Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Consejos Para Jugadores de Club

Untitled Design (6)

La mayoría de los jugadores de club se estancan en un cierto nivel y dejan de mejorar. Repiten los mismos métodos de entrenamiento de ajedrez una y otra vez: estancamiento causado por la rutina. Por lo tanto, los siguientes 3 consejos de ajedrez pueden ser útiles para repensar los viejos y anticuados hábitos de entrenamiento del ajedrez. Echemos un vistazo:

 

  1. Mejora tus habilidades defensivas

La anécdota de Kramnik

Comencemos con nuestros consejos de ajedrez con una pequeña anécdota: el ex campeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik una vez publicó un DVD de ajedrez en el que repasó su carrera de un talentoso joven jugador de ajedrez para finalmente vencer a Garry Kasparov en un Campeonato mundial de ajedrez en 2000. este DVD, habla de un juego crucial que jugó contra Anatoly Karpov en la década de 1990 que lo hizo comprender la diferencia principal entre los Súper Grandes Maestros con más de 2700 ELO y los Grandes Maestros de ajedrez normales: la capacidad de defender malas posiciones. Kramnik superó por completo a Karpov en este juego. Llegó a una posición en la que esperaba que cualquier Gran Maestro regular colapsara y renunciara en las siguientes 4-5 jugadas. No es así Anatoly Karpov. Karpov se defendió como un león y jugó una serie de movimientos hasta que Kramnik finalmente perdió la confianza para ganar el juego. El juego terminó en empate. Kramnik, siendo una estrella en ascenso en ese momento, aprendió su lección.

 

Habilidades defensivas del jugador del clubUntitled Design (7)

Todo lo contrario se aplica a la mayoría de los jugadores del club: sus habilidades defensivas suelen ser extremadamente débiles. Por supuesto, a cada jugador de ajedrez le gusta atacar y jugar posiciones cómodas en las que el oponente no tiene ninguna posibilidad de contraataque. Sin embargo, una vez que están a la defensiva, luchan por oponer tanta resistencia como sea posible y con frecuencia pierden posiciones peores en unos pocos movimientos. ¿Por qué es eso?

Aquí hay algunos aspectos clave sobre la defensa en el ajedrez:

  • En primer lugar, atacar es más fácil que defenderse. Cuando atacas, puedes enfocarte principalmente en tus propias ideas y planes. Cuando te defiendes, siempre tienes que reaccionar a los movimientos e ideas de tu oponente. Esto es lo que hace que defender sea mucho más difícil que atacar: no puedes concentrarte en tus propias ideas, sino que debes prestar mucha más atención a las intenciones de tu oponente.
  • Es muy importante que siempre te hagas la pregunta: “¿Cuál es la idea de mi oponente?”. No pedirlo será un bloqueo para volverse bueno defendiendo malas posiciones. Sin embargo, para muchos jugadores de ajedrez es una tarea extremadamente difícil preocuparse por los planes del oponente, jugar movimientos profilácticos y anticipar las ideas de sus oponentes.
  • Un elemento clave de defensa en el ajedrez es el concepto del único movimiento. Hay posiciones en las que tienes que jugar una serie de movimientos para no perder en el acto. Existen diferentes técnicas para encontrar estos únicos movimientos. Una de estas técnicas es el concepto de eliminación. Si solo tienes tres movimientos candidatos y dos de ellos pierden en el acto mientras que el tercero tiene consecuencias poco claras, puedes jugar inmediatamente este movimiento. Este concepto te ayuda a tomar una decisión y a ahorrar un valioso tiempo en el reloj.
  • Hay un viejo dicho que dice “Ataque es la mejor defensa”. Estar a la defensiva no significa necesariamente que tienes que defender pasivamente. Hay muchas posiciones en las que debe aprovechar su oportunidad y defenderse activamente. O en las palabras del famoso entrenador de ajedrez GM Jacob Aagaard: “Solo porque estamos a la defensiva, no deberíamos estar ciegos para reaccionar activamente”.
  • Saber cómo defenderse adecuadamente no solo te salvará de las dolorosas derrotas, sino que también te dará más victorias. Muchos ataques son simplemente demasiado ambiciosos y el atacante hará lo que sea necesario para que el ataque continúe, espera y te encontrarás con gran ventaja de material y una posición ganadora.
  • En ataque, muchos jugadores de club son demasiado optimistas. En defensa, en cambio, muchos jugadores son demasiado pesimistas. Si eres capaz de cambiar esto, tendrás una gran ventaja sobre tus oponentes.

