Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Mejores Consejos de Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De Club

Mejores Consejos De Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De Club¿Qué es lo que permite a los Grandes Maestros superar a los jugadores sin título con facilidad? ¿Qué secretos saben sobre la estrategia de ajedrez que otros no conocen? Una respuesta a esta pregunta es que los Grandes Maestros están familiarizados con los principios de ajedrez más importantes del juego estratégico de alta calidad. En el siguiente artículo, vamos a revelar los secretos de la estrategia de ajedrez al más alto nivel. Tratamos de brindar algunas ideas útiles sobre las fallas estratégicas de los jugadores de club y mostrar formas en que pueden mejorar en esta área.

En primer lugar, es importante tomar conciencia del hecho de que la mayoría de los jugadores de club adoran las posiciones tácticas y odian las maniobras lentas. Centrarse en los detalles es exactamente donde luchan la mayoría de los jugadores de ajedrez aficionados. No se dan cuenta de que el ajedrez se trata de prestar atención a las cosas pequeñas primero. Los jugadores de Club arruinan fácilmente su estructura de peones durante intercambios menores de piezas, colocan torpemente su caballo en el borde del tablero y pierden tiempos sin ningún motivo.

Piensan que esos problemas no son tan importantes como las tácticas de ajedrez, la pérdida de material o el hecho de recibir jaque mate, y esto es cierto. Sin embargo, una vez que tu oponente acumula muchas pequeñas ventajas, se producirán mayores consecuencias. Eso significa que podrá obtener una ventaja posicional, que a su vez conducirá a una iniciativa fuerte y eventualmente sufrirás pérdidas materiales.

Es clave entender que a medida que te conviertes en un jugador de ajedrez más fuerte, las ventajas que obtienes en tus juegos serán más pequeñas que antes. Mientras que los principiantes siempre pueden buscar tácticas de ajedrez y aspirar a ganar una pieza para garantizar una victoria, en niveles más altos a menudo una ventaja estratégica es todo lo que se necesita. Saber qué aspirar y cómo evaluar una posición es suficiente para obtener una posición ganadora incluso contra jugadores fuertes si su evaluación no es tan precisa. Por lo tanto, seguir los mejores consejos de estrategia de ajedrez se vuelve más y más importante en los niveles más altos.

Si todavía eres un principiante con una calificación inferior a 1200, te recomendamos leer este artículo sobre los principios de la estrategia de ajedrez para principiantes primero para comprender mejor las siguientes técnicas de estrategia de ajedrez.

¿Qué es la estrategia de ajedrez?

“El estratega debe saber qué hacer cuando se necesita hacer algo; el estratega debe saber qué hacer cuando no hace falta hacer nada “. – Savielly Tartakower

Todos los jugadores de ajedrez saben qué son las tácticas de ajedrez. Con las tácticas de ajedrez, los jugadores piensan en combinaciones a corto plazo que incluyen clavadas, horquillas, pinchos, ataques dobles , etc. Sin embargo, muchos jugadores de ajedrez luchan por dar una respuesta clara cuando se les pregunta qué significa estrategia de ajedrez.

El diccionario de Oxford define la estrategia como “un plan diseñado para alcanzar un objetivo particular a largo plazo”. Se vuelve obvio que el pensamiento estratégico es complejo. Antes que nada, debes evaluar la posición correctamente. En segundo lugar, debes establecer metas de lo que quieres lograr en una determinada posición. Finalmente, debes elaborar un buen plan para alcanzar tus objetivos.

Estrategia de Ajedrez Esencial: Evaluación de Posiciones

Mejores Consejos De Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De Club“El dominio del ajedrez esencialmente consiste en analizar las posiciones con precisión”. – Botvinnik

Antes de que puedas llegar a un plan constructivo, necesitas averiguar qué es lo que amerita la posición en sí. Necesitas evaluar adecuadamente la posición. Por lo tanto, los jugadores de ajedrez fuertes pasan por una lista de elementos estratégicos clave en su cabeza. Buscan desequilibrios en la posición. Aquí hay algunos factores clave y principios de ajedrez que debes tener en cuenta al evaluar una posición:

Factor de Estrategia de Ajedrez # 1: Material

Al evaluar un posición, debes comenzar con la evaluación del material. La pregunta es simple: ¿tiene un jugador ventaja material, o no? Es una ocurrencia común en el ajedrez que un lado tiene una ligera ventaja material, pero tiene que sufrir con una posición pasiva. Una buena ilustración de esto es el Gambito de Miller-Barry en la Variante de Avance de la Defensa Francesa. El Blanco renuncia a uno o dos peones para obtener la iniciativa.

