¡En el Día Internacional del Ajedrez celebramos y te brindamos un descuento del 50% en todos y cada uno de los cursos de la serie Método Maestro! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

¿Cuáles son las reglas del ajedrez?

¿Cuáles son las reglas del ajedrez?Cuales son las reglas del ajedrez

La mayoría de las personas ya han visto a alguien jugando al ajedrez o un tablero de ajedrez en la televisión, tal vez hayan escuchado algunas noticias sobre los famosos Grandes Maestros de ajedrez. ¿Alguna vez quisiste saber cómo jugar este juego de mesa aparentemente complicado? ¿Las reglas del ajedrez son un libro cerrado para ti?

¡No te preocupes! Con el ajedrez, es como cualquier otro juego. Antes de jugar un partido de fútbol, debes saber qué es un fuera de juego, y una vez que hayas entendido todas esas reglas, las entenderás para siempre. Es lo mismo con el ajedrez: aprendes las reglas una vez y luego el libro cerrado estará abierto para ti durante toda tu vida. En el siguiente artículo, explicaremos las reglas del ajedrez que debes comprender para comenzar a jugar tú mismo.

El Tablero

Para empezar, tenemos que entender la herramienta fundamental que necesitamos para jugar al ajedrez: el tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez consta de 64 casillas en 8 filas horizontales y 8 columnas verticales.

Las columnas están etiquetadas con las letras “a” a “h”, mientras que las filas están numeradas del 1 al 8. Un número y una letra coinciden con cada una de los 64 casillas en el tablero de ajedrez, como en el siguiente ejemplo (ver diagrama a la izquierda):

rules of chess

Pero en este tablero de ajedrez vacío, todavía falta algo esencial: ¡las piezas de ajedrez! Cada jugador tiene 16 piezas blancas o negras al comienzo de una partida de ajedrez: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una dama y el rey, que es la pieza más importante.

Todos los peones están situados en la segunda fila frente a tus otras piezas. Las torres se colocan en las esquinas, junto a ellas los caballos, luego los alfiles. La dama se coloca en la casilla de su color y el rey a su lado. La siguiente imagen ilustra la posición inicial (ver el diagrama a la derecha):

rules of chess

Como mueven las piezas

Ahora que conoce las piezas, podemos pasar a la parte práctica de las reglas del ajedrez.

¿Cómo se mueven todas estas piezas? Una vez que hayas tocado una pieza, debes moverla, por lo que es importante saber qué posibilidades tienes.

Comencemos con los peones. Un peón generalmente puede mover una casilla hacia adelante. Desde la posición inicial, el peón incluso puede avanzar dos casillas si así lo deseaa. Si un peón quiere capturar otra pieza, tiene que moverse una casilla en diagonal. Los peones solo pueden avanzar, pero nunca van hacia atrás.

La torre puede moverse a lo largo de una columna o fila completa, vertical y horizontalmente,  puede capturar cualquier pieza que esté en su camino. Es tan valiosa como 5 peones.

¡El caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas! El caballo se mueve en forma de L desde cualquier casilla del tablero. Imagina una forma de L hecha de 3 casillas conectadas, cualquier orientación. Esto significa que cada vez que el caballo se mueve, aterriza en una casilla de color opuesta a la que comenzó. El caballo captura las piezas que estén situadas en la casilla que aterriza.

El alfil domina las diagonales. Puede moverse hacia adelante y hacia atrás tantas casillas como desee por las diagonales. Captura una pieza moviéndose a su casilla, al igual que el caballo. El valor del alfil, al igual que el del caballo, es igual a 3 peones.

La dama tiene la mayor libertad de movimientos. Puede moverse en diagonal, horizontal y vertical tantas casillas como desee, y captura piezas moviéndose a su casilla. Gracias a esta poderosa gama de movimientos es la pieza más valiosa en el tablero después del Rey, ¡vale 9 o 10 peones!

