Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

El Ajedrez Mejora las Matemáticas y Lectura en los niños

Ajedrez mejora mates y lectura“El ajedrez es un juego de mesa para hombres viejos y solitarios. No para el niño medio y activo “.

Esa es la opinión de muchas personas sobre el ajedrez, que generalmente se basa únicamente en prejuicios. Por lo tanto, en este artículo, queremos convencerte de lo contrario. El ajedrez ofrece muchos beneficios para los niños. El ajedrez no es solo un juego de mesa sino también un deporte propicio para niños y personas de todas las edades en general. Algunas personas incluso argumentan que un jugador profesional de ajedrez gasta tanta energía en una partida de ajedrez como un boxeador en un combate.

El ajedrez mejora a los niños en numerosas áreas de la vida: mejora las habilidades sociales, aumenta la autoconfianza y el respeto por sí mismo, mejora la capacidad de concentración, mejora el pensamiento crítico y las habilidades de cálculo, ¡y mucho más!

Si jugar al ajedrez es beneficioso tanto social como cognitivamente, ¡solo puede ser una buena idea integrarlo en los sistemas escolares! En el siguiente artículo, queremos concentrarnos en cómo el ajedrez hace que los niños sean particularmente mejores en matemáticas y lectura.

¿El Ajedrez hace mejor a los niños en la escuela?

Arriba, afirmamos que el ajedrez es realmente una buena idea para una materia escolar. ¿No compartes esta opinión con nosotros? Entonces danos la oportunidad de convencerte de los efectos ventajosos del ajedrez en la inteligencia de los niños.

En primer lugar, las clases diarias suelen ser realmente molestas o aburridas para la mayoría de los niños. En su mayoría, no hay variedad, solo unos pocos viajes y quizás una semana de proyecto en todo el año escolar. Para aprovechar al máximo la escuela, la motivación es esencial. ¿Y cuál es la clave de la motivación? Es una variedad frecuente en una edad donde el lapso de concentración del niño promedio de 10 años es de solo 20 minutos. Por lo tanto, ¿por qué no dedicar una o dos lecciones por semana al ajedrez?

El ajedrez no solo ofrece una alternativa a las clases de rutina, ¡sino que también puede ser muy divertido! Este deporte no es como un simple juego de mesa: cada nuevo juego es único. Desarrollas nuevas ideas, puedes sentirte como el rey de un ejército. Decide el destino de tus soldados mientras compites, aprendes, y te diviertes contra tus compañeros y amigos juntos al mismo tiempo.

Además, los estudios muestran que los niños que juegan ajedrez tienen un coeficiente intelectual más alto. Se realizó un estudio en Venezuela con 4000 estudiantes de segundo grado. Se midió un aumento significativo en sus puntajes de CI después de solo 4,5 meses de entrenamiento sistemático de ajedrez. Desde entonces, ¡casi 30 países en el mundo se han sentido lo suficientemente seguros y ya incluyeron el ajedrez en sus currículos escolares!

Cómo el ajedrez hace que los niños mejoren en matemáticas

Banner Ajedrez mejor CI y mates

Las habilidades y destrezas del ajedrez que se requieren para tener éxito en matemáticas son más similares de lo que mucha gente piensa. La primera similitud obvia es el cálculo. Cuando eliges un movimiento en el ajedrez, tienes que calcular, cuando ves un patrón táctico que también necesitas calcular, cuando te sientas en las lecciones de matemáticas, calcula casi todo el tiempo.

Además, las competencias de resolución de problemas evolucionan en el entrenamiento de ajedrez. Si tiene una posición compleja en el tablero, debe evaluar varios movimientos e intentar elegir el mejor. Los problemas complejos de texto matemático son mucho más fáciles para un niño, cuando está familiarizado con la resolución de problemas. Muchos niños también enfrentan el problema de que no pueden concentrarse durante toda una lección. ¡Esa es una competencia básica que los niños pueden desarrollar de manera efectiva con el entrenamiento de ajedrez!

En general, varios estudios demuestran que los niños que tienen al menos una clase de ajedrez por semana muestran mejores resultados en los exámenes en comparación con los niños que solo estudian matemáticas. Especialmente los niños que obtuvieron malos resultados en matemáticas se sintieron más motivados y posteriormente mejoraron enormemente.

Dichas lecciones de ajedrez podrían guiarse por un libro de ajedrez adecuado para principiantes, lo que facilita que un maestro implemente el ajedrez en una lección. Además, puede hacerse atractivo para los estudiantes mediante el uso de aplicaciones de ajedrez móviles. Hoy en día, los niños llevan sus teléfonos inteligentes todo el día, ¿por qué no hacerlos útiles en clase? Hay muchas aplicaciones de ajedrez que se pueden utilizar para el entrenamiento diario de tácticas o simplemente para jugar un juego de ajedrez. La combinación de aprendizaje divertido y efectivo es muy ventajoso para la mejora de las habilidades matemáticas.

Banner Ajedrez mejora lecturaCómo el ajedrez hace que los niños mejoren en la lectura

Hoy en día, las personas leen más que nunca. Sin embargo, la literatura diaria generalmente consiste principalmente en mensajes de texto, algunas bromas en Internet o similares. Entonces, mucha cantidad, pero no mucha calidad. Por lo tanto, las habilidades de lectura de la mayoría de los niños no están tan bien desarrolladas.

¡El ajedrez también mejora a los niños en esa área! En 1996, el psicólogo educativo con sede en la ciudad de Nueva York, Stuart Margulies, descubrió que los estudiantes de primaria de Los Ángeles y Nueva York que jugaban al ajedrez obtuvieron un promedio de 10 puntos porcentuales más en las pruebas de lectura que sus compañeros.

El ajedrez alienta a los jugadores a ser creativos y creativos para desarrollar nuevas ideas y conceptos. Como necesita visualizar varios movimientos sin tocar sus piezas durante el juego, las habilidades de imaginación también se mejoran durante el entrenamiento de ajedrez. Estas son todas las habilidades que los niños también desarrollan mientras leen – creatividad, imaginación – ¡lo que significa que el ajedrez es un deporte muy valioso que ayuda a mejorar esa área!

Conclusión    

Para decirlo en pocas palabras, ¡el ajedrez mejora a los niños en varias áreas de la vida! Es un deporte particularmente valioso para la escuela porque, según la investigación empírica, ¡los niños se desempeñan mejor que los niños que no juegan ajedrez! Pero no solo en la escuela, sino que también mejora varias habilidades sociales y competencias que las personas necesitan en su vida cotidiana. Por lo tanto, el ajedrez no es solo un juego de mesa para personas mayores. ¡También es un excelente deporte para niños de todas las edades!

Si ya tienes experiencia con el ajedrez en la escuela, no dudes en compartir tus ideas con nosotros y dejar un comentario. Si deseas que tus hijos mejoren rápidamente sus habilidades de ajedrez, tenemos el curso de ajedrez para principiantes perfecto con un descuento especial haciendo clic aquí.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

[GRATIS] ¡Juega de forma ultradinámica con la MI Sabrina Vega!

A mí me gusta utilizar todas las piezas al momento de atacar. ¿Y a ti?...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×
15% de descuento
20% de descuento
A la próxima
25% sobre $35
¡Tan cerca!
50% sobre $100
No hay suerte hoy
15% de descuento
¡Casi!
20% de descuento
25% sobre $35
50% sobre $100
Obtén tu oportunidad de ganar un grandioso premio!
Ingresa tu email y gira la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar asombrosos descuentos!
Las reglas de la casa:
  • Un juego por usuario.
  • Los tramposos serán descalificados.