Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

¿Qué significa “Ahogado” en ajedrez?

El término “Ahogado” es uno de los conceptos de ajedrez más importantes. Como la última esperanza para los jugadores que defienden una posición perdida, puede convertir lo que parecía una derrota en un empate. Puede causar frustración, felicidad, emoción y placer estético.

Definicion de “Ahogado”

¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?La definición de ahogado en el ajedrez es la siguiente: es un tipo especial de empate. Ocurre en una situación en la que el jugador que se va a mover no tiene movimiento legal, pero no está bajo jaque. De acuerdo con las reglas del ajedrez, el ahogado termina la partida con un empate.

El ahogado es un recurso que generalmente surge en el final del juego. El jugador que defiende una posición peor puede, a menudo regalando material, intentar apuntar a un punto muerto en ciertas posiciones para no perder el encuentro.

A primera vista, la regla puede parecer contradictoria. ¿Por qué debería la partida terminar en empate si un jugador priva al oponente de cualquier movimiento legal? ¿No debería terminar en una aplastante victoria para el lado más fuerte? Ya ha habido mucho debate sobre esta cuestión. Sin embargo, las reglas actuales del ajedrez definen el ahogado como un empate y no es probable que esta regla se modifique pronto.

Por este motivo, no deseamos agregar otra opinión sobre el tema en este artículo. En cambio, nos gustaría enseñarte cómo puedes beneficiarte de las situaciones de ahogado en tus propias partidas de ajedrez.

Por un lado, queremos presentarte el ahogado como un importante recurso defensivo cuando te encuentras en una posición sin esperanza. Por otro lado, también queremos afinar tus ideas sobre el ahogo de tu oponente cuando tienes una posición claramente mejor.

Para entender la idea clave del punto muerto, veamos un ejemplo fácil:

¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?

El ahogado es un motivo común en los finales de peones. El negro mueve en el diagrama de arriba, pero el rey no tiene casilla legal para moverse. Debido al hecho de que el rey negro no está en jaque, tenemos un punto muerto por ahogo en el tablero. El juego termina en un empate.

A continuación, queremos mostrarte algunos patrones básicos del ahogado con los que todo jugador de ajedrez debería estar familiarizado.

Ahogado en las partidas de principiantes

El ahogado ocurre muy a menudo en el ajedrez entre principiantes, especialmente en el ajedrez escolar. Los jugadores conocen las reglas básicas del ajedrez, pero solo tienen una vaga idea de cómo enfrentarse con el oponente en ciertas situaciones. El siguiente ejemplo es un clásico:¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?

Objetivamente hablando, esta posición es completamente ganadora para las blancas. Tienen la dama y las negras solo tienen el rey. Aún así, muchos jugadores principiantes no están familiarizados con el patrón de mate ganador. En lugar de acercar el rey al rey del enemigo para ayudar a la dama a dar jaque mate, le quitan incluso más casillas al rey del oponente.

En el diagrama anterior, la jugada 1.Dc7 parece un movimiento poderoso a primera vista, ya que atrapa al rey negro en la esquina. El problema con este movimiento, sin embargo, es que el rey no está en jaque y no puede hacer ningún movimiento. Como las negras no tienen otras piezas para moverse en el tablero, la posición es de ahogado. ¡En cambio, las blancas podían simplemente dar mate en dos movimientos comenzando con 1.Rc6! Rb8 (el único movimiento legal de negras) 2.Qb7 #.

El ahogado en los finales

El ahogado es más probable que ocurra en el final del juego. Por un lado, puede aparecer como un recurso oculto para el jugador que está perdiendo a fin de salvar el medio punto. Por otro lado, las ideas de ahogo son de gran importancia para muchos finales teóricos:

Ahogado en finales teóricos

El final de rey + peón alfil contra dama que no es apoyada con su rey es un empate:

Es importante tener en cuenta que el lado más débil puede usar el mismo recurso defensivo para defenderse en el final de peón de rey y peón torre contra una dama que no es apoyada por su rey:¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?

El rey blanco está en jaque. Sin embargo, las blancas no deben  jugar 1.Rf8 ?, renunciando al peón h. Allí deben jugar 1.Rh8! Ahora, las negras no tienen tiempo para acercar a su rey, ya que un movimiento como 1 … Rc2 sería un ahogado.