 

  1. Juega torneos fuertes

Hay una cita famosa de Anatoly Karpov que dice: “El ajedrez es todo: arte, ciencia y deporte”. Aunque esta afirmación es indudablemente cierta, es importante saber que estas tres características del juego no son igualmente importantes en diferentes situaciones.

Cuando estás en casa, en busca de una novedad de apertura con un potente motor de ajedrez, tu base de datos y los últimos libros de ajedrez y DVD de ajedrez, eres más un científico que un deportista. Cuando resuelves un hermoso rompecabezas de ajedrez o ves una combinación brillante, puedes sentirte como un artista. Pero cuando estás sentado en el tablero durante 5 horas o más, jugando un juego de lucha tenso, eres, sobre todo, un deportista. Necesitas entrenamiento en jugar contra una fuerte oposición.

Debes entender que la mejora del ajedrez involucra principalmente estas situaciones en las que te desempeñas como un deportista en el tablero de ajedrez. El ajedrez es competitivo. Por lo tanto, es de suma importancia para la mejora del ajedrez obtener constantemente esta experiencia de juego donde puede tratar de obtener el máximo de usted.

Busca oportunidades para jugar contra jugadores de ajedrez más fuertes. Uno de los mejores consejos de ajedrez para jugadores de clubes es comenzar un torneo como un perdedor y tratar de morder a otros jugadores. Los juegos contra una oposición más fuerte te permiten evaluar tu progreso de entrenamiento, identificar tus debilidades y enfocarte mejor en ciertos aspectos del juego que deben mejorarse. En analogía, es lo mismo en otros deportes. Si un jugador de tenis solo juega contra oponentes más débiles y no tiene la oportunidad de usar todo su potencial, no estará listo para competir con los oponentes más fuertes de los juegos importantes. En consecuencia, no siempre es aconsejable tomar el camino fácil. También necesita tener estas experiencias difíciles y desafíos agotadores para pasar al siguiente nivel y convertirse en un mejor jugador de ajedrez.

 

  1. Resuelve los estudios de ajedrez 

    Estudio de ajedrez: Blanco mueve: ¿cómo puede el Blanco entablar?

    Estudio de ajedrez: Blanco mueve: ¿cómo puede el Blanco entablar?

Hay algunas cosas que nos permiten entender mejor que el ajedrez es arte que resolver los estudios de ajedrez. Los estudios de ajedrez bien compuestos (hay varios grandes compositores de estudios de ajedrez como Leonid Kubbel o Genrikh Kasparian) son estéticamente hermosos. Además de eso, resolver los estudios es un brillante método de entrenamiento de ajedrez para la mejora del ajedrez. Resolver Estudios es uno de los mejores consejos de ajedrez para jugadores de clubes y muy útil para mejorar el ajedrez por varias razones:

