Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Las 7 Partidas Más Famosas – Jugada Por Jugada

Las 7 Partidas Más Famosas – Jugada Por JugadaSiempre es una gran fuente de inspiración ver algunos de los juegos de ajedrez más famosos de los jugadores más fuertes del mundo a lo largo de la historia.

Si quieres mejorar en el ajedrez, no solo tienes que aprender de tus propios juegos, sino también de los juegos de otros jugadores. Una de las mejores técnicas de entrenamiento de ajedrez es estudiar los juegos de los mejores ajedrecistas de la historia.

En este artículo, vamos a presentar 7 de los juegos más famosos de todos los tiempos. Esta exploración puede verse como el comienzo ideal para usar el método de entrenamiento de ajedrez que todos los gigantes de ajedrez usan constantemente para mejorar, estudiando los clásicos.

Partidas más famosas: del siglo XIX

¡La historia del ajedrez se remonta a muchos siglos! No solo ha habido muchos cambios de reglas a lo largo de la historia, sino que también el estilo de juego ha cambiado significativamente. Durante el siglo XIX, hasta la década de 1880, el juego se convirtió en jedrez moderno. Este período se conoce como la era romántica del ajedrez.

Echemos un vistazo más de cerca a dos de las partidas más famosas de la era romántica del ajedrez, el Juego Inmortal entre Anderssen y Kieseritky y un fantástico juego de ataque de Paul Morphy.

Adolf Anderssen – Lionel Kieseritzky, 1851 (El juego inmortal)

Hay muchas partidas famosas de la era romántica del ajedrez, pero uno se destaca por ser tan grande que todas las otras bellezas se nombran en honor a él. Estamos hablando de la original partida immortal, jugada en 1851 entre Adolf “¡Ataca, siempre ataca!” Anderssen y el mejor jugador francés Lionel Kieseritzky.

Paul Morphy – Duke Karl / Count Isouard, París 1858

Paul Morphy (1837-1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense. Fue considerado el mejor ajedrecista de su época. Incluso el gran Bobby Fischer lo incluyó en su lista de los diez mejores jugadores de todos los tiempos. Desafortunadamente, Morphy murió antes de que se llevara a cabo el primer Campeonato Mundial de Ajedrez oficial en 1886. Hubiera sido interesante ver cómo lo comparó contra Steinitz.

Partidas Más Famosas: del siglo XX

Mikhail Botvinnik – José Raúl Capablanca, Rotterdam 1938

El próximo juego es un enfrentamiento entre dos de los mejores jugadores del siglo XX: Mikhail Botvinnik y José Raúl Capablanca. El juego se jugó en un torneo en 1938, presentando a los jugadores de ajedrez más fuertes de la época.

Capablanca, el tercer Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927, todavía se consideraba uno de los jugadores más fuertes del mundo en ese momento. Mikhail Botvinnik se convertiría más tarde en 3 veces Campeón Mundial de Ajedrez (1948-57, 1958-60, 1961-63) y sería mejor conocido por dirigir la Escuela de Ajedrez Soviética durante décadas. Era más de 20 años menor que Capablanca, y en estas etapas tempranas de su carrera tuvo la oportunidad en el torneo de demostrar que puede competir con jugadores como Capablanca y Alekhine.

Garry Kasparov writes about this game:

“El torneo de ajedrez organizado por la compañía de radio holandesa AVRO fue el encuentro más representativo de todos los jugadores de ajedrez más fuertes de la época. Mikhail Botvinnik fue tercero (!) En este magnífico evento, pero sus dos excelentes victorias sobre Alekhine y Capablanca dieron una base seria para su reclamo del título mundial, un sueño que eventualmente cumplió diez años después.

El juego que se describe a continuación pertenece al tesoro dorado del ajedrez. Demuestra que la visión estratégica de Botvinnik ya era superior al genio más grande de la vieja guardia “.

Donald Byrne – Robert James Fischer, Nueva York 1958

El siguiente juego es conocido por ser el juego del siglo XX. Se jugó entre Donald Byrne, uno de los principales jugadores de ajedrez de Estados Unidos en ese momento, y Bobby Fischer, de 13 años. El juego presenta dos impresionantes sacrificios de Fischer que aplastaron por completo a su oponente de 26 años con la Defensa Grunfeld.

Anatoly Karpov (2740) – Veselin Topalov (2640), Linares 1994

Anatoly Karpov es conocido por ser un jugador posicional brillante. El mismo Karpov describió su estilo de juego con las siguientes palabras notables:

Digamos que el juego puede continuarse de dos maneras: una de ellas es un hermoso golpe táctico que da lugar a variaciones que no ceden a cálculos precisos, la otra es la clara presión posicional que conduce a un final con posibilidades microscópicas de victoria … Elegiría [a este último] sin pensarlo dos veces. Si el oponente ofrece una buena jugada, no me opongo, pero en tales casos obtengo menos satisfacción, incluso si gano, que de un juego realizado de acuerdo con todas las reglas de la estrategia con su lógica despiadada “.

La siguiente partida famosa se produjo en el fuerte torneo de Linares en 1994. Karpov ganó el torneo con una increíble puntuación de 11/13. Los nombres de los jugadores que dejó detrás de él en la clasificación final son impresionantes: Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Vishy Anand, Alexei Shirov, Veselin Topalov, Vassily Ivanchuk, Boris Gelfand y Evgeny Bareev, por nombrar algunos.

