Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

¿cuál Es El Mejor Método De Entrenamiento De Ajedrez? Videos Vs Libros Vs MaestroMejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere mucho trabajo y compromiso.

Desafortunadamente, muchos jugadores de ajedrez pierden un valioso tiempo de entrenamiento ya que su juego no muestra mejoras durante años. Estos jugadores carecen de lecciones que van directo al grano, bien estructuradas y conducen al progreso y una rápida mejora.

Pero, ¿cómo se ven las lecciones efectivas de ajedrez? ¿Cómo pueden tus horas de entrenamiento de ajedrez dar frutos a largo plazo?

¿Es necesario tener tu propio maestro de ajedrez? ¿O encontramos todas estas conferencias en buenos libros de ajedrez también? ¿Y qué hay de los videos de ajedrez, una fuente de entrenamiento que se vuelve cada vez más atractiva en los últimos años?

Como hay mucho debate sobre la mejor manera de mejorar el ajedrez, el siguiente artículo está dedicado al mejor método de entrenamiento de ajedrez. ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar con un entrenador, leer libros de ajedrez o mirar videos de ajedrez?

Método de Entrenamiento #1: Libros de Ajedrez

¿cuál Es El Mejor Método De Entrenamiento De Ajedrez? Videos Vs Libros Vs Maestro“Podemos aprender mucho de los pensamientos de otras personas sobre el juego. Los mejores jugadores han leído muchos libros. Ellos expanden sus mentes. “- GM Jacob Aagaard

A pesar del progreso tecnológico, en la actualidad los libros de ajedrez siguen siendo una de las fuentes más comunes de entrenamiento de ajedrez para jugadores de todos los niveles. Enormes bases de datos, fuertes motores de ajedrez y sitios web de entrenamiento de ajedrez abruma a la mayoría de los jugadores de ajedrez con mucha información.

Sin embargo, muchos jugadores tienen dificultades para seleccionar material apropiado de fuentes aparentemente interminables. En este punto, los libros de ajedrez son un tesoro para nosotros. Los buenos libros de ajedrez nos brindan lecciones bien estructuradas sobre diferentes temas. Existen libros de ajedrez sobre cualquier tema que desee ver más de cerca.

Hay libros de ajedrez que se centran en aperturas o finales, estrategia, táctica o psicología. Entonces, un jugador de ajedrez puede elegir cualquier libro de ajedrez que esté a su favor.

Una de las principales ventajas de entrenar con libros de ajedrez es que te obligan a dedicar tu tiempo a trabajar a través de ellos. Si estás buscando un método de entrenamiento de ajedrez que tenga un efecto duradero en tu fuerza de juego, deberás trabajar lenta y completamente. Desafortunadamente, la oportunidad de usar libros a menudo se descuida, porque requiere más actividad que algo como mirar videos de ajedrez.

Además, en comparación con la tasa por hora de trabajo con un maestro de ajedrez personal, los libros de ajedrez ofrecen una relación precio / rendimiento inmejorable para la instrucción de ajedrez de nivel individual de gran maestro. Los libros de ajedrez por lo general cuestan entre $ 20-30 y ofrecen mucho material para trabajar. Además de eso, los libros de ajedrez te permiten aprender de los pensamientos de los jugadores de la clase absoluta de palabras como Garry Kasparov (Mis Grandes Predecesores) o Boris Gelfand (Toma de Decisiones Dinámicas y Posicionales en el Ajedrez). Lo más probable es que nunca puedas pagar por un gigante como tu maestro de ajedrez personal.

Metodo de Entrenamiento de Ajedrez #2: Videos de Ajedrez

¿cuál Es El Mejor Método De Entrenamiento De Ajedrez? Videos Vs Libros Vs MaestroMuchos ajedrecistas atareados se enfrentan al problema de que sus estanterías están llenas de literatura de ajedrez, pero no pueden encontrar el tiempo adecuado para dedicarlas. Estos jugadores a menudo buscan fuentes de entrenamiento de ajedrez más compactas que les permitan estudiar material de entrenamiento en una fracción de tiempo que les toma a los demás. Por esa razón, las series de DVD de ajedrez se han vuelto cada vez más atractivas para la comunidad ajedrecística.

