Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Como Aprender las Aperturas

Como Aprender Las Aperturas

Hoy en día, las aperturas de ajedrez disfrutan más y más atención. Muchos jugadores de ajedrez se centran exclusivamente en aperturas y casi se olvidan del resto del juego. Nuevos libros de ajedrez y DVD de ajedrez se publican en el mercado de ajedrez en intervalos cada vez más cortos. Hay una gran cantidad de información, así como un montón de publicidad por qué debe incluir exactamente esta o aquella apertura en su repertorio. Como resultado, la mayoría de los jugadores de ajedrez se enfrentan a grandes dificultades para navegar a través de esta jungla de novedades, líneas modernas y recomendaciones de expertos en apertura. Además de todo eso, los motores de ajedrez fuertes refutan antiguas líneas principales que se consideran no jugables.

Aún así, sentados en el tablero de ajedrez en un juego de torneo, muchos jugadores del club tienen problemas con sus aperturas. O bien no pueden recordar sus archivos que guardaron en sus computadoras, no están seguros de qué tocar porque su oponente se desvió de las sugerencias teóricas principales, o mezclan variaciones e ideas porque simplemente intentaron recordar demasiadas variaciones.

Por esta razón, este artículo trata sobre aperturas de ajedrez. ¿Cómo aprender aperturas de ajedrez? ¿Qué pautas seguir en la apertura? ¿Qué aperturas de ajedrez deberías jugar? Todas estas preguntas serán discutidas a continuación.

 

Aprendiendo Nuevas Aperturas de Ajedrez

Aunque pueda sonar trivial, una de las partes más difíciles de construir un repertorio de apertura es encontrar las posiciones que más se apeguen a tu estilo y que disfrutes jugar. Tómate tu tiempo antes de estudiar para asegurarte de que realmente quieres jugar esta apertura: es una pérdida de tiempo tomar una decisión rápida sobre una apertura que deseas jugar durante años como el arma principal en tu repertorio y luego tirarla por la borda después de 3 meses debido a algunas pérdidas dolorosas.

Al elegir una nueva apertura, también debe asegurarse de que la apertura se ajuste a tu estilo de juego. Si eres un jugador de ajedrez intuitivo, que toma decisiones en el tablero de ajedrez basadas principalmente en conceptos generales y abstractos en lugar de cálculos concretos y memorización de líneas afiladas, probablemente deberías evitar jugar la Siciliana Najdorf o la Defensa India de Rey y elija aperturas como Caro-Kann o Nimzo-Indian que requieren menos memorización de líneas de concreto.

Como Aprender Las Aperturas

 

Además, al buscar una apertura de ajedrez que te convenga, también debes asegurarte de que te diviertas mucho jugando esta apertura. Por supuesto, es importante jugar buenas aperturas de ajedrez, pero no es necesario jugar 1.e4 e5 con negras solo porque la gran mayoría de los juegos entre los mejores jugadores del mundo comienza con 1 … e5 después de 1.e4. También puedes tocar otras aperturas populares como la Caro Kann, la Defensa Siciliana o la Francesa. Si disfrutas jugar las posiciones que surgen de tu apertura, te motivará a trabajar en tus habilidades iniciales y a aprender teoría. Recuerda: ¡las mejores aperturas de ajedrez son las que disfrutas jugando!

A continuación, adjuntamos listas rápidas de aperturas de ajedrez para las Negras contra 1.e4 y 1.d4. Las primeras dos listas contienen aperturas populares que puedes tocar regularmente. Las dos últimas listas presentan aperturas interesantes, pero un tanto dudosas, solo debes usarlas como armas sorpresa, no como la opción principal contra 1.e4 y 1.d4:

  • Mejores aperturas de ajedrez contra 1.e4: Ruy López (Defensa de Berlín, Ataque Marshall), Defensa Petroff, Defensa Philidor, Defensa siciliana (Variante Najdorf, Variante Scheveningen, Variante del dragón, Dragón acelerado, Variante Sveshnikov, Variante Kalashnikov, Paulsen / Taimanov), Defensa Francesa, Defensa Caro-Kann, Defensa Alekhine, Defensa Pirc
  • Mejores aperturas de ajedrez contra 1.d4: Gambito de Reina Rehusado, Defensa Tarrasch, Defensa eslava, Gambito de Reina Aceptado, Defensa Gruenfeld, Defensa India de Rey, Defensa Nimzoindia, Defensa India de Reina, Defensa Bogoindia, Defensa Holandesa (Stonewall, Variante Leningrado), Benoni, Gambito Benko
  • Aperturas de sorpresa contra 1.e4: Defensa Escandinava, Gambito Elefante
  • Aperturas de sorpresa contra 1.d4: Contra Gambito Albin, Gambito Budapest, Defensa Chigorin, Defensa India Antigua.

