Aventuras de Peones (Episodio 5) Falange Macedonia

“Nunca he visto nada más terrible y espantoso que una tropa macedonia!” — Aemilius Paullus, General Romano

Aventuras De Peones (episodio 5) Falange Macedonia
Tropa Romana, la mejor armada de la historia, los saludo!

Entendiendo el juego de peones en el ajedrez: pareja de peones

Dos conceptos muy importantes del juego de peones, el carnero y la palanca, ha sido cubierto en el Episodio 3. La palanca normalmente sirve el bando atacante mediante la creación de tensión y posibles líneas de apertura para la actividad y la continuidad de las piezas. El carnero normalmente sirve a la defensa, ya que significa inmovilidad (por ejemplo, el peon e4 blanco, el negro e5 forma un carnero que cierra una fila, dos filas y cuatro diagonales-las siete líneas en total, lo cual reduce el potencial de combate de las tropas).

Ahora nos introduciremos en el Par de Peones, que son dos peones amistosos que se colocan uno junto al otro. Por ejemplo, d4, e4.

Aventuras De Peones (episodio 5) Falange Macedonia
Dúo de Peones, una formación en que el peón logra su eficaz optimal

El dúo es la formación de peones en el que llegan a su máxima eficiencia en la forma más económica. Si estos son los peones más importante de una formación de peones, se les llama cabeza dúo.

Los peones deben utilizarse de tal manera que formen o pueden formar dúos, y siendo capaces de hacer esto una y otra vez. Mientras que el bando atacante quiere estar mantieniendo su movilidad y flexibilidad, el lado de la defensa está tratando de detenerlos, que en definitiva significa el bloqueo. Si se bloquea, la pareja de peones perdió su valor, ya que sería incapaz de marchar a desafiar la resistencia del enemigo.

La capacidad de producir dúos es la medida más importante del valor de una formación de peones.

El peón-duo es más importante cuando se trata de oponerse al contacto con los peones. Luego, el dúo suele llevar al intercambio de un peón, que a su vezaumenta el alcance de piezas.

Era un Par en particular, que Philidor tenía en mente cuando se dio cuenta de la importancia de este tipo de formaciónes hace más de doscientos años atrás. Él lo llamó falange/tropa. En los textos griegos, la falange se describe como la masa de infantería pesada (armados con lanzas, picas, o “sarissas”) que se despliegue en la línea durante la batalla. Ellos usaron escudos para bloquear a otros. Marcharon hacia adelante como una sola entidad, aplastando a sus oponentes. Mientras que la falange espartana utiliza una lanza más corta más versátil, la falange macedonia que Alejandro, al mando utilizó una sarissa que era una lanza mucho más larga y más pesada que requería el uso de dos manos (Alejandro el Grande fue uno de los pocos generales grandes de la historia, junto con Julio César, Gengis Khan, y Alexander Suvorov, que nunca perdió una batalla).

Aventuras De Peones (episodio 5) Falange Macedonia
El par en el centro da una gran fuerza destinada a aplastar al enemigo

Echemos un vistazo a la posición anterior mediante el examen deñ juego de peones, que, como es bien sabido, afecta a todos los procedimientos en el tablero de ajedrez. El blanco posee un fuerte centro de peones gracias al duo de peones. Ambas partes completaron su desarrollo y deben hacer planes concretos para el medio juego. El blanco se da cuenta de su preponderancia en el centro, cruzando dentro del territorio enemigo por el avance de peón d4-d5. El Cf6 está adecuadamente colocado contra d5, y también están dispuestos en el caso de e4-e5, para jugar … Cd5 (es importante que nos demos cuenta de que el juego de apertura del negro se ha centrado en este centro de peones amenazante, mirar hacia fuera para su posible movimiento todo el tiempo, con la idea principal de hacerlo inofensivo por inmovilización).

Las blancas deben encontrar un plan activo porque de lo contrario el negro empezaría a crear contrajuego en el lado de la dama con … b5, seguido por … a5.

Después de considerar la situación, el blanco decidió hacer un sacrificio de peón, por d5 y si entonces … exd5 continuaria con el ataque de ‘e5’ (esto requiere algo mas de preparación el avance inmediato, sería prematuro: 1.d5 exd5 2.e5 Ce4).

Vemos que los planes estratégicos para ambas partes, y los posibles ataques, o combinatorias contrajuego, dependen en gran medida en la formación de peones. El juego de peones crea las condiciones previas para cualquier plan serio en el tablero.


Recuerde: su manejo de los peones, es una de las claves de su éxito en el ajedrez. Usando ese miedo imparable y el pánico que provocan le pueden ayudar de verdad!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×