Desenmascarando Cinco Mitos acerca del Ajedrez

[typography font=»arial» size=»11″ size_format=»px» color=»grey»] Escrito por Laura Sherman, traducido por Ricardo de AjedrezEnChile.org [/typography]

1) El Ajedrez es para nerds:

No es así! Una de las mejores cosas de este deporte es que atrae a personas de todos los ámbitos de la vida. Siempre que he jugado en los torneos me asombró la forma en que un médico puede jugar con un carpintero o un maestro de escuela jugaría con el fontanero. Si estuvieran a su lado, llamarían a John Wayne, Timothy Dalton (un James Bond), Bill Cosby, Will Smith o Tom Selleck como nerd? En su cara? Todos ellos juegan al ajedrez, sabias. En realidad la lista es interminable, pero creo que he hecho mi punto

2) Las chicas no pueden jugar al ajedrez:

Girls play chess too!
Chicas pueden jugar ajedrez también!

HMMM! Bueno, quedandome yo misma fuera de esta ecuación, ¿qué hay de las tres hermanas Polgar? Han estado jugando desde hace décadas y siguen siendo muy respetadas en la comunidad del ajedrez, están entre los mejores jugadores del mundo. La hermana menor, Judith, venció a un gran maestro a la edad de 10 años (el maestro en cuestión no estaba contento de que tuviera un oso de peluche con ella durante todo el juego). Ella se convirtió en el jugador de ajedrez más joven en obtener el título de GM a la edad de 15 años, rompiendo la marca de Bobby Fischer.

3) El ajedrez es solo un juego:

Claro que es un juego, pero este puede darte muchas ventajas en la vida. Pon en Google «Ajedrez y Educación» y verás la cantidad de investigaciones que se han hecho en el área. Estudios realizados en todo el mundo han concluido que el ajedrez hace que los niños sean más inteligentes. Mi padre me enseñó cuando yo tenía nueve años. Hasta el día de hoy trato los problemas de la vida como lo haría sobre el tablero. Analizar la situación, llegar a diversas soluciones posibles (rápidamente), eliminar las irreales, encontrar el que mejor plan que se adapte a la situación e ir a por ello! Todos podemos ganar en la vida.

4) Tienes que ser un genio para ser bueno:

De ninguna manera! Nadie nace siendo un buen jugador de ajedrez. Tienes que aprender algunos conceptos básicos y jugar mucho y aprender de sus partidas. La mejor forma de mejorar es aprender a escribir los movimientos de tu partida y luego revisarla con alguien que tenga más experiencia. Puede ser un amigo o un instructor. Si eres un jugador de torneos aprovecha cualquier oportunidad para analizar la partida con tu oponente. Ambos pueden aprender mucho!

5) El Ajedrez en aburrido:

Qué? Esta bien, entonces estas hablando de alguien que rutinariamente sacrifica sus piezas para obtener ventaja táctica. De todas maneras yo gano de buena forma, No hago eso (no hablaremos de esas partidas). En serio, el ajedrez es una batalla, cada una y todas las partidas. No hay nada aburrido en eso! Además de que es una experiencia muy unificadora. Me enamoré de mi marido en un torneo de ajedrez hace dieciséis años y ahora estamos enseñando cómo jugar a nuestros hijo de cuatro años de edad.

 

2 comments on “Desenmascarando Cinco Mitos acerca del Ajedrez

  1. bruce dice:

    Saludos…me puedes explicar que quisiste decir con el quinto mito. Hay algo de malo en sacrificar pieza por ventaja tactica?

  2. Laura Sherman dice:

    Gracias por escribir! Lo que quería decir es que el ajedrez nunca es aburrido para mí. Mis juegos personales siempre están llenos de muchos ataques, cada uno creando una historia de batalla e intriga. Los sacrificios siempre me ha intrigado, así que mi idea aquí era … ¿cómo alguien pueda llamar a un juego con sacrificios aburrido? (Traducido por Freddy Lansky)

    ____

    Thank you for writing in! What I meant to say here is that chess is never boring to me. My personal games were often filled with lots of attacks, each creating a story of battle and intrigue. Sacrifices always intrigued me, so my thought here was how could someone call a game with sacrifices boring?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share

iChess Blog

×
×