Como Aprender Las AperturasUna vez que hayas elegido una variante, debes buscar una descripción general del material relevante en esta apertura. No es aconsejable comenzar con un libro de ajedrez escrito para jugadores fuertes titulados que contenga una cantidad interminable de teoría y solo una pequeña explicación de los conceptos básicos de su apertura. Es de suma importancia comenzar pequeño.

Primero intente comprender los conceptos clave y los temas recurrentes de tu apertura. Si comienzas a aprender el Dragón siciliano, por ejemplo, tiene poco sentido aprender largas líneas teóricas en el Ataque Yugoslavo de memoria, si no has sido presentado a patrones recurrentes típicos como el sacrificio de intercambio en c3. Aprender a jugar una apertura significa aprender a entender cada movimiento que hagas, sin copiar ciegamente movimientos de bases de datos, jugadores fuertes o máquinas de ajedrez.

 

Convertirse en un Experto en Apertura

Para convertirte en un experto en tus aperturas, necesitas dedicar mucho tiempo para estudiar sus líneas a fondo. Por lo tanto, es importante no jugar demasiadas aperturas. Es común que muchos jugadores de ajedrez tengan más de una respuesta a ciertas jugadas de apertura, pero en ninguna de sus aperturas son expertos. Estos jugadores temen y sobreestiman la preparación de su oponente y cambian con frecuencia entre sus líneas.

Eso es innecesario! El súper-GM Peter Svidler dijo la frase simple, pero notable: “Me temo que la preparación de apertura de algunos jugadores más que otros.” Claro, si juegas contra especialistas de apertura como Vladimir Kramnik o Anish Giri, es posible que te metas en problemas si estás jugando una línea que siempre juegas sin suficiente conocimiento teórico.

Sin embargo, como jugador de club promedio, normalmente no puedes jugar con estos tipos tan a menudo. Si juegas contra un oponente con clasificación de alrededor de 2000 o menos, no necesitas enfurecer a tu oponente refutando tu apertura favorita y jugar una línea en la que tu oponente no puede prepararse. Un enfoque mucho mejor es intentar convertirte en un experto en la única apertura que juegas y abstenerte de tocar varios temas diferentes sobre los que solo tienes un poco de conocimiento superficial.

Como Aprender Las Aperturas

Muchos ajedrecistas olvidan que también pueden variar dentro de sus sistemas de apertura. En lugar de jugar la Siciliana Najdorf, la Caro-Kann y la Escandinava, por ejemplo, también podrías concentrarte solo en la Caro-Kann y jugar diferentes líneas. Tomemos la línea principal absoluta de Caro-Kann después de 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Nc3 dxe4 4.Nxe4. El movimiento más común aquí es 4 … Bf5, pero también puedes ir por 4 … Nd7 (un movimiento que jugó Karpov a menudo) o 4 … Cf6 5.Nxf6 y ahora 5 … exf6 o 5 … gxf6. Resulta obvio que incluso tan pronto como en el movimiento 4, tiene más de una opción decente para mantenerse flexible dentro de su apertura. Incluso si le gusta ir a la línea principal absoluta con 4 … Bf5 5.Ng3 Bg6 6.h4 h6 7.Nf3, no necesitas jugar automáticamente el movimiento principal 7 … Nd7, pero también puedes jugar la moda 7 … e6 (una jugada que Magnus Carlsen usó contra Vishy Anand en su primer partido por el Campeonato Mundial).

 

Cómo ser Maestro de tus Aperturas de Ajedrez

Como Aprender Las Aperturas

No puedes convertirte en Maestro de una nueva apertura de ajedrez en una semana. Por supuesto, siempre es una buena idea obtener una visión general de todas las variaciones que pueden surgir de la apertura que juegas. No solo recuérdalo, sino también anota todas las variantes. Esto te ayuda a monitorear tu progreso. Una vez que hayas hecho esto, deberías comenzar a investigar cada línea mucho más profundamente. Sin embargo, no puedes bucear en todas las líneas al mismo tiempo. Por lo tanto, es una buena idea priorizar las líneas que deseas analizar.

