Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Aperturas de Ajedrez con Negras: Guía Definitiva para Ganar

jugar aperturas de ajedrez con negrasHoy en día jugar de negras no es nada fácil. Los fuertes motores de análisis, un próspero mercado de libros de aperturas de ajedrez y muchísimos vídeos con explicaciones sencillas pero efectivas han hecho crecer el conocimiento de las aperturas en el mundo del ajedrez.

Debido al crecimiento de Internet, cualquier jugador de ajedrez, viva en donde viva, tiene acceso a una amplia gama de útiles recursos para estudiar aperturas de ajedrez tanto para blancas como para negras. Incluso los jugadores de club promedio están en general bastante bien preparados para la apertura, ya que es una de las fases del juego que más se suele estudiar a esos niveles.

Al llevar las piezas blancas en general no existe tanto riesgo de quedar perdido en menos de 20 jugadas. Pero jugar de negras significa que debemos estar muy bien preparados o tu rival puede ejercer una presión incontenible ya desde la apertura.

Claro que existen algunas excepciones a la regla y aperturas de negras como el Gambito Budapest (1.d4 Cf6 2.c4 e5!) pueden llegar a ser letales para las blancas. Aprende cómo destrozar a las blancas con este curso sobre el Gambito Budapest del MI Jacobo Caselas.

Al menos esto es lo que la mayoría de jugadores piensa al jugar de blancas y de negras. Pero ¿es cierto que jugar de blancas representa una ventaja? ¿O solo se siente como tal? ¿Existen ventajas al jugar de negras? ¿Cómo se puede crear un buen repertorio para jugar de negras? ¿Cuáles son las mejores aperturas con negras? Todas estas preguntas serán respondidas en el siguiente artículo, que plantea una especie de enciclopedia de aperturas de ajedrez para las negras.

Diferencias entre jugar con negras o con blancas

“Las blancas deben apostar por el triunfo ¡y las negras por el empate!” – Evgeny Sveshnikov

A muchos ajedrecistas les cuesta jugar bien con las negras. El objetivo de este artículo es ayudarte a que afrontes con más confianza las partidas que juegas con negras. Porque si no tienes confianza con las piezas negras, ni siquiera un excelente repertorio de aperturas podrá ayudarte. Por eso es esencial comenzar por adquirir perspectiva acerca de las diferencias entre jugar con negras y jugar con blancas.

Entonces, ¿por qué a tantos jugadores de ajedrez les disgusta jugar con negras? ¿Por qué muchos jugadores se contentan con un empate incluso ante jugadores más débiles solo porque llevaban las negras? ¿Por qué las blancas tienen mejores números en las estadísticas? Veamos paso a paso las ventajas y desventajas de jugar con uno u otro color.

Ventajas de jugar con blancas

Hoy la mayoría de jugadores coinciden en que las blancas comienzan la partida con algo de ventaja. Pero hay excelentes libros de ajedrez como Ajedrez para Cebras: Pensar de Forma Diferente sobre Negras y Blancas, de Jonathan Rowson, quien afirma que mientras las blancas tienen algunas ventajas por realizar el primer movimiento, las negras tienen sus propias ventajas.

En su libro el GM Jonathan Rowson compara la ventaja del primer movimiento en ajedrez con el servicio en tenis: “La ventaja del primer movimiento tiene algunas similitudes con el servicio en el tenis ya que las blancas pueden conectar un ‘saque directo’ (por ejemplo, al introducir una novedad poderosa en la apertura impone mayor autoridad sobre el ritmo de juego y hacia dónde se encamina la partida), y además dispone de un ‘segundo servicio’ en el sentido de que cuando su posición empeora en general le lleva más tiempos quedar perdido”.

Esta cita propone varios argumentos a favor de la afirmación de que es ventajoso jugar con blancas. Primero que nada, las blancas tienen la oportunidad de jugar novedades agudas en la apertura que podrían desestabilizar a las negras inmediatamente si no están preparadas. En teoría las negras también tienen la posibilidad de una victoria rápida a partir de una apertura poderosa pero esto es mucho más difícil. La partida David Bronstein vs NN, Moscú 1950 es un interesante ejemplo de lo complicado que es responder con aplomo cuando el rival interpone una novedad fuerte en la apertura.

Bronstein, David – NN, Moscú 1950


En segundo lugar, para las blancas es más sencillo forzar a su rival a jugar según su propio estilo. Si por ejemplo tú juegas 1.e4 y tu oponente elige la Defensa Pirc, tú igual puedes decidir si jugarás de forma muy agresiva con el Ataque Austríaco o apostar por una variante más tranquila y posicional como la Variante Fianchetto.

Lo mismo sucede con otras aperturas. Luego de 1.e4 e5 las blancas pueden incendiar el tablero con el Gambito de Rey (2.f4) o realizar una maniobra más lenta con una de las líneas más reposadas de la Apertura Italiana.