  • En primer lugar, resolver los estudios (y también los difíciles acertijos de ajedrez) simula el proceso de toma de decisiones con el que frecuentemente nos enfrentamos en nuestros juegos en el tablero de ajedrez. La toma de decisiones de capacitación es importante porque necesita esta habilidad en general.
  • En segundo lugar, la solución para un estudio de ajedrez no se encuentra en la superficie. Los estudios te obligan a concentrarte, una habilidad poco desarrollada de muchas personas en los tiempos actuales, no solo en el tablero de ajedrez.
  • Los estudios de ajedrez te ayudan a reconocer los recursos de tu oponente. Los estudios bien compuestos no solo te obligan a detectar la idea correcta, sino también a descubrir recursos defensivos para el otro lado y a optimizar tu idea. Por lo tanto, resolver los estudios es un brillante método de entrenamiento de ajedrez para desarrollar un sentido de las contrachances de tu oponente.
  • La resolución de problemas te ayuda a mejorar tu creatividad e imaginación. Al resolver estudios, necesitas encontrar motivos tácticos complejos. Esta habilidad es extremadamente útil en juegos reales. La mayoría de los jugadores de club pueden detectar motivos tácticos sencillos como alfileres o tenedores. Sin embargo, solo algunos jugadores de ajedrez tienen una visión combinatoria para detectar algunas ideas complejas sutiles que no se encuentran en la superficie de la posición.
  • La resolución de problemas es un método excelente para mejorar sus habilidades de visualización. Muchos estudios de ajedrez lo obligan a calcular variaciones largas para encontrar la solución. Durante este proceso, siempre necesitas visualizar la posición después de varios movimientos en tu cabeza.
  • Finalmente, lo bueno de resolver los estudios de ajedrez es que puedes hacerlo en el camino, en los trenes, en los autobuses o en las salas de espera. Debido a que resolver un estudio te lleva más tiempo que resolver una serie de rompecabezas fáciles de ajedrez, no necesitas llevar contigo tantos ejercicios. Tienes la oportunidad de tratar de recordar la posición del estudio y resolverlo a ciegas. Entrenar tus habilidades con los ojos vendados te ayuda a visualizar variaciones en tu cabeza y a mejorar la claridad con la que ves cierta posición en tu cabeza.

A la derecha, puedes encontrar un estudio de ajedrez instructivo (compuesto por Leonid Kubbel) que puedes intentar resolver. Encontrarás la solución al final de este artículo.

 

Conclusión – Consejos de ajedrez para jugadores del Club

Siempre es importante tener en cuenta las palabras de Jacob Aagaard, uno de los mejores entrenadores de ajedrez del mundo:

“Recuerda, la mejora se encuentra más allá de su zona de confort. Cuando algo es difícil, ofreciéndole resistencia, es frustrante y, a veces, hasta doloroso. Cuando te sientas de esta manera, usa esto como un dispositivo para saber que estás mejorando “.

Muchos ajedrecistas no escuchan consejos de ajedrez de maestros experimentados. Toman el camino más fácil y solo entrenan los aspectos del juego que les gusta. Resuelven muchos ejercicios fáciles de ajedrez, juegan a través de buenos juegos de ataque y participan en torneos donde pueden anotar muchos puntos. Aun así, la mejora del ajedrez solo es posible si también entrena cosas con las que no se siente cómodo. Por lo tanto, presentamos 3 consejos de ajedrez que incluyen exactamente estos métodos de entrenamiento de los que muchos jugadores se mantienen alejados: defensa, torneos fuertes y estudios de ajedrez.

Si desea comenzar a implementar nuestros consejos de ajedrez en su rutina de entrenamiento en este momento, tenemos una oferta especial para usted. Haz clic aquí y obtén la “Colección DVD de Defensas Devastadoras” de los GM Damián Lemos, GM Fernando Peralta y el MI Jorge Rosito con un 35% de descuento.

 

Solución para el estudio de ajedrez: 

Blanco tiene el sorteo con 1.Rc4 +! Kf3 2.Rxh4 g2 3.Rh3 +! Kf4 (3 … Kf2 4.Rh2 y las blancas pueden eliminar el peón en el próximo movimiento. El rey de las negras no puede entrar en el segundo rango.) 4.Rh4 + Kf5 5.Rh5 + (Muchos ajedrecistas se detendrían aquí y asumirían que las blancas simplemente puede dar jaques. Sin embargo, los estudios de ajedrez le enseñan a buscar siempre las contracorrientes de su oponente. Después de 5 … Kf6, el movimiento 6.Rh6 +! sería un error debido a 6 … Bg6- +.) 5 .. .Kf6 6.Rh1 !! Si Black toma la torre, es un punto muerto.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¿Qué es Zugzwang y cómo usarlo? – Guía definitiva

  La palabra zugzwang es uno de los términos de ajedrez más importantes. Es una...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×