Conceptos del final de juego: Triangulación

En el artículo anterior habíamos hablado sobre los conceptos de “oposición” y “flanqueo” en el final de juego. El siguiente concepto que vamos a discutir en esta serie de artículos atiende estas ideas con un poco más de profundidad. El concepto de “triangulación” es un poco más difícil de comprender, pero sigue siendo muy importante poder apreciarlo y usarlo en el momento correcto. La triangulación se refiere a una maniobra del rey que apunta a perder un tiempo y dejar al oponente con el turno de juego. En vez de entrar en la oposición, lo que podría resultarnos fatal, usaremos la triangulación para alcanzar un mejor camino para nuestro rey, y en su lugar, será nuestro oponente quien termine en la oposición.

TriangulaciónAprendí mucho sobre finales de juego mirando el DVD “Experto en finales” con el GM Igor Smirnov y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

En la posición de la derecha es el turno de las Blancas. Como le toca jugar a las Blancas, las Negras tienen la oposición. Si fuera el turno de las Negras, se verían forzadas a mover y las Blancas podrían hacer un flanqueo como el que vimos en el artículo anterior. Pero como aquí le toca jugar a las Blancas, necesitará encontrar una forma de pasarle el turno a las Negras. Se puede hacer esto realizando una triangulación: 1.Re5! Rc6 2.Rd4 Rd7 3.Rd5. Ahora, de repente, tenemos exactamente la misma posición, ¡con la diferencia que es el turno de las Negras! El rey de las Blancas se movió en una maniobra triangular para alcanzar la misma posición, pero con el turno de las Negras.

El resto de las jugadas en esta posición también es importante, porque involucran más ejemplos de oposición y flanqueo: 3…Rc8 4.Re6 (oposición diagonal) 4…Rd8 5.Rd6 (otra oposición) 5…Rc8 6 Re7 (¡flanqueo!) 6…Rb8 7. Rd7 Ra8 8. c6 1-0

Vemos aquí que la comprensión de este concepto clave en los finales de juego nos puede permitir convertir una posición favorable en una victoria. Sin este conocimiento tal vez nos podríamos haber perdido esta maniobra, con lo que convertir la posición en una victoria hubiera sido mucho más difícil, sino imposible. ¡Recuerda usar la triangulación para pasarle el turno a tu oponente y ponerlo en zugzwang!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE FINALES DE JUEGO:
“Experto en finales” – GM Igor Smirnov
“Finales de ajedrez extraordinarios e indispensables” – MegaPack

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×