal Benko

Si con impaciencia te mueves demasiado rápido y cometes errores, no es propicio para el éxito. La gestión del tiempo es una cosa, pero las piezas de agarre impulsivo es otra. En el final del juego, este principio se aplica aún más, porque hay muchos trucos sutiles que pueden cambiar el resultado de una victoria a un sorteo, o de un empate a una pérdida. Aunque no siempre te queda mucho tiempo en el final del juego, puedes emplear una estrategia de paciente para asegurarte de que no permitirá que tu oponente salga de una mala posición. No juegues demasiado rápido en el reloj o en el tablero, ya que el progreso constante definitivamente resultará mejor que los movimientos sueltos con los agujeros tácticos.

Aquí están las 3 reglas clave del juego de final paciente:

• El juego lento y constante es clave en el final del juego. No se apresure en posiciones tranquilas: si el oponente se ve privado de contrajuego activo, intente mejorar su posición antes de comenzar cualquier acción concreta. No intentes ganar lo más rápido posible. Busque la mejor forma cualitativa de ganar el juego.

• No haga ningún movimiento de compromiso sin una buena razón. Juegue pacientemente y mejore su posición lentamente.

• Reagrupar tus piezas en cuadrados más valiosos es la mejor estrategia práctica en los finales. A menudo, tus oponentes no podrán manejar tu lento y paciente juego y pronto debilitarán aún más su posición.

Técnica de finales  # 6: Pensamiento esquemático – Forme un plan

En los finales, la técnica se vuelve de importancia primaria. En la mayoría de los finales finales prácticos, es esencial pensar en términos de planes. El cálculo puro de las variaciones no lo ayuda a manejar la mayoría de los finales. Realmente debes tratar de comprender a fondo los fundamentos del puesto. Solo esto te permitirá formar un plan para tus próximos 5-10 movimientos o más.

Por lo tanto, el pensamiento esquemático es necesario. Pensar en esquemas significa pensar en pequeños componentes de un plan. Por lo tanto, primero debe definir su plan general. Un plan estratégico general puede ser promover un peón adicional en un lado del tablero o ganar un peón débil, por ejemplo. Sin embargo, generalmente, es necesario mucho trabajo preparatorio para lograr este objetivo. Necesitas hacer varios pequeños planes, como mejorar la posición de las piezas, centralizar al rey, crear una debilidad en el flanco de rey, avanzar peones, suprimir contrajuego, etc.

Si no está seguro de cómo puede mejorar su posición en el final del juego, es una buena idea comenzar mejorando tu peor pieza colocada.

Técnica de Finales # 7: tácticas en el final del juego

7 Consejos Efectivos De Finales Para Principiantes

Las tácticas también ocurren en los finales. ¡El Negro cierra el trato con 1 … Nxg2! 2.Nxg2 h3! Las blancas no pueden evitar que el peón h promocione.

Incluso los finales aparentemente simples pueden ser sorprendentemente tácticos. Algunas veces, por ejemplo, hay oportunidades para jaque mate. Si el rey de tu oponente parece vulnerable, mira si puedes quitar los cuadrados de escape y atraparlo.

Además, las tácticas de ajedrez para el final del juego son de suma importancia cuando se trata de convertir tus ventajas acumuladas. La mayoría de las veces, para finalizar el juego requiere un golpe táctico que convertirá su ventaja en algo más concreto. Por lo tanto, una buena técnica de final de juego y tácticas de ajedrez a menudo van de la mano.

Conclusión

Muchas de las estrategias prácticas de final de juego presentadas en este artículo tienden a repetirse una y otra vez. Estas estrategias se pueden ver como pautas que puede usar para navegar con más confianza a través de cualquier juego final que encuentre en sus juegos. Por esta razón, puedes considerar estas técnicas de final de juego como una caja de herramientas mental que te ayuda a jugar buenos movimientos cuando se trata de finales.

7 Consejos Efectivos De Finales Para Principiantes

Haz clic aquí para un descuento del 35%

Si te encuentras luchando en el final del juego, tenemos una oferta especial para ti. Los Finales Mágicos de Magnus Carlsen, presentado por el MI Fermín González para jugadores de club te enseñan los patrones detrás de los finales más importantes que cualquiera, desde un aficionado hasta un gran maestro, debe conocer.

Fermín te muesta cómo desarrollar la habilidad innata de dirigir las partidas a finales favorables, incluso cómo llevar a tu rival a un final “igualado” para después ganarle la partida psicológicamente! El MI Fermín González te explica al detalle porqué el Rey es la PIEZA más importante del final, cuando debes cambiar damas y cuando no, cómo frenar a un rival agresivo y castigarle en un final, cómo reducir la acción de una pieza en el final para ganar la partida de forma sencilla y eficaz! ¿Quién fue el mejor jugador de finales de la historia? Seguramente te vienen a la cabeza 2 o 3 nombres, pues en éste DVD vas a comprobar de la mano de Fermín González, porqué Magnus Carlsen ha adquirido la fama de ser uno de los mejores de toda la Historia del ajedrez.  Haga clic aquí para obtener acceso instantáneo con un 35% de descuento.

Finalmente, no podemos dejarlo ir sin haber resuelto un pequeño problema final. Es blanco mueveen la posición de abajo. ¿Quién esta mejor e y por qué? ¿Cuál es el mejor movimiento y plan de las Blancas? Publique su solución en la sección de comentarios a continuación y obtendrá rápidamente una respuesta del equipo de iChess.es

7 Consejos Efectivos De Finales Para Principiantes

 

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Sabrina Vega – El despertar de la fuerza dinámica

Con un peculiar enfoque, la WGM y MI Sabrina Vega nos presenta una...
Read more >

El juego de peones de Korchnoi

Continuamos con otra entrega del GM Iván Salgado y su trabajo sobre puntos...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×
35% de descuento
Sin premio
A la próxima
¡Casi!
35% de descuento
¡Tan cerca!
Sin premio
No hay suerte hoy
35% de descuento
¡Casi!
Sin premio
Sin suerte
Obtén tu oportunidad de ganar un premio!
Ingresa tu email y gira la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar asombrosos descuentos!
Las reglas de la casa:
  • Un juego por usuario.
  • Los tramposos serán descalificados.