Al igual que con los libros de ajedrez, los videos de ajedrez son herramientas de entrenamiento útiles para mejorar tu comprensión del juego por varias razones. Le proporcionan una gran cantidad de temas y ejercicios bien elegidos que puede usar como material de capacitación. Diferentes maestros de ajedrez fuertes te dan una gran idea de su enfoque del juego de ajedrez.

Y finalmente, en comparación con pagarle a un profesor de ajedrez, los videos de ajedrez son mucho más baratos. Tienes gigantes de ajedrez como Judit Polgar que comparten sus décadas de experiencia desde el más alto nivel del ajedrez de élite, así como sus historias y consejos de ajedrez asesinos, todo en un curso: ¡un privilegio para cualquiera que dedique muchas horas a aprender de esa leyenda!

Además de eso, las buenas series de videos de ajedrez están respaldadas por PGN, resúmenes, libros electrónicos, etc. Esto le permite revisar rápidamente los puntos clave de los videos cuando lo desee.

A primera vista, los videos de ajedrez parecen ofrecer numerosas ventajas y acelerar el proceso de entrenamiento de ajedrez. Parece fácil y conveniente echarse de nuevo en su silla favorita, encender la computadora y ver excelentes videos de ajedrez de los maestros de ajedrez más fuertes del mundo.

Sin embargo, hay un peligro esencial relacionado con ver series de DVD de ajedrez. Aunque puede ser agradable escuchar videos de maestros de ajedrez fuertes, el aprendizaje pasivo no es una forma ideal de entrenamiento de ajedrez. Si ve una serie de videos, realmente tiene que trabajar activamente haciéndose preguntas constantemente, tratando de entender todos los movimientos y adivinando los siguientes movimientos antes de que se los muestren.

Metodo de Entrenamiento de Ajedrez #3: Profesor

¿cuál Es El Mejor Método De Entrenamiento De Ajedrez? Videos Vs Libros Vs Maestro¿Cómo se compara un profesor de ajedrez contra los libros de ajedrez y los videos de ajedrez? ¿Por qué es un maestro de ajedrez incluso necesario? ¿Y por qué los maestros de ajedrez siempre cobran tanto?

En primer lugar, no se puede hacer mejor que tener a alguien que haga un largo y difícil camino de mejora juntos. Un maestro de ajedrez puede ser una fuente constante de motivación para ti. Si su maestro de ajedrez juega al ajedrez activamente y tiene una calificación impresionante, es alguien a quien admirar.

En segundo lugar, estudiar ajedrez por su cuenta puede ser una tarea difícil a veces y, aunque le guste trabajar por su cuenta, puede darse cuenta en cierto punto de que necesita orientación. De hecho, muchos jugadores repiten los mismos errores una y otra vez, ya que tienden a seguir sus propias viejas estrategias y métodos de pensamiento una y otra vez sin implementar nuevas ideas en su juego.

Si bien es posible mejorar tu ajedrez sin un maestro, simplemente utilizando las herramientas disponibles, como libros, videos, motores, bases de datos, blogs, hay algunas cosas sobre tu juego de ajedrez único que necesitan ser identificadas y mejoradas específicamente a través de un diseño personalizado y rígido de estudio con un entrenador de ajedrez. Al evitar la instrucción formal con un entrenador de ajedrez, estas debilidades a menudo pasan desapercibidas e incluso empeoran.

Un entrenador puede analizar sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarlo. La clave del éxito en el ajedrez es estudiar las cosas correctas para superar su nivel actual. La mayoría de las veces, la calidad en lugar de la cantidad es necesaria para alcanzar su potencial máximo. Y 1 hora con un buen maestro de ajedrez puede valer más que ver 6 horas de una serie de videos de ajedrez escogidos al azar.

Por ejemplo, un error muy frecuente de muchos jugadores del club es sacar un libro de aperturas y dedicar tiempo y energía preciosos de estudio de ajedrez a la memorización de continuaciones ridículamente específicas. Otros jugadores estudian al azar durante 5 minutos a la vez con el material de capacitación disponible que no lo ayudará a mejorar. ¡Ambos enfoques no conducen a nada!

