Aventura de Peones Episodio 6: Con las Botas Puestas

Todo el mundo sabe la importancia de la infantería. Como la rama más antigua de las fuerzas armadas de combate, sigue siendo la columna vertebral de los ejércitos modernos. La infantería del ejército es el componente más esencial. No se puede ganar una guerra a menos que tenga sus soldados de infantería con las “botas puestas” de pie en su tierra y conteniendo al enemigo. El pie del soldado siempre rige el campo de batalla.

Aventura De Peones Episodio 6: Con Las Botas Puestas
Sin la infantería usted simplemente no puede mantener el terreno

La Infantería se caracteriza por su dependencia de las formaciones estrechamente organizadas para ser empleados en la batalla. Con mostramos la ultima vez la falange, o dúo, es un elemento clave para el desarrollo y la implementación efectiva de la infantería – que es la formación de peones en el que llegan a su máxima eficiencia en la forma más económica.

Los peones deben utilizarse de tal manera que forman o pueden formar dúos siendo capaz de hacer esto una y otra vez. La capacidad de producir dúos es la medida más importante del valor de una formación de peones.

Esta vez vamos a ver cómo se trabaja en un juego real, Alekhine – Marshall, jugado en Baden-Baden en 1925.

1. d4 Cf6 2. c4 d5 3. cxd5 Cxd5 4. e4 Cf6 5. Ad3

El blanco creó un fuerte centro móvil en forma de pareja de peones.

5…e5

El negro inmediatamente toma medidas para poner el freno a su avance aún después de que el dúo se disuelva.

6. dxe5 Cg4 7. Cf3 Cc6 8. Ag5 Ae7 9. Axe7 Dxe7 10. Cc3 Ccxe5 11. Cxe5 Dxe5 12. h3 Cf6

Aventura De Peones Episodio 6: Con Las Botas Puestas
Alekhine - Marshall 1925 (after 12...Nf6)

El ultimo peón que queda en el centro esta bloqueado (en este caso por la reina negra – por lo general es mejor hacerlo por un peón o caballo). La casila justo en frente del peon bloqueado(= parada cuadrado) es su punto ciego – el peón no puede atacarlo, por lo que la casilla puede llegar a ser un puesto muy adecuado para una unidad enemiga. Si la pieza no puede ser desplazadas fácilmente ganan enormeme en poder. Cualquier debilidad orgánica de una formación de peones se encuentra principalmente en la debilidad de una o más casillas de parada. Aquí es donde el peón colega vecino ayuda a determinar si se podría formar un dúo, con lo que la conducción de la pieza enemiga, o desafiar el peón, si se bloquea en su lugar.

El siguiente movimiento de las blancas crea las condiciones para una pareja de peones (e4, f4).

13. Dd2 Ad7 14. De3!

Antes de jugar f2-f4 el blanco toma el control de la diagonal g1-a7, por lo que la reina negra se mantendrá alejada de c5 y d4, al mismo tiempo, la del texto previene el enroque largo del negro.

14…Ac6 15. O-O-O O-O 16. f4

Aquí vamos de nuevo, la falange de peones se ha formado y está listo para cruzar la línea media, con un efecto devastador barriendo todo a su paso.

16…De6 17. e5 Tfe8

El blanco estaba amenazando con formar otro dúo con f4-f5, por lo que con la jugada de torre negra está tratando de retrasar al ejercer presión sobre el peón de e5.

18. The1 Tad8 19. f5

Recuerde: la capacidad de producir dúos de infantería es la medida más importante del valor de una formación de peones.

19…De7 20. Dg5 Cd5 (ver el siguiente diagrama)

Aventura De Peones Episodio 6: Con Las Botas Puestas
Position after 20...Nd5

21. f6

Básicamente, un compromiso en el combate consta de dos componentes esencialmente diferentes: el poder destructivo de las armas de fuego (piezas de largo alcance), y mano a mano-, o para el combate individual,. Artillería de ajedrez es efectiva a través del poder destructivo de fuego, mientras que soldados de a pie son insuperables la batalla mano a mano sin dejar de poseer poder de combate. Esto demuestra la superioridad y la versatilidad de la infantería.

21…Df8 22. Ac4 Cxc3 23. Txd8 Txd8 24. fxg7! Cxa2+ 25. Rb1 De8 26. e6!

La infantería propaga el miedo y el terror en las filas enemigas…

“Me encanta la infantería, ya que son los de abajo. Son los chicos del barro, la lluvia helada y viento. Ellos no tienen las comodidades, e incluso aprenden a vivir sin necesidades. Y al final sin estos chicos las guerras no se pueden ganar.” — Ernie Pyle

26…Ae4+ 27. Ra1 f5 28. e7+ Td5 29. Df6 Df7 (ver diagrama)

Aventura De Peones Episodio 6: Con Las Botas Puestas

30. e8=D+

Golpe despiadado final por parte del soldado de infantería 1-0

* * *
Siempre escribiremos Peones, con la letra inicial en mayusculas “P” y pensar en ellos con la profunda admiración que se merecen.

Como el comandante de su ejército usted debe aprender cómo utilizar e implementar el poder de combate inestimable de su infantería en la medida de lo mejor posible. Seguro que le traerá muchos más triunfos en su ajedrez!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×