Factor de Estrategia de Ajedrez # 2: Piezas Menores Superiores e Inferiores

Al comenzar a comparar tus piezas menores con las piezas menores de tu oponente, aprenderás acerca de un factor estratégico clave en cada juego de ajedrez: la decisión de qué piezas de ajedrez intercambiar y cuáles conservar. Cuando te enfrentas a la decisión de intercambiar un par de piezas, generalmente comparas tu pieza con la de tu oponente. Te harás a ti mismo preguntas como: ¿está activa mi pieza o puedo llevarla a una casilla activa en las siguientes movidas? ¿La pieza de mi oponente está activa o pasiva, tiene algún plan concreto para activar su pieza? En base a esta evaluación, o intercambias piezas de ajedrez o no.

A menudo, saber qué piezas quieres intercambiar te ayuda a encontrar el plan correcto en la posición. Echemos un vistazo a un ejemplo clásico:

Factor de Estrategia de Ajedrez # 3: Estructura de Peones

Ser capaz de lidiar con diferentes estructuras de peones juega un papel crucial para una buena estrategia de ajedrez. Todo jugador experimentado del club ha oído hablar de términos como peones doblados, peones aislados, peones invertidos, peones pasados, peones colgantes, islas de peones, etc. Es clave entender que los peones solo pueden avanzar, nunca retroceder. Al mover los peones hacia adelante, inevitablemente dejas algunos agujeros detrás de ti. A veces, estos casillas debilitadas pueden convertirse en factores decisivos del juego. La mayoría de las veces, no es posible clasificar una estructura de peones como buena o mala, depende de la posición de las piezas en el tablero de ajedrez.

Mejores Consejos De Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De ClubAdemás, las estructuras de peones a menudo determinan los planes estratégicos correctos para ambos jugadores. Una regla general, por ejemplo, es jugar en el lado del tablero al que apuntan sus peones. Echemos un vistazo a la posición de la derecha. Puedes ver otra estructura de peones típica de la Variante Winawer en la Defensa Francesa.

La cadena de peones blanca apunta como una flecha hacia el flanco de rey. Por lo tanto, las blancas deben tratar de crear un ataque contra el rey negro con movimientos como Bd3, h4, Nf3-g5, etc. La cadena de peones negra, por el contrario, se dirige al flanco de dama. Las Blancas ya tiene una clara debilidad en este lado del tablero. Las Negras deberían ir por jugadas como … Qa5, atacando esta debilidad.

Factor de Estrategia de Ajedrez # 4: Espacio

El espacio es otro elemento estratégico importante en el ajedrez. El jugador que tiene más espacio controla un mayor número de casillas en el tablero de ajedrez. En las posiciones del medio juego, donde todavía hay muchas piezas en el tablero, una ventaja de espacio a menudo puede ser beneficiosa.

Una regla importante para la estrategia de ajedrez es que el lado con más espacio debe evitar los intercambios. Por el contrario, el jugador que tiene menos espacio debe tratar de buscar intercambios. La razón de esto es que si tienes menos espacio y todavía hay muchas piezas en el tablero, es difícil encontrar buenos cuadros para todas tus piezas. En estos casos, el jugador con una desventaja espacial tiene que colocar sus piezas en casillas pasivas. Una vez que se intercambian muchas piezas, una ventaja de espacio puede convertirse rápidamente en una gran desventaja porque simplemente no quedan suficientes piezas de ajedrez para controlar todas las casillas. Recuerda: mover los peones hacia adelante siempre significa crear agujeros detrás de tí.

Echemos un vistazo a un ejemplo:

Factor de Estrategia de Ajedrez # 5: Seguridad del Rey

La seguridad del rey es otro factor importante para la estrategia de ajedrez y la evaluación de una posición. No puedes enfocarte en ideas posicionales si tu rey está en peligro. Evaluar la posición de los dos reyes en el tablero de te ayuda a descubrir si tiene sentido lanzar un ataque contra el rey del oponente. A muchos jugadores de club les gusta atacar e incluso hacerlo si no es aconsejable.