La mejora legítima del ajedrez requiere un nivel de disciplina que prefiera evitar los atajos y opte por un camino más empinado hacia el conocimiento y la comprensión reales. Considere el ejercicio de resolver acertijos tácticos, donde muchos jugadores perezosos de ajedrez echarán un vistazo momentáneo a un acertijo y se darán por vencidos, saltando directamente a la respuesta porque son demasiado vagos para realmente resolverlo. Este acercamiento superficial al estudio de ajedrez no solo no mejorará su juego de ajedrez, sino que también lo empeorará al imponer malos hábitos.

Un buen maestro de ajedrez puede ayudarte a evaluar y refinar tu enfoque del estudio del juego, puede mejorar drásticamente tu desempeño en el tablero de ajedrez y ahorrarte incontables horas de estudio ineficaz.

Por ejemplo, si no te gusta defender las peores posiciones, un punto débil de muchos jugadores promedio de club, y no trabajar en este incómodo aspecto de tu juego, nunca lo dominarás. Aquí, un buen maestro de ajedrez puede intervenir, forzarte a salir de tu zona de confort y hacerte trabajar en tus debilidades.

Sin duda, algunos maestros de ajedrez son más efectivos que otros debido a una variedad de factores contribuyentes. Algunos entrenadores tienen más experiencia, algunos son mejores con los niños, y algunos entrenadores de ajedrez son simplemente jugadores más fuertes. Tenemos que advertirle que algunos maestros de ajedrez son caros, ante todo, y no personalizan las horas de entrenamiento en absoluto.

La comunicación clara es clave cuando trabajas con un maestro de ajedrez. Si no te gusta la forma en que tu entrenador diseña sus lecciones de ajedrez, dígaselo. Por lo general, estás pagando mucho dinero por el maestro de ajedrez. Por supuesto, no hay un mejor método universal para enseñar ajedrez. Los mejores maestros de ajedrez a menudo son capaces de identificar puntos débiles y sugerir el camino más eficiente hacia la mejora.

Aquí hay una lista rápida de lo que un buen maestro de ajedrez debería hacer por usted:

  • Preguntarle sobre sus hábitos de entrenamiento actuales, así como sus objetivos a corto y largo plazo
  • Evalúa tu nivel actual de forma diferente, lo que te permite resolver diferentes posiciones de prueba y darte una respuesta honesta y detallada
  • Analice sus juegos para detectar sus debilidades y errores
  • Desarrolle un plan de entrenamiento personalizado para usted
  • Proporcionarle material útil para trabajar en los aspectos que necesita para entrenar
  • Darle tarea y verificarlo
  • Te da retroalimentación constante sobre tu progreso de entrenamiento
  • Ayudarlo a establecer un horario de torneo razonable
  • Estar disponible aparte de las sesiones de capacitación pagadas y responder posibles preguntas
  • Mantenga un registro de lo que sucede en el mundo del ajedrez y le informe sobre material de entrenamiento adicional (artículos de ajedrez interesantes, nuevos libros de ajedrez o videos de ajedrez sobre las aperturas que juega o los temas en los que trabaja, etc.)

Conclusión

El ajedrez es competitivo. Si tus oponentes estructuran su entrenamiento de manera más eficiente y son entrenados por un buen maestro de ajedrez, mejorarán su juego mucho más rápido que tú.

Finalmente, tú decides cómo entrenar. Los videos de ajedrez contienen algunos peligros, como el aprendizaje pasivo. Sin embargo, si conoce estos peligros, puede evitarlos y obtener un gran beneficio de ellos. Por poco dinero, recibes excelentes lecciones de ajedrez de los mejores jugadores y maestros de ajedrez del mundo.

Si estás buscando un curso de mejora de ajedrez para empezar, tenemos un trato especial para ti.

El GM Alan Pichot es sin lugar a dudas uno de los mejores ajedrecistas latinoamericanos. Con un puntaje FIDE de 2564 y solo 19 años está entre los 20 mejores del continente.En su debut absoluto como presentador, el joven argentino nos deleita con más de 15 horas de entrenamiento de ajedrez del máximo nivel.

¡Mejora tu capacidad de evaluación de posiciones y tu ajedrez en general con esta nueva entrega de la serie Método Maestro!

Haga clic aquí para obtener una copia con un 35% de descuento.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Conceptos Clave de Ajedrez Para Principiantes – Divis

Cada Maestro pasó por la fase en que todo respecto al ajedrez era relativamente...
Read more >

El juego de peones de Korchnoi

Continuamos con otra entrega del GM Iván Salgado y su trabajo sobre puntos...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×