Contra la Defensa Siciliana (1.e4 c5) las blancas pueden aceptar el desafío y jugar contra las líneas principales como la Najdorf, DragónSveshnikov o bien optar por una Anti-Siciliana calma como la Siciliana Cerrada.

Finalmente, un leve error de las blancas suele desembocar apenas en una pérdida de la iniciativa o en una posición igualada. Pero si las negras caen en un error similar su situación sobre el tablero puede que sea claramente peor. Esta ventaja está íntimamente relacionada con algo que el Gran Maestro Andras Adorjan señaló en su famoso libro de ajedrez ¡LAS NEGRAS ESTÁN BIEN!, publicado en los años 1980′: En mi opinión la única ventaja obvia de las blancas es que si juegan buscando un empate y lo hacen correctamente, entonces las negras casi no tienen oportunidades de evitarlo a menos que tomen riesgos”.

De hecho quizás esta sea la ventaja más significativa que surge al jugar con blancas. Para reforzar esta afirmación sería bueno repasar una partida reciente entre Shakhriyar Mamedyarov y Magnus Carlsen durante el Biel Chess Festival 2018. Cuando solo faltaban 2 rondas para que el torneo acabase, Mamedyarov (6/8) lideraba la tabla de posiciones con un punto de ventaja. Magnus Carlsen estaba un punto por detrás con 5/8. En la penúltima ronda Magnus jugaba con las piezas negras contra Mamedyarov. Si Magnus quería mantener viva la esperanza de quedarse con el torneo debía salir a ganar.

Mamedyarov, Shakhriyar (2808) – Carlsen, Magnus (2843), Biel 2018


El GM Rowson menciona otro aspecto que favorece a las blancas: “Si las blancas solo buscan el empate, en general es difícil que las negras puedan evitarlo. Este ventaja es particularmente evidente en casos en los que hay una posible triple repetición. Las blancas pueden comenzar la repetición sin demostrar sus claras intenciones de pactar tablas y allí las negras deben decidir si desviarse antes de conocer a ciencia cierta las verdaderas intenciones de su rival”. 

El GM Jonathan Rowson ejemplifica esto mencionando la Variante Zaitsev de la Ruy López:

Por último, los porcentajes de victoria en ajedrez favorecen a las blancas. Varias fuentes de información señalan que las blancas puntúan mejor que las negras. El número exacto del porcentaje siempre depende de la cantidad de partidas considerada, pero en la mayoría de estudios el porcentaje de triunfo de las blancas ronda el 55%. Si se toma en consideración la base de datos online y gratuita de lichess, por ejemplo, se desprende que las blancas cosechan más puntos que las negras si se consideran las 4 aperturas principales: 1.e4, 1.d4, 1.c4 y 1.Cf3:jugar con aperturas de ajedrez para negras

Con respecto a esto también es interesante considerar las 100 partidas que AlphaZero, de Google, jugó en 2017 contra Stockfish, el motor de análisis más fuerte. AlphaZero derrotó a Stockfish de forma convincente. Jugando con las blancas AlphaZero ganó 25 partidas y empató otras 25. Con negras AlphaZero solo ganó 3 y empató 47.

jugar aperturas de ajedrez con negras

Haz clic aquí y juega de negras con mucha iniciativa

Las estadísticas indican que las blancas tienen una ventaja considerable. Pero ¿son los resultados un valor informativo a tener tan en cuenta? En su libro ¡LAS NEGRAS ESTÁN BIEN!, Adorjan indica que el motivo principal de la desventaja de las negras en las estadísticas es que muchos de los ajedrecistas que juegan de negras ni siquiera intentan conseguir la victoria. Al jugar con negras incluso los jugadores con más Elo suelen aceptar tablas rápidas aunque sus rivales sean algo inferiores. Muchos jugadores de ajedrez simplemente actúan de forma demasiado cauta al manejar las piezas negras.

Ventajas de jugar con las negras

“Jugar para empatar con las blancas es, de cierta forma, un crimen contra el ajedrez” – Mikhail Tal

A lo largo de la historia del ajedrez ha existido mucho debate acerca de si ante una partida jugada de manera perfecta por ambos bandos el encuentro culminaría con un empate o un triunfo para las blancas. Hoy en día el consenso es que terminaría en empate. Aunque no es posible probar esta tesis de forma absoluta. Sin embargo, el hecho de que probablemente ni un solo Súper-GM estaría en desacuerdo con esto puede ser visto como un fuerte indicio de que esta teoría es correcta.

Este supuesto de la partida perfecta también da a entender que la ventaja que se obtiene al jugar de blancas es pequeña y no decisiva ni permanente, sino temporal. En algún momento las negras logran neutralizar la iniciativa blanca. Para lograr esto es vital crear tu propia enciclopedia de aperturas de ajedrez para jugar con negras o consultar otras ya existentes.

