Las mejores aperturas para Jugadores de Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)La defensa Siciliana es una de las respuestas más fuertes contra 1.e4. También es una de las opciones más populares y que mejor puntúa contra la apertura del peón de rey.

Si estás buscando una victoria con las piezas negras, la Siciliana Najdorf es una gran opción de apertura.

Es bastante táctica, respaldada por planes sencillos e ideas fáciles de seguir.

La defensa Siciliana se juega en todos los niveles, desde el jugador de club hasta el match por el Campeonato del Mundo.

Vea También: Ganando al Blanco con La Siciliana Najdorf – GM Rafael Leitão

En general, esta es una de las mejores aperturas para los jugadores de club, y recomiendo sumamente que la añadas a tu repertorio, si aún no lo has hecho. La defensa siciliana empieza de la siguiente manera:

1.e4 c5

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)

El negro no responde simétricamente como en las líneas con e5, pero, en su lugar, elige desafiar el centro con el empuje de peón c5. La idea general detrás de este movimiento es similar a las de las líneas con e5: el negro tiene como objetivo controlar la importante casilla d4.

Sin embargo, debido a la posición asimétrica, el plan de juego es totalmente diferente a las líneas con e4 e5. El blanco tiene ventaja en el flanco de rey que puede conducir a un ataque de gran alcance, mientras que el negro tiene contraataque en el flanco de dama.

2.Cf3 d6 3.d4

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)

El blanco desarrolla el caballo de rey a la casilla activa de f3, desafiando el control negro de d4. La idea es jugar un d4 rápido en el siguiente movimiento y, después del cambio de peones que tendrá lugar, recapturar en d4 con el caballo.

A pesar de que el peón está protegido por la dama, retomar este peón con el caballo es más favorable, ya que la dama sería vulnerable en el centro en la apertura. Eventualmente se convertiría en un objetivo para las piezas del negro, acelerando su desarrollo.

La jugada d6 del negro es un movimiento importante ya que evita que el blanco gane espacio con el avance e4-e5. Las líneas que implican un d4 temprano se llaman de la Siciliana abierta y pueden dar lugar a posiciones muy complejas.

Por lo tanto, el conocimiento de la teoría es muy recomendable si quieres jugar esta apertura en partidas cuyo resultado es bastante importante. Y, si lo haces, esto puede convertirse ¡en una de las mejores aperturas para los jugadores de club que nunca hayas intentado!

3…cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)

Los peones c y d se cambian, los caballos blancos están centralizados y el caballo negro se desarrolla hasta f6. La jugada profiláctica a6 es muy necesaria contra un alfil en b5. También quita una casilla importante a los caballos super activos del blanco. Esta es la posición clave que define la Siciliana Najdorf.

El plan principal para el negro implica ejecutar un rápido …e5, ganar espacio en el centro y expulsar al caballo de d4. El blanco tiene un plan propio que involucra el enroque largo y el lanzamiento de un ataque de peones en el flanco de rey.

6.Ae3 e5 7.Cb3 Ae6 8.f3

Las Mejores Aperturas Para Jugadores De Club: Defensa Siciliana – Variante Najdorf (#2)

La 6ª jugada blanca comienza el denominado ataque inglés. Es un poderoso arma contra la Siciliana Najdorf  y envuelve enroques en flancos opuestos y ataques de peones en ambos lados del tablero.

La jugada f3 es necesaria para mantener el caballo negro lejos de la casilla g4, evitando que el caballo se cambie por el alfil que es desfavorable para el blanco.

A continuación, la dama se dirigirá a d2, seguido de enroque largo y empujar los peones g2-g4, h2-h4, h4-h5 y así sucesivamente. Después de que el rey negro se vea comprometido, el golpe final puede ser asestado con la dama, torre y el alfil de casillas negras, todos buscando el jaque mate al rey.

El negro tampoco se quedará sentado. Enrocará corto, desarrollará su alfil a e6, colocará el caballo en f6 o d7 y lanzará una avalancha de peones con b7-b5, seguido de a6-a5 y a5-a4.

Esta es una posición de doble filo muy aguda, donde tanto el conocimiento de la teoría, el cálculo preciso y la intuición juegan un gran papel en el resultado de la partida.

Este es el tipo de apertura que debes jugar si un empate simplemente no es una opción para ti con negras y tienes que conseguir un “0-1” para reclamar tu premio, título o norma.

Esta es una de las mejores aperturas para los jugadores de club, ya que te retará a realizar tu mejor juego, pensar más profundo y tomar decisiones racionales para permanecer en la partida.

Si te gusta jugar con líneas afiladas donde cualquier paso equivocado podría conducir a un desastre, esta apertura es para ti. Para obtener buenos resultados con la Siciliana Najdorf necesitas nervios de acero y una buena hoja de ruta.

¡Buena suerte en tus partidas!

¿Está buscando otras mejores aperturas para los jugadores de club? ¡Revisa el artículo sobre la Defensa Francesa!

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×