Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Conceptos Clave de Ajedrez Para Principiantes – Divis

Cada Maestro pasó por la fase en que todo respecto al ajedrez era relativamente nuevo y con gran velocidad fuimos absorbiendo conceptos clave del juego, estrategia de ajedrez, aprendimos a ser ambiciosos pero también a ser precavidos pues el rival también está luchando por un objetivo, que a mediano plazo es la mejor colocación de sus fuerzas y, eventualmente, ¡la corona de nuestro rey!

Entrena con Divis es el curso de ajedrez para principiantes con el que nos serán develados desde los rudimentos más simples hasta secretos de la maestría ajedrecística.

Además del breve resumen que verás en este artículo recuerda que puedes descargar el curso completo haciendo clic aquí.

Conceptos Clave De Ajedrez Para Principiantes – Divis

En Entrena con Divis – Ajedrez para Principiantes I:

  • Conoceremos los temas típicos de ataque que se suscitan en las partidas y que por desconocimiento los dejamos pasar de largo.
  • Iniciaremos el cálculo desde lo más elemental y comprenderemos que este nos acompañará a lo largo de nuestra carrera ajedrecística.
  • Recordaremos las reglas del ajedrez. Esto es importantísimo y se adquiere con la práctica.
  • Factores de juego, tales como la debilidad en f2 o f7 y las piezas desprotegidas.
  • Conceptos básicos del final, que nos ayudarán a no dejar ir las pequeñas ventajas que hayamos acumulado a lo largo de la partida por desconocimiento de los mismos.

Ideas estratégicas y amenazas

Conceptos Clave De Ajedrez Para Principiantes – DivisEn la posición siguiente es turno de juego de las blancas y como nos hallamos en la apertura, es pertinente recordar que debemos buscar el control del centro, el desarrollo de las piezas y poner a nuestro rey en seguridad.

Jugadas como b3, con la idea de desarrollar el alfil a b2, Ae2 y Ab5 se vislumbran como las opciones más naturales, sin embargo elegir sin tomar en cuenta las amenazas del rival puede ser muy peligroso.

¿Qué jugada elegirías tú?

Reflexiona un par de minutos y coteja tu respuesta con la que te proporcionaremos debajo.

 

 

Conceptos Clave De Ajedrez Para Principiantes – DivisY si tu jugada fue b3 o e2, la jugada Cb4 del negro ¡caería como un balde de agua helada!

Y es que al momento de elegir una jugada debimos tomar en cuenta las amenazas del negro en nuestro campo.

El alfil de f5 apuntando a la casilla c2 y la posibilidad del caballo de c6 de trasladarse a la casilla b4 generarían un fuerte ataque que los llevaría a ganar material.

¡Un útil consejo para nuestra próxima partida!

Conceptos clave en el final

El final, esa fase enigmática en donde el peón y el rey se tornan más valiosos como arma ofensiva, tiene su propia lógica. La estrategia de ajedrez a emplear aquí no basta con calcular sino que hay que hacerse de un plan que respete los lineamientos particulares de esta fase.

Conceptos Clave De Ajedrez Para Principiantes – DivisEn los finales la actividad de nuestras piezas es un factor vital en la consecución y la materialización de una ventaja.

El diagrama nos muestra a las negras con ventaja de peón y un alfil contra el caballo de las blancas. Muchos planes pueden jugarse aquí, como traer alguna de las torres a las columnas centrales, jugar b6 para limitar la movilidad del caballo o jugar Ac2, atacando a la torre y caballo blancos y además provocar que las blancas queden con un par de peones doblados en la columna b.

¿Listo para elegir tu respuesta?

Deja correr algunos minutos antes de dar tu solución.

 

Conceptos Clave De Ajedrez Para Principiantes – DivisSi tu respuesta ha sido jugar alguna torre a la columna central o limitar la movilidad del caballo mediante b6, ¡has dado con un plan correcto! ¿Qué hay de malo con jugar Ac2?

El ignorar los conceptos clave en el final puede resultar altamente costoso y si por hacernos de una “ventaja” adicional como un peón doblado permitimos que las blancas invadan la séptima fila tras 1…Ac2? 2.Td7! Axb3 3.axb Tfc8 (para no perder el peón de c7) las blancas tienen varias opciones para consolidar su ventaja, una de ellas: 4.Tfe1! Y la presión de ambas torres blancas doblándose en la 7ma fila será suficiente para que las negras incurran en pérdidas materiales.

No podemos ejemplificar mejor la importancia de conocer los conceptos clave de los finales.

Conclusión

El paulatino aprendizaje y asimilación de conceptos clave del ajedrez son el detonante del progreso y de tener una mejor estrategia de ajedrez, lo que nos llevará de un simple principiante a un Maestro.

Adquiere el curso Entrena con Divis – Ajedrez para Principiantes I a un súper precio ¡haciendo clic aquí!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Psicología en Ajedrez: el equilibrio

  En esta ocasión Carlos Martínez Piqueras nos muestra con su vasta experiencia  un...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×