Resulta claro que la ventaja de las blancas dista mucho de ser obvia. El camino de la victoria para las negras se inicia con la actitud adecuada. Todo comienza con los nombres de muchas buenas aperturas para las negras. Defensa Grunfeld, Defensa Nimzo-India, Defensa Siciliana… Y es que a nivel del subconsciente, la palabra defensa ya tiene un impacto en la forma en que concebimos el juego de las negras. Parecería ser que las negras deben defenderse desde el movimiento 1 al elegir una defensa en reacción a la primera jugada blanca. Pero es clave tener en cuenta que una defensa no equivale a pasividad. En cambio es mejor pensar que con las negras se está contraatacando.

De cualquier forma, existen algunas ventajas al jugar de negras. Una de las ventajas clave es más de naturaleza psicológica pero de enorme importancia en las partidas entre seres humanos.

En su libro Ajedrez para Cebras, el GM Jonathan Rowson lo resume brillantemente: “Una de las ventajas de las negras es que las blancas tienen cierta responsabilidad de jugar por la victoria. […] He visto muchas partidas que se pierden por malinterpretar la idea de que las blancas deben jugar a ganar solo porque son blancas. […] La supuesta ventaja de las blancas también es una especie de obligación de jugar para ganar y frecuentemente las negras pueden utilizar esto en su beneficio”.

jugar aperturas de ajedrez con negrasEn segundo lugar, hay muchos ejemplos en los que las negras sorprenden a las blancas con una novedad en la apertura, un concepto innovador o al tomar la iniciativa rápidamente. Veamos algunos ejemplos en los que las blancas colapsan con rapidez.

El primer ejemplo muestra una de las mejores partidas de la historia, que tiene al ex campeón mundial Vishy Anand como protagonista. En esta brillante miniatura, Vishy Anand destroza a Levon Aronian en solo 23 movimientos y con negras. Este encuentro demuestra que invertir tiempo en estudiar las mejores aperturas de ajedrez con negras reporta buenos dividendos.

Aronian, Levon (2802) – Anand, Viswanathan (2772), Wijk aan Zee 2013

El segundo ejemplo es de la partida Aronian – Kramnik del Torneo de Candidatos 2018. Kramnik, de negras, sorprendió con una fantástica novedad en la apertura de forma temprana en la jugada 7.

Aronian, Levon (2794) – Kramnik, Vladimir (2800), Berlín 2018

Las mejores aperturas de ajedrez con negras: cómo crear tu repertorio

“Estoy convencido de que la forma en que uno juega al ajedrez siempre refleja la personalidad del jugador. Si hay algo que define su carácter, entonces también definirá su forma de jugar” – Vladimir Kramnik

En un artículo reciente veíamos los aspectos clave para estudiar de forma correcta las aperturas de ajedrez. Ahora veremos cómo crear un repertorio para jugar con negras.

Uno de los aspectos más difíciles de crear un repertorio de las mejores aperturas de ajedrez es encontrar qué tipo de posiciones se ajustan a tu estilo y además tú disfrutas jugar. Las aperturas de ajedrez que juegues con negras deben adaptarse bien a tu forma de encarar el ajedrez. Si eres un jugador intuitivo que toma las decisiones según conceptos más generales y abstractos en lugar de cálculos concretos y memorización de líneas agudas, entonces probablemente deberías mantenerte alejado de la Defensa Siciliana Najdorf o la Defensa India de Rey y optar por otras aperturas como la Caro Kann o la Nimzo India, que requieren menor memorización.

En general, tenemos 3 estrategias principales para las negras en la apertura:

  1. Fuego en el Tablero: Aperturas agudas y peligrosas
    Aquí las negras apuestan por posiciones complicadas y que requieren mucho cálculo. Aunque estas aperturas para las negras no sean las más universalmente recomendables que puedas encontrar en cualquier enciclopedia de aperturas de ajedrez, las negras obtienen su contrajuego al crear desequilibrios en la posición. Quienes juegan este tipo de aperturas buscan generar posiciones complejas y poco claras en las que la “igualdad” que puede dar un motor de búsqueda significa poco y nada. Estas posiciones son muy concretas y aquí cada movimiento debe ser precisamente evaluado. A las negras no le importa ingresar en posiciones en las que apuesta absolutamente todo lo que tiene en el ataque.
    Ejemplos: Benoni, Defensa Pirc, Defensa Moderna, Contra Gambito Albin, Defensa Chigorin, Gambito Letón.
  2. Sólido y Seguro: Aperturas que buscan la igualdad
    Las negras intentan alcanzar la igualdad desde la apertura. Este tipo de jugadores plantea aperturas muy sólidas. La parte negativa de estas aperturas es que suele ser difícil para las negras jugar a ganar en las posiciones resultantes, incluso si se enfrentan a oponentes mucho más débiles.
    Ejemplos: Gambito de Dama Rehusado, Defensa Eslava, Defensa Petroff.
  3. Contraataques Controlados:
    Aquí las negras intentan combinar los dos enfoques y juegan de forma sólida pero no tan sólida. Este tipo de jugadores de negras intenta mantener la tensión y, algunos, desequilibran la posición adrede. Al mismo tiempo intentan realizar ataques y contraataques controlados, a diferencia de los jugadores de la primera estrategia, que van a por todo o nada.
    Ejemplos: Defensa Siciliana, Defensa Francesa, Caro Kann, Defensa Holandesa, Defensa Grunfeld.

