[NUEVO] Sabrina Vega ¡despierta la fuerza dinámica de tu ajedrez! - ¡15 horas Metodo Maestro - $39.99! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Destroza al Dragón – La Trampa de Bobby Fischer

El décimo primer Campeón Mundial no necesita presentación, y es que Bobby Fischer es sinónimo de genialidad ajedrecística, un guerrero que se batió sólo contra el mundo ¡Y triunfó!

El GM Pepe Cuenca en este trabajo nos  presenta: Bobby Fischer, un viaje a través del genio americano. En él nos lleva a recorrer la historia de este gran trebejista, pasando por importantes momentos como cuando firmó la partida del siglo con apenas 14 años, las celadas que hizo famosas, su forma de jugar hasta el último peón cada partida, su fina ejecución de la táctica y la estrategia.

Paso a paso nos acercamos hasta el momento que cambió la historia del Siglo XX: el Match por el Campeonato del Mundo celebrado en Islandia en 1972 y la partida que cambiaría el curso del célebre enfrentamiento.

Si esto te ha resultado atractivo, continúa leyendo para consultar un capítulo de esta colección, la celada de Fischer.

En la muy popular Defensa Siciliana hay infinidad de variantes y subvariantes que se nos presentan como una verdadera jungla a explorar, pero aún en líneas tan populares como la Siciliana Dragón y el Dragón Acelerado no dejamos de toparnos con sorpresas.

Para muestra nos basta ver el enfrentamiento entre dos leyendas del ajedrez americano, Robert James “Bobby” Fischer y Samuel “Sammy” Reshevsky, dos ex niños prodigio que el aficionado recuerda con sumo cariño, se adentraron estos gladiadores por una Defensa Siciliana, variante del Dragón:

Siciliana Dragon

Fischer,Robert James – Reshevsky,Samuel Herman [B35]
USA-ch New York,NY (6), 1958

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 0–0 8.Ab3

Hasta aquí hemos llegado a una posición razonable del Dragón Acelerado, al parecer todo va normal, cuando de pronto Reshevsky toma una decisión dudosa 8…Ca5? 

Aparentemente inocua, esta jugada es la causante de la derrota para Reshevsky pues por una secuencia forzada ¡Negras están perdidas!

¿Puedes encontrar la brillante combinación que usó Fischer para derrotar a su célebre rival?

Te recomendamos darte un tiempo para apreciar la situación, el Caballo de a5 acaba de realizar 2 movimientos, perdió su influencia en el centro, Negras no ha liberado la acción de su Alfil que se encuentra enterrado en c8 ¿No te sugiere nada esta situación?

Fischer no pasó por alto la fortísima: 9.e5! Ce8 10.Axf7+ Txf7 11.Ce6 y la Dama negra está perdida.

No está de más disfrutar el ameno comentario del GM Pepe Cuenca y profundizar en la amplia gama de variantes que se dan en esta popular línea de la Defensa Siciliana.

La partida completa aquí:

Conclusión

La carrera del genio americano estuvo plagada de momentos decisivos donde supo hacer uso de todos sus recursos y salir airoso, su espíritu combativo tuvo mucho que ver en su imparable ascenso ala cúspide mundial y sólo nos queda hipotetizar cuánto tiempo hubiera durado allí de haber tenido estabilidad emocional.

Espero hayan disfrutado tanto como yo recordar está página en el gran libro de historia que es Bobby Fischer.

Para dar el recorrido completo, acompañado de la amena narrativa del GM Pepe Cuenca ¡Da clic aquí!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

[GRATIS] ¡Juega de forma ultradinámica con la MI Sabrina Vega!

A mí me gusta utilizar todas las piezas al momento de atacar. ¿Y a ti?...
Read more >

Notación Ajedrecística: Guía Paso a Paso para Principiantes

Saber la notación ajedrecística te permitirá estudiar los famosos juegos de años pasados. También te...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×