El Ataque Stonewall – Atacar Para Ganar!

El Ataque Stonewall – Atacar Para Ganar!

En Parte 1 de la Serie “El Ataque Stonewall” para Principiantes, yo voy a explicar la estructura clásica del Stonewall en su básica estructura y plan. Estén atentos para las próximas 3 partes que vienen en los próximos dias. El ataque Stonewall es una apertura muy fuerte por las blancas que pone presión inmediatamente a las negras, rompiendo la defensa del rey negro y controlando el centro.

Además puedes hacerte del curso Aplastando al Blanco – La Defensa Stonewall, del GM Fernando Peralta, un instructivo curso de ajedrez sobre este sistema.

La serie del Ataque Stonewall

Prevenir Las Negras de Jugar e5!

Las blancas quieren controlar las casillas negras en el centro con sus peones, y compensar a este por controlar las centrales casillas blancas con sus piezas menores. Es muy importante anotar que las blancas necesitan prevenir las negras de jugar e5 en la apertura (4. f4!), que le daría a las negras una ventaja de espacio y excelente contrajuego en el centro.

Enrocar no es un movimiento defensivo, es un paso necesario para proteger tu rey antes empezar el ataque…

Aprender como usar el ataque “Stonewall” en este video (Comentario en español)

Este vídeo se aplica los 3 principios básicos de apertura al Ataque Stonewall

1. Controlar el Centro (rapidámente estableciendo buen control de las casillas negras con d4, e3, y f4 – creando un fuerte puesto en e5)

2. Desarrollar tus Piezas Activamente desplegar tus piezas con precisión para compensar de la debilidad natural de las casillas blancas por – Ad3, Cd2, Cf3 –> Ce5, etc.)

3. Asegurar la Seguridad de tu Rey! (enrrocar no es un movimiento defensivo, es un paso necesario para proteger tu rey antes empezar el ataque)

Ahora … aprendemos los sacrificios locos!

Después de completar la apertura, las blancas están listos para empezar el ataque contra el rey negro. Con muy buen control del centro para las blancas, las negras no pueden lograr contrajuego – permitiendo las blancas a centrarse exclusivamente en el ataque. Con un clásico sacrificio del Stonewall por 13. Axh7+! – las blancas destruyen la cubierta de peones del rey negro y empieza un ataque directo en la fila H (14. Dh5+ 15. Tf3 y 17. Th3). Las blancas continúan el ataque con otro sacrificio (18. Txh5) – y la posición resultante se garantiza a las blancas muy buenas posibilidades de ganar con un caballo y tres peones contra una torre negra. Esta partida es un clásico ejemplo del Ataque Stonewall: enteramente previniendo el contrajuego negro en el centro, activamente desarrollando las piezas blancas en preparación para el ataque y sacrificando sin dudas para tomar ventaja de la falta de actividad negra en el centro.

Acerca de mi Serie para Principiantes

El Ataque Stonewall – Atacar Para Ganar!
Mi nuevo serie esta hecho especificamente para aquellas personas que justo estan empezando el juego maravilloso del ajedrez. Cada vez que vea un articulo o video marcado como parte de la serie para principiantes Ud. saberá que es instructivo y fácil de entender. Estén atentos porque vamos a liberar muchos más videos de ajedrez para principiantes y artículos de ajedrez para principiantes en las próximas semanas. Por el momento que haya terminando esta seria Ud. sabrá las mejores para principiantes. No te olvides a compartir este articulo y dejar un comentario si te gusto el video y el articulo.

 

Los 5 Errores de los Jugadores de Club
Damian Lemos
Una investigación reciente de iChess ha demostrado que el 78% de los jugadores de club con un rating de entre 1200 y 1900 cometen los mismos 5 errores cruciales. Descubre cuáles son en este curso gratuito creado por el Gran Maestro Damián Lemos, quien tiene años de experiencia entrenando a jugadores de club.

9 Comments

Humberto Guzman dice:

Maestro :muy buenos sus vídeos ,y de mucha didáctica sus comentarios . Yo estoy en los comienzos de este maravilloso juego ,no puedo tomar todos sus enseñanzas ,sin embargo con la posibilidad de repetirlos hasta que se comprendan ,le tratamos de sacar todo el jugo a sus maravillosas experiencias .Muchas gracias por todo lo que imparte a través de su página .-Humberto Guzman desde Argentina.-

Alejandro dice:

Me gusto mucho este tipo de ataque. Los sacrificios que resultan ventajosos son lo más bello del ajedrez. Un saludo profe.

Eduardo dice:

Hola, Maestro Stewart.

Me parece muy didáctica su serie de videos sobre aperturas para principiantes. Realmente, ha propuesto un completo repertorio para blancas y negras con aperturas y defensas fáciles de aprender para nosotros, los jugadores más débiles por capacidad ajedrecística. Le animo a que siga enseñándonos los secretos del ajedrez con estos estupendos vídeos.

Saludos muy cordiales.

FERMINOVIK dice:

Me parece muy didáctica su serie de videos sobre aperturas para principiantes.¿la siciliana no es para principiantes?dicen que el ajedrez hay q aprenderlo por el final, ¿no podria hacer 1 serie de finales?, Muchas gracias por todo lo que imparte a través de su página, soy fiel seguidor sullo desde que vi sus videos……gracias MAESTRO ¡¡

Realmente se aprende con la explicaciones.
Sencillas y practicas.

Agradezco mucho el tiempo que dedica a preparar esto y que se tome la molestia de enseñarlo.

Leoncio Enrique dice:

Gracias maestro por apertura tan dinámica.

Horacio Ríos dice:

Hola.
En la jugada 18, en lugar de TxC, gana :
18. CxPC PxC
19. DxP+ C2C
20. T8T+ RxT
21. D6T+ R1C
22. P6C T1R
23. D7T+ R1A
24. D8T+ R2R
25. DxC++
(simil ‘Como planear la partida’ Horowitz-Reinfeld
horacionrios@gmail.com
Slds.

Eris dice:

a 22. P6C C6A parando el mate en 7

abelsuarez dice:

Creo que puedo mejorar eso pero como lo practico si son tantas bariantes me gustaria jugar una partida con usted maestro

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

iChess.es/club

Artículos similares

Anti India de Rey con Ag5 – GM Damian Lemos (iChess.es Club)

Continuamos enriqueciendo la más grande de las Enciclopedias de Aperturas de...
Read more >

Destroza con la Francesa – Buceo de Aperturas | GM Damian Lemos

Uno de los Buceos de Aperturas más esperados en la historia, ¡El de...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×
[Nuevo]
[Nuevo]
[OFERTA]
[OFERTA]