jugar aperturas de ajedrez con negrasClaro que estas tres estrategias para las negras dependen deben ser comprendidas de acuerdo a tus objetivos generales en la apertura. Existe un amplio debate acerca de si el objetivo de las negras en la apertura debería ser luchar por la iniciativa o solo obtener igualdad. Como no hay una única respuesta a esta problemática, la decisión depende de ti y probablemente sea muy influenciada por tu personalidad.

Es buena idea saber jugar más de una apertura con las negras para cada uno de los movimientos iniciales de las blancas. Contra 1.d4, por ejemplo, tienes la posibilidad de jugar la sólida Defensa Eslava cuando se trata de oponentes fuertes y un empate es para ti un buen resultado o de jugar la más dinámica Defensa Grunfeld si te enfrentas a adversarios más débiles. Un criterio similar podría emplearse contra 1.e4. Puedes jugar una línea principal de la dinámica Defensa Siciliana contra jugadores de menor rating y 1…e5 contra rivales más calificados.

Claro es que la decisión de cuál apertura de ajedrez se debe utilizar con negras no debe estar basada solo en el rating del oponente. Existen muchos otros factores a considerar, tales como el estilo de tu rival, la situación en la que te encuentras en el torneo, tu estado anímico en ese momento y más.

Finalmente, obtener buenos resultados no se logra solo jugando buenas aperturas y comprendiendo las posiciones. En Ajedrez para Cebras el GM Jonathan Rowson señala que hay habilidades ajedrecísticas que son de vital importancia si deseas ir a por la victoria cuando juegas de negras:
[…] Creo que es importante ampliar tu capacidad de jugar distintos tipos de posiciones y tener un gran repertorio de predisposiciones mentales. Para obtener buenos resultados con las negras necesitas depender menos de la iniciativa y sentirte más cómodo en la defensa, el contraataque y las peleas de los finales”.

Conclusión – Aperturas de ajedrez para las negras

“Cuando juego de blancas gano porque soy las blancas. Cuando juego de negras gano porque soy Bogoljubow” – Efim Bogoljubov

En este artículo pusimos en tela de juicio la afirmación de que para las blancas el hecho de realizar el primer movimiento sea necesariamente una ventaja. Si juegas torneos con regularidad sabes que tendrás que jugar de negras casi la misma cantidad de veces que de blancas. Por eso es clave que tu actitud ante la partida no cambie solo porque juegas de blancas o de negras. Una mala predisposición a jugar con las negras no solo será desventajoso para tu confianza sino también para tus resultados sobre el tablero. Como hemos visto en este artículo, la supuesta ventaja del primer movimiento en ajedrez no siempre significa que esa ventaja existe.

jugar aperturas de ajedrez como la defensa pirc

Haz clic aquí para aprender a jugar la Defensa Pirc

Si deseas convertirte en un ajedrecista sobresaliente necesitas aprender a ganar con las negras. Si buscas mejorar tus aperturas de ajedrez para negras y blancas tenemos algunos cursos que pueden interesarte.

Aquí te proponemos tres aperturas diferentes que podrían ajustarse a tu juego:

Defensa Pirc: Embárcate en las profundidades de una de las clásicas armas de contraataque contra 1.e4.

Defensa Siciliana – Dragón Acelerado: Rápido desarrollo y gran actividad caracterizan a esta agresiva variante de la Siciliana que a tantos jugadores enamora.

Defensa Chigorin: Sorprendente, enérgica y un poco irrespetuosa. Así es la Chigorin, que descoloca hasta los más avezados jugadores de Gambito de Dama y crea una interesante posición para las negras.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¿Es Fabiano Caruana el próximo Bobby Fischer?

Luego de su triunfo en el Torneo de Candidatos de este 2018, Fabiano Caruana (26)...
Read more >

Mejores Herramientas de Entrenamiento en Ajedrez

https://www.youtube.com/watch?v=a22zMDfHT9c 5 mejores herramientas de entrenamiento de ajedrez   "El hombre es un animal que...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×