Garry Kasparov vs Veselin Topalov, Wijk aan Zee 1999 (Inmortal de Kasparov)

Una colección de partidas famosas no podría estar completa sin de los mejores jugadores de ajedrez: Garry Kasparov.

En 1999, Kasparov fue uno de los catorce jugadores invitados a competir en el torneo Wijk aan Zee en los Países Bajos, ahora conocido como Tata Steel Chess. El torneo fue súper fuerte con Anand, Kramnik, Topalov, Alexei Shirov, Vassily Ivanchuk y Rustam Kasimdzhanov también desafiantes. Finalmente, Garry Kasparov ganaría con un fantástico puntaje de 10/13. Sin embargo, un juego en particular se destacó y pronto fue descrito como uno de los mejores juegos de ajedrez jamás jugados, el Inmortal de Kasparov.

El juego Kasparov vs Topalov tuvo lugar en la ronda 4 con el Super GM búlgaro que se espera que le dé al campeón del mundo de ajedrez una dura prueba. Kasparov, sin embargo, jugó una verdadera obra maestra.

Partidas Más Famosas: siglo XXI

El final del siglo 20 y el comienzo del siglo 21 revolucionó el ajedrez con la invención de bases de datos, motores de ajedrez y varios métodos nuevos para preparativos estratégicos cómodos y eficientes. Los sitios web de ajedrez y los juegos en línea se inventaron para que la era romántica se finalizara y comenzara una nueva era tecnológica y digitalizada.

Magnus Magnus – Vishy Anand, Bilbao 2012

Las 7 Partidas Más Famosas – Jugada Por JugadaEl último juego de nuestra colección de los 7 juegos de ajedrez más famosos presenta a dos de los mejores jugadores de ajedrez del presente: Magnus Carlsen y Vishy Anand. De hecho, ningún estudio de los clásicos estaría completo sin sus juegos.

Vishy Anand, de la India, fue el campeón mundial indiscutible de 2007 a 2013. Defendió su título contra varios rivales como Vladimir Kramnik, Boris Gelfand y Veselin Topalov. En 2013, sin embargo, el joven Magnus Carlsen derrotó al actual Campeón Mundial de Ajedrez Vishy Anand en un partido de doce partidos (Carlsen incluso terminó el partido después de 10 juegos) y se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez. En el año siguiente, Magnus Carlsen pudo defender su título en otro partido contra Vishy Anand.

Sin embargo, uno de los mejores juegos de ajedrez entre Magnus Carlsen y Vishy Anand tuvo lugar un año antes de su primer partido en el Campeonato Mundial. En 2012, ambos jugadores participaron en el torneo maestro Sao Paulo-Bilbao.

Conclusión – ¡Estudia los clásicos!

Con todo, este artículo presenta 7 obras maestras de algunos de los mejores jugadores de ajedrez del pasado y el presente. Por supuesto, seleccionar solo 7 juegos de los muchos que se han jugado a lo largo de la historia no es una tarea fácil. Cada vez que alguien decide para un cierto número de juegos (y contra muchos otros grandes juegos de ajedrez), la elección siempre será discutible. No obstante, conocer estos 7 juegos es definitivamente parte de cualquier educación clásica de ajedrez.

Estudiar los clásicos es un aspecto esencial para la mejora del ajedrez. Magnus Carlsen, Vishy Anand, Vladimir Kramnik, Fabiano Caruana, Levon Aronian, todos los grandes ajedrecistas de hoy, sin excepción, estudiaron los juegos de los ajedrecistas clásicos del pasado. Si Garry Kasparov estudió los juegos de Botvinnik y el genio del ajedrez estadounidense Fischer estudió todos los juegos de Steinitz – ¿Por qué no debes seguir sus pasos?

Para empezar, tenemos un trato especial para ti. Si estás buscando una colección cuidadosamente seleccionada de muchos de los mejores juegos de ajedrez con excelentes comentarios de un gran maestro de ajedrez fuerte, la ayuda está a tu alcance. En el paquete de DVD “Legendary Chess Players” de GM Damian Lemos, aprenderás:

  • cómo encontrar los movimientos más poderosos y presurizados como Kasparov
  • cómo crear nuevos grandes conceptos sobre el tablero como Ivanchuk
  • El secreto de Grischuk para obtener un juego casi ganado en la apertura
  • cómo detectar los momentos críticos de un juego como Peter Svidler

…y mucho más. Haz clic aqui para acceso directo a un 35% de descuento!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Sabrina Vega – El despertar de la fuerza dinámica

Con un peculiar enfoque, la WGM y MI Sabrina Vega nos presenta una...
Read more >

Alfil contra Caballo – La Barrera de Karpov

Mucho sabemos de la eterna lucha entre las piezas menores: alfil contra caballo, desde el...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×
35% de descuento
Sin premio
A la próxima
¡Casi!
35% de descuento
¡Tan cerca!
Sin premio
No hay suerte hoy
35% de descuento
¡Casi!
Sin premio
Sin suerte
Obtén tu oportunidad de ganar un premio!
Ingresa tu email y gira la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar asombrosos descuentos!
Las reglas de la casa:
  • Un juego por usuario.
  • Los tramposos serán descalificados.