Jugando con el centro cerrado

CC-0En el ajedrez existen varios tipos de centros: centro abierto, semi-abierto y cerrado, y a su vez pueden ser dinámicos o estáticos. El centro cerrado se caracteriza por tener cadenas de peones a ambos lados y bloqueados entre ellos. Ya que éste esta cerrado, es necesario tomar acción y jugar por los flancos. Normalmente se dice que hay que jugar en el flanco que uno tenga mas espacio, pero no siempre es el caso.

Una de las cosas mas importantes de los centros cerrados es tratar de crear debilidades en la posición adversaria con los ataques minoritarios de peones en cualquiera de los dos flancos para luego penetrar con las piezas pesadas, y materializar la ventaja obtenida. Aunque nuestro adversario abra un flanco, no es suficiente con defenderse o evitar que abra la posición; en los centros cerrados es necesario buscar contra juego, generalmente en el flanco opuesto donde juega nuestro adversario.

En la siguiente partida, Kasparov demostró cómo jugar contra un centro cerrado. Primero atacó en el flanco de rey, y después que las Blancas se enrocaron en el flanco de dama, decidió atacar el flanco de dama.

Oleg Pavlenko vs. Garry Kasparov (1975)

CC-17. Las Blancas acaban de jugar d5 y cerraron el centro. Kasparov decidió empezar una acción inmediata en el flanco de rey. Ch5

8. Ae2 f5 Las negras sacrifican un peón para poder activar sus piezas.

9. Axh5 gxh5

10. Dxh5 f4

11. Ad2 Cd7

12. 0-0-0 Cf6

13. De2 Las negras ya avanzaron en el flanco de rey y parece que no tienen plan. ¡Ahora Kasparov decide atacar el flanco de Dama! En este tipo de posiciones, la ubicación del los reyes es importante. Kasparov no quiere seguir en el flanco de rey, porque puede exponer su rey. En el flanco de rey no tiene objetivos, pero en el flanco de dama pueden atacar el rey enemigo. De8!

CC-214. Cf5 c5 Kasparov prepara la ruptura con …b5.

15. Rb1 a6

16. g4 Las blancas buscan contra juego. Ad7

17. Ch4 b5

18. Cf5 b4

19. Cxe6 De7

20. Cf7 Axf5

21. exf5 bxc3

22. Axc3 Cd7

23. d6 Df7

24. f3 Tab8 Podemos ver que las blancas encontraron contra juego en el flanco de rey, tiene una columna en el flanco opuesto y tienen una posición muy dinámica, además de poseer tiempos de ventaja. También lograron conseguir una pieza por tres peones, que generalmente es bueno en este tipo de posiciones.

CC-325. Td5 Cb6

26. Thd1 Cxd5

27. Txd5 e4! -+ El ataque fue demasiado fuerte y las blancas perdieron las partida.

Share

Cursos Recomendados

Vídeo Enciclopedia De Aperturas – Volumen 4 La Escocesa

Vídeo Enciclopedia de Aperturas - Volumen 4 - La Apertura Escocesa

$29.95 Leer más
Colección Vídeo Enciclopedia De Aperturas De Ajedrez

Colección Vídeo Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez

$59.95 Leer más
De La Apertura Al Medio Juego Igor Smirnov

De la Apertura al Medio Juego - GM Igor Smirnov

$49.00 Leer más
La Estructura Boleslavsky - Maximiliano Pérez

La Estructura Boleslavsky - MI Maximiliano Pérez

$59.00 Leer más

iChess Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×