Algunas variantes aparecen en el tablero con más frecuencia que otras. Estas son las líneas que debes abordar primero. Puedes darte una o dos semanas por cada línea, dependiendo del tiempo de entrenamiento que pases en las aperturas cada semana, y tratar de desarrollar una comprensión profunda de lo que está sucediendo en esta variante. Recuerda siempre guardar tu análisis en una base de datos para que puedas volver a verificarlo en un momento posterior. Solo cuando te sientas seguro de la variante que analizas, debes dirigir tu atención a la siguiente línea.

Como el cerebro humano es inherentemente olvidadizo, sin embargo, necesitas repetir tus líneas de apertura de vez en cuando. La memorización no se logra tan fácilmente. Requiere tiempo y trabajo, pero es importante. En cada apertura de ajedrez, hay varias líneas críticas para las que debes estar preparado. Si eliges tocar líneas muy definidas, debes estar familiarizado con la teoría respectiva, especialmente con las piezas Negras. Verifica las líneas críticas, mantente actualizado, consulta las últimas tendencias en tu base de datos y busca las mejoras tu mismo.

Además de eso, es una buena decisión comprobar regularmente los juegos de los principales expertos del mundo en esta apertura. Puedes ver tus enfoques frente a las diferentes configuraciones de apertura y familiarizarte con las últimas tendencias, las órdenes de movimiento de moda o las novedades de apertura. Si eliges jugar la Defensa Gruenfeld, por ejemplo, sus expertos a seguir son GM Peter Svidler, GM Areshenko, GM Ftacnik, GM Vachier-Lagrave, …

Por último, pero no menos importante, debes probar tus aperturas en juegos reales. Reúne experiencia de juego con tu apertura mientras estás sentado frente al tablero, pensando por ti mismo sin la ayuda de libros o motores. Al hacer esto, muchas preguntas sobre tu apertura surgirán en tu cabeza. Puedes revisarlas todas después del juego. Para recopilar experiencia de juego, también puedes participar en torneos temáticos de apertura en sitios web de ajedrez como chess24 o chess.com.

 

Consejos Adicionales sobre Aperturas de Ajedrez

Trabaja con otro jugador si puedes: Puede ser un buen amigo, un compañero de club o un entrenador de ajedrez. Enriquecerá enormemente tus conocimientos de apertura si tienes a alguien con quien hablar sobre nuevas ideas, líneas críticas y preparación para la apertura de torneos. Puedes analizar líneas juntas y jugar juegos de entrenamiento temáticos en una determinada apertura uno contra el otro. Un compañero de preparación también puede ayudarte con tus aperturas durante un torneo. Puede ser agotador prepararse contra tus oponentes durante horas cuando tienes que jugar temprano la próxima vez.

Repara tus líneas: no pierdas la confianza en tu variante solo por una dolorosa derrota. Repara tu línea y vuelve a intentarlo. No cambies tus aberturas con demasiada frecuencia. Conviértete en un experto de tu apertura. Esto tiene varias ventajas. Por ejemplo, en Blitz y Ajedrez Rapid, tus oponentes no pueden prepararse para ti. Aquí, la experiencia supera la flexibilidad.

Familiarízate con las trampas de apertura más comunes en las líneas que juegas: Conocer las diferentes trampas de apertura ayuda a evitar estar en el lado contrario de una victoria de 10 movimientos y quizás incluso te permita ganar algunos juegos rápidos.

No confíes ciegamente en los libros de ajedrez: Siempre revisa dos veces el análisis de los autores. Hoy en día, los libros de ajedrez pueden quedar obsoletos rápidamente. Además, piensa en la evaluación de los autores de diferentes líneas. Si un autor escribe que las blancas están ligeramente mejores en una posición después de 18 movimientos o que las negras tienen una compensación decente por el material sacrificado, pero no entiende por qué y cómo, debes verificar las posiciones.

Mira los DVD de ajedrez en las aberturas que juegues: Las series de DVD de apertura de ajedrez se han vuelto cada vez más atractivas para la comunidad ajedrecística. Son fuentes compactas de entrenamiento de ajedrez que permiten a los jugadores ocupados estudiar material de entrenamiento en una fracción de tiempo comparado a lo que podría tardar utilizando otros recursos. En comparación con una tarifa por hora de instrucción de ajedrez de un maestro propio, las series de DVD de ajedrez ofrecen una excelente relación precio / rendimiento para la instrucción de ajedrez individual de nivel Gran Maestro.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Psicología en Ajedrez: el equilibrio

  En esta ocasión Carlos Martínez Piqueras nos muestra con su vasta experiencia  un...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×