El ahogado es también un recurso defensivo importante en finales teóricos más complejos. Echemos un vistazo al final de torre + alfil contra torre. En teoría, esta combinación de materiales es un empate. En la práctica, sin embargo, incluso los Grandes Maestros fuertes a menudo no son capaces de salvar las partidas. En este final, hay dos configuraciones defensivas principales: la posición Cochrane y la defensa de Segunda Fila. Conocer esto último es muy importante para los jugadores de torneos:

Estos ejemplos también enseñan una lección esencial:

La importancia de estudiar los finales teóricos no puede subestimarse. Si estás familiarizado con los finales teóricos más importantes y sabes qué posiciones entablan o ganan, puedes apuntar activamente hacia ellos en tus partidas, sin importar si estás atacando o defendiendo. Si defiendes una posición peor y sabes que el final de torre + alfil contra torre es un empate debido a la defensa de la Segunda Fila, puedes intentar apuntar activamente hacia la posición.

El ahogado en finales prácticos

El ahogado es una herramienta valiosa que puede ayudar a salvar un final completamente perdido o inferior.

En la mayoría de los casos, el ahogado se produce debido a un error. Un jugador ignora una acción defensiva y deja al oponente con una o más piezas de sacrificio en bandeja de plata para llegar a la posición deseada.

A veces, hay maneras realmente sorprendentes de entablar el juego a través del ahogo en el ajedrez:

El ahogado en partidas de Grandes Maestros

¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?Incluso el Gran Maestro de ajedrez a veces comete el error de permitir una posición de ahogado. La imagen de la derecha se refiere a una pequeña broma sobre la gran tendencia del súper Gran Maestro Anish Giri de hacer un empate contra sus oponentes. En el Torneo de Candidatos 2016, por ejemplo, Anish Giri empató sus catorce juegos.

Echemos un vistazo a algún juego serio que terminó con un ahogado.

Bernstein – Smyslov (1946)

El ex campeón mundial de ajedrez Vasily Smyslov (1957-1958) tuvo un final ganador en la torre, pero pasó por alto un truco de empate:

El ahogado incluso ha ocurrido en los juegos del Campeonato Mundial de Ajedrez. La partida Anand – Kramnik, México 2007, es una buena ilustración.

El ahogado en las composiciones de ajedrez

El ahogado es un tema común en las composiciones de ajedrez. La siguiente composición fue diseñada por el famoso compositor de ajedrez Leonid Kubbel.

Conclusión – ¿Qué es el ahogado en el ajedrez?

Para cada principiante, es clave conocer los términos de ajedrez más importantes. Ahora que la confusión sobre el ahogado en el ajedrez se ha aclarado, ¡mantente atento a las oportunidades para usar estas ideas y seguir adelante y aprovecharla! El ahogado es un recurso defensivo útil para apuntar cuando tienes una posición mala o incluso sin esperanza.

¿qué Significa “ahogado” En Ajedrez?¡Esperamos que este artículo sea informativo y te interese saber más sobre las reglas de ajedrez y los términos del ajedrez ahora! Si deseas hacer algún comentario, siéntete libre de hacerlo.

Si este artículo te motivó a mejorar rápidamente tus habilidades de ajedrez, tenemos un ofrecimiento especial para ti.

Para tener éxito en el ajedrez, es necesario comprender aperturas, posiciones en el medio juego, tener una técnica de juego final sólida, detectar tácticas de ajedrez y mucho más.

Si estás buscando una solución todo en uno que te permita dominar todas las diferentes áreas del juego en una fracción de tiempo, tenemos un super mega pack de 80 horas de video de ajedrez completo que te guía a través de éstas. Haz clic aquí para obtener acceso instantáneo con un 35% de descuento.

¡También puedes visitar nuestra tienda en ichess.es! Sin duda, encontrarás un curso para comenzar tu entrenamiento de ajedrez y mejorar tus habilidades rápidamente.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Juega la Francesa – David Antón

¿Estás buscando agregar una nueva defensa a tu repertorio? Juega la Defensa Francesa, pues...
Read more >

Mejores Aperturas para Principiantes: Gambito de Dama Rehusado

Las aperturas de ajedrez ocurren en todos los juegos de ajedrez. No puedes evitarlos o...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×