Aventuras de Peones (Episodio 2)

No habría ajedrez sin peones humildes y valientes, y su heroico sacrificio en el ajedrez enfrenta a todo el mundo.

La obra sagrada de los peones

Para empezar, los peones, apoyados por unidades aliadas detrás de ellos, se utilizan para crear los puntos fuertes en el centro a principios de la apertura. La estructura de peones centrales y fortalezas bien protegidas protegen plazas importantes y, en general evitan la guerra al otro lado de la expansión y la conquista de su territorio. La estructura de peones sólida en el centro restringe las acciones enemigas y reduce el potencial de la lucha del ejército enemigo en general mediante la imposición de restricciones sobre ellos (hay una ley que todo lo que es fijo e inmóvil tiende a debilitarse).

Esto sigue el principio estratégico principal de cualquier conflicto: Ponle freno al enemigo, actuar con moderación siempre que sea posible, mientras que el objetivo de generar una mayor libertad de acción y el movimiento de sus piezas. ¿Y cómo puede usted hacer eso? Al avanzar sus peones lo que crea un margen de maniobra para sus hombres detrás de reagrupamiento y la preparación para la próxima batalla. El espacio más que al obligar a su infantería, el ser más activo y dinámico de sus unidades de combate. Como ustedes saben por aqui,la movilidad y la maniobrabilidad son uno de los principios centrales de la guerra.

Peones E y F (Sigo en deuda con Samuel Bak por su fascinante colección de arte del ajedrez). Por cierto, el peón E merece ser puesto en un pedestal por la auténtica grandeza que muestra en la batalla de ajedrez que sigue

Por estas razones es importante para su formación de peones de permanecer móvil, posiblemente en el centro y en las alas. Con un centro móvil para crear un terreno para la siguiente fase de la batalla – mover sus tropas hacia adelante rompiendo en el centro. A veces, este impulso se apoya en piezas, otras veces los peones sólo se sacrifican por un objetivo más elevado.

El avance en el centro alcanza varios objetivos: peones de comunicaciones claras y las líneas abiertas para las torres y los alfiles situada detrás de la cual hasta el momento han sido restringidos por su propia infantería. Esta es también una preparación para la invasión en el campo enemigo.

Al mismo tiempo, los peones, después de haber abandonado las plazas centrales, permiten a la caballería el movimiento lento para ocupar importantes puestos estratégicos y sumarse al ataque.

Por encima de todo, cruzando la línea media, peones agresores hacen retroceder a las unidades enemigas y desbaratar su coordinación (romper las líneas enemigas de las comunicaciones es el segundo principio de la guerra por el venerable estratega Sun Tzu, En Guerra, c. 500 B.C.).

Sin peones, no hay Ajedrez!

Por todos estos logros sus soldados deben ser venerados. Usted debe “por lo tanto, darse cuenta que los principales actores en el juego de ajedrez son los peones. Las piezas, sin peones en el tablero no batallarían por mucho tiempo. Si no fuera por los peones, no habría juego. Tú y yo no habriamos jugado al ajedrez: sin peones, ¿cómo puede haber una estrategia, planes creativos y de gran alcance, las fortificaciones defensivas o filas móviles de peones con fines ofensivos!”

“Y esto es sólo el mínimo de aquélla para la que existen peones en el ajedrez, y la mínima de las tareas que usted y yo debemos resolver, antes de decidir qué peones mover cuando y donde.” — David Bronstein, El ajedrez moderno para el auto-tutor, Cadogan Chess 1995.

Hey, mucha charla! Sin embargo, esto es tan importante si se quiere mejorar en el ajedrez. Vamos a examinar un juego (Pilnik – Geller, Gotemburgo 1955) para ver que los peones hacen cosas maravillosas por usted y sus piezas. El comentario de A. Sokolsky, de su Pawns in motion, Moscow, 1962 (revisar en línea, es la traducción al Inglés Pawns in action, publicada por The Chess Player, 1976).

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 e5 7.Cb3 Ae7 8.O-O O-O 9.Ae3 Ae6 10.Af3 a5 11.Cd5 Axd5 12.exd5 Cb8 13.c4 Ca6 14.Ad2 b6 15.Ac3 Cc5 16.Cxc5 bxc5 17.De1 Cd7 18.Ad1 a4 19.Ac2 f5 20.Rd1 g6 21.De2 Af6 22.f3

Pilnik-Geller, Gothenburg 1955 (luego de 22.f3)

El negro tiene más posibilidades: tiene un peón más en el centro y una masa de peones móviles en el lado del rey (por su parte, el blanco no pueda usar su mayoría de peones en el lado de la reina).

¿Qué plan podría trabajar el negro? ¿Debería jugar f5-f4 y luego forzar el peón g para abrir líneas en el flanco de rey, donde tiene la ventaja de espacio?

Por supuesto que no! El avance f5-f4 haría débiles las casillas blancas y reducirian el alcance del alfil de casillas negras. Esto devalua la ventaja estructural de la formación de peones del negro. El blanco podria responder con Ae4 y bloquear el peón e.

La configuración general en esta posición requiere el avance e5-e4, que se abre camino para el alfil del lado del rey y, sobre todo, por la desocupación de la casilla central de e5, este impulso se asegurará un puesto magnífico para el caballo. Si el negro quiere hacer los preparativos para este gran avance (jugando De7 y Rae8), el negro puede responder con Te1. Sin embargo, el peón a4 está bajo presión y la solución debe ser rápida.

22…e4!! 23.Axf6 Dxf6 24.fxe4 f4 25.Tf2 Ce5

Posicion luego de 25...Ne5

Los resultados del sacrificio de peón posicional son ahora bastante evidentes. El caballo ocupa un puesto ideal, mientras que el alfil está restringido por sus peones. Con su superioridad de peones en el flanco de rey, el negro puede lanzar una ofensiva de peones allí. El peón extra de e4 está bien bloqueado teniendo sólo un efecto perjudicial, ya que el alfil se ahoga detrás de esa pared. El blanca no tiene contrajuego!

26.Tdf1 Qh4 27.Ad1 Tf7 28.Qc2 g5 29.Qc3 Taf8 30.h3 h5 31.Ae2 g4 32.Txf4 Txf4 33.Txf4 Txf4 34.g3 Cf3+ 35.Rf2 Qxh3 36.gxf4 g3 37.Rxf3 g2 38.Rf2 Qh2 0-1

Larga vida a los peones!


Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “Aventuras de Peones (Episodio 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×