Defensa Siciliana: Rossolimo a6/Db6 – GM Damian Lemos (iChess.es Club)





Siciliana Rossolimo¿Buscas una nueva forma de combatir a la Defensa Siciliana? ¡El Gran Maestro Damian Lemos nos enseña justo eso! La Siciliana Rossolimo se produce tras las jugadas 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5!? las blancas crean presión sobre el Caballo de c6 buscando en la gran mayoría de las líneas cambiarlo aún a costa de perder la pareja de Alfiles, se logra destruir la estructura de peones negros en el flanco de Dama.

La Rossolimo es, sin embargo una opción principal para tener en cuenta con blancas, bastante estratégica, con la idea en común de la Nimzo-India de atacar de inmediato el Caballo de Dama y busca trastocar la estructura de peones en este sector.

Y como en todo trabajo del Gran Maestro Lemos, se cubrirán minuciosamente gran cantidad de líneas, iniciando con las opciones secundarias que pueden tomar las negras al defenderse de esta incisiva amenaza del Ab5.

 

Nos toparemos en alguna ocasión con la jugada 3…a6 que resulta ser una pérdida de tiempo, puesto que jugaremos de cualquier manera Axc6 con la ventaja de haber ganado un tiempo respecto a muchas líneas de la Rossolimo. Aquí aplicaremos principios básicos de estrategia en donde el GM Lemos nos recuerda que debemos aprovechar la oportunidad de estar delante en el desarrollo a la vez que continuamos ganando tiempos y si el Rey contrario permanece en el centro no son pocas las ocasiones en que podríamos abrir líneas aún a costa de material para exponer al Rey contrario a un ataque irresistible.

Otra opción secundaria cubierta en este video es la jugada Db6 y en lugar de el inmediato cambio, aquí las blancas jugarán Cc3! Protegiendo su Alfil a la vez que se va tomando la iniciativa en el desarrollo, es importante el hincapié que hace el GM Lemos en el entendimiento de las ideas fundamentales del Rossolimo en lugar de la memorización mecanizada de las variantes.

Conclusión

Recuerda que este video es parte del servicio Premium para suscriptores del iChess Club y esta serie que derivará en la más completa Enciclopedia de Aperturas en Video en el idioma español.

Espera los demás videos del GM Damian Lemos en los que cubriremos otras respuestas de negras.

Mira el video completo con iChess.es/Club

¿Quieres ver el video completo? ¡Es muy sencillo! Simplemente tienes que hacerte socio del iChess Club.

Esto es lo que obtendrás como Miembro Premium del iChess Club:

  • Ventajas de ser un Suscriptor Premium de iChess
    40% de Descuento en TODOS los Artículos de la Tienda – Descuento permanente. (ChessBase y productos en formato físico no incluidos).
  • Acceso a Vídeos Premium (ilimitado) – Nuevos vídeos exclusivos para suscriptores todos los meses a cargo del GM Damián Lemos y otros populares maestros de ajedrez.
  • Extensión de Ventas (ilimitado) – Te permite obtener descuentos en cada una de nuestras ventas y ofertas incluso si estas ya expiraron (tú tienes 30 días más para aprovecharlas).
  • Vista Previa – Accede a los primeros 30-40 minutos de cualquiera de los vídeos de nuestra tienda. Esto te permite decidir si un curso es realmente lo que estás buscando (quienes no forman parte del iChess Club solo pueden ver los primeros 3 minutos. Este sistema de vistas previas estará disponible a partir de febrero de 2019).
  • 5% de descuento adicional a los ítems en venta que se sumarán al descuento habitual de 40-50% en esos casos.
  • $9.97 de crédito gratuito para utilizar en la tienda cada mes
  • Precio: $9.97 mensual ¡Adquiérelo ahora mismo con un 50% de descuento!

 

Los 5 Errores de los Jugadores de Club
Damian Lemos
Una investigación reciente de iChess ha demostrado que el 78% de los jugadores de club con un rating de entre 1200 y 1900 cometen los mismos 5 errores cruciales. Descubre cuáles son en este curso gratuito creado por el Gran Maestro Damián Lemos, quien tiene años de experiencia entrenando a jugadores de club.

One Comment

Mauro dice:

Me gustaria recomendar al equipo de Ichess que mas que desarrollar aperturas ( lo cual es perfecto) , se hiciera una serie de videos, algo como una “Clase Magistral”, en donde se enfoquen en 10 o 15 partidas de un GM que ha marcado la historia, su estilo, su repertorio, etc. una continuacion pero mas moderna de la tan enorme serie de imperio 31-40.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¡Triunfando en la Defensa Francesa! – Buceo de Aperturas GM Mihail Marin

El entrenador de élite Mihail Marin nos comparte sus secretos en la siempre...
Read more >

Crea debilidades en ajedrez – Entrena con Divis (Maestría I)

Un paso estratégico hacia la Maestría es cuando uno crea debilidades en el campo enemigo, pues...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×