El rey también puede moverse en cualquier dirección, pero solo una casilla a la vez. Debe estar bien protegido durante todo el juego, porque si bien puedes perder otras piezas, cuando el rey queda atrapado, ¡pierdes la partida!

Reglas básicas del ajedrez

Después de aprender los conceptos básicos o el movimiento de las piezas, centrémonos en el objetivo del juego. ¡El objetivo de cada juego de ajedrez es jaque mate al rey del oponente! ¡Esto significa victoria para ti! Jaque mate es cuando el rey del oponente es atacado por una de tus piezas y no puede escapar, ya sea alejando al rey o recibiendo protección de otras piezas. Cuando atacas al rey, pero puede escapar, capturar u otras piezas pueden protegerlo, esto se conoce como jaque.

También hay otras posibilidades de  jaque mate para terminar la partida de ajedrez. Una de las posibilidades es el rey ahogado. Cuando ahogas al oponente el juego termina en un empate. El ahogado es cuando el rey de un jugador no está atacado, pero no tiene movimientos disponibles, por ejemplo, si las negras solo tienen un rey restante, pero no tienen casillas legales para moverse. Los ahogados son más comunes entre los jugadores jóvenes o principiantes cuando tienen una ventaja de muchas piezas pero no saben cómo hacer jaque mate a su oponente.

Otro posible final de un juego de ajedrez es cuando un jugador ofrece un empate después de  hacer su jugada. El oponente puede elegir aceptarlas y el juego termina. Un jugador también puede abandonar, generalmente cuando la partida parece estar completamente perdida.

Si quieres jugar en torneos de ajedrez, por lo general juegas con un reloj. En la partida se te dará una cierta cantidad de tiempo (dependiendo del tipo de torneo) para todas tus jugadas. Si te quedas sin tiempo antes que el rival pierdes la partida. Cuando se trata de tu turno de movimiento, tu reloj corre hasta que haces tu movimiento y presionas el reloj, entonces pausas tu reloj y activas el del rival. Hay torneos donde puedes tener una hora para tus movimientos, o 5 minutos o 15 minutos, en la actualidad la mayoría de torneos tiene incremento de tiempo añadido, cada vez que haces una jugada se te añaden unos segundos al reloj.

Otra cosa importante que debes saber cuando quieras jugar en un torneo es que tienes que anotar todas las jugadas en una planilla. Las reglas para la anotación son fáciles de entender y se explican en este artículo.

Seguramente estas no son todas las reglas del ajedrez, pero las otras las puedes aprender fácilmente a lo largo de tu estudio, como la regla de la captura “al paso”, el enroque o la promoción de peones.

Reglas no escritas del ajedrez

Además de las reglas básicas de ajedrez de las que hemos hablado hasta ahora, ¡existen algunas reglas de ajedrez no escritas, pero muy importantes! El ajedrez no es solo un deporte mental donde solo te concentras en tus resultados y en tu posición, ¡pero también es importante respetar a tu oponente! Antes de cualquier partida de ajedrez, los jugadores se dan la mano y generalmente se desean suerte para la partida. Después de la partida, sin importar cómo haya terminado, el jugador que ha perdido no debe perder el autocontrol, sino felicitar al oponente por la victoria y volver a colocar las piezas en la posición inicial. Algunas veces los jugadores analizarán la partida juntos después de que haya terminado y se darán sugerencias y consejos.

Conclusión

¡Ahora deberías tener una buena comprensión de las reglas del ajedrez! Ahora que conoces los conceptos básicos, puedes comenzar tu carrera en el ajedrez observando algunas aperturas interesantes, ideas estratégicas del medio juego o analizando finales, resolviendo problemas tácticos ¡y mucho más! Y, por supuesto, ¡puedes jugar partidas! ¡Esperamos que te diviertas mucho buceando en el mundo del ajedrez!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Tácticas de Ajedrez Explicadas

Durante el tiempo de Nigel Short como entrenador de Irán, uno de los jugadores le...
Read more >

Como Aprender las Aperturas

Hoy en día, las aperturas de ajedrez disfrutan más y más atención. Muchos jugadores de...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×