Aquí hay un ejemplo:

Factor de Estrategia de Ajedrez # 6: Desarrollo e Iniciativa

El desarrollo y la iniciativa son elementos importantes a considerar al evaluar una posición. Sin embargo, es importante comprender que una ventaja de desarrollo y tener la iniciativa son ventajas dinámicas, no estáticas. El ajedrez dinámico tiene que ver con el impulso. El primer campeón mundial, Wilhelm Steinitz, dijo: “Si tienes una [dinámica]ventaja, debes usarla inmediatamente, o desaparecerá “. Aquí hay un ejemplo:

Mejores Consejos De Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De ClubEn la siguiente posición, las blancas tienen ventaja de desarrollo, mientras que las negras todavía tienen que enrocarse. Dado el tiempo, las Negras jugarían … Be7 y … 0-0. Por lo tanto, en este tipo de posiciones es importante crear amenazas con cada movimiento, ya que nuestro oponente solo necesita uno o dos tiempos para encontrar la seguridad. Es importante evitar que nuestro enemigo enroque. ¡Las Blancas aspiran por la fuerte ruptura de peón 1.c4! La dama negra en d5 está bajo ataque. Si las Negras toman el peón, se abre la columna d y las Blancas ya tienen una combinación ganadora: 1 … dxc4 2.Bxf6 gxf6 3.a4 !. La reina negra tiene que moverse y ya no puede proteger la casilla d7, 3 … Qb6? (3 … Qd5 4.Qxd5 exd5 5.Ng6 + + -) 4.Qd7 # .

Factor de Estrategia de Ajedrez # 7: Casillas Fuertes y Casillas Débiles

Mejores Consejos De Estrategia De Ajedrez Para Jugadores De ClubPor último pero no menos importante, el control de casillas clave o grupos de casillas clave, por ejemplo, una columna abierta o diagonal, así como las debilidades son factores clave de estrategia de ajedrez para evaluar una posición. Una buena estrategia de ajedrez requiere que tratemos de crear y explotar las debilidades en la posición de nuestro oponente mientras tratamos de evitar las debilidades en nuestra propia posición. Aquí hay un ejemplo: la posición en el diagrama de la derecha surgió de la Defensa Grunfeld. Las Negras ya lograron cambiar damas y las Blancas tuvieron que jugar d4-d5, porque había demasiada presión en el centro. Las Negras disfrutan de una posición cómoda. Además, al jugar … c4, puede fijar el peón débil en c3. El alfil en g7 ejerce mucha presión sobre él. Esta debilidad de peón se convierte en un objetivo claro para las piezas negras.

Principios de Ajedrez: El Principio de Dos Debilidades

Sin embargo, es importante agregar que una debilidad en el campo de nuestro oponente no suele ser suficiente para ganar el juego. Por esta razón, el principio de dos debilidades es uno de los principios de ajedrez más importantes de la estrategia de ajedrez. Ha sido utilizado con éxito por todos los grandes jugadores. A veces, tenemos una clara ventaja, pero todavía no podemos encontrar la manera de convertirla en victoria; el oponente todavía puede resistir. En tales situaciones, necesitamos crear una segunda debilidad para el oponente.

Echemos un vistazo a un ejemplo clásico:

Conclusión – Sugerencias de Estrategia de Ajedrez para Jugadores de Club

Muchos jugadores de club desconocen las sutilezas y los principios de ajedrez que son de suma importancia para la estrategia de ajedrez de expertos. Se enfocan en el entrenamiento de tácticas y se olvidan del entrenamiento de estrategia. Por esta razón, este artículo dio una visión de los 7 principios de estrategia de ajedrez más importantes que te ayudan a sobrellevar cualquier posición que se encuentre frente a tí en el tablero. Evalúa con seguridad una posición, crea el plan correcto y encuentra las jugadas correctas, incluso en juegos donde el mejor plan no siempre es fácil de ver. Si estás buscando un curso de ajedrez completo para jugadores ambiciosos de club para profundizar en todos los consejos de estrategia de ajedrez de este artículo, tenemos una oferta fantástica para ti. Haz clic aquí y obten acceso instantáneo a la Clase Maestra de Estrategia de Ajedrez del GM Damian Lemos con 35% de descuento.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Crea debilidades en ajedrez – Entrena con Divis (Maestría I)

Un paso estratégico hacia la Maestría es cuando uno crea debilidades en el campo enemigo, pues...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×