El Dragón Acelerado: aplasta al blanco con la Defensa Siciliana [PARTE 1/3]

El Dragón Acelerado: aplasta al blanco con la Defensa Siciliana

El Dragón Acelerado: Aplasta Al Blanco Con La Defensa Siciliana [parte 1/3]Muchos jugadores de ajedrez luchan por encontrar una buena apertura de ajedrez para negras contra 1.e4. Es difícil encontrar una buena apertura de ajedrez que cumpla con los tres criterios siguientes:

  1. Un sistema de apertura seguro y sólido que se pueda jugar regularmente y que no depende de trucos o trampas baratas.
  2. Un sistema de apertura de ajedrez que no te obliga a aprender una cantidad interminable de teoría para sobrevivir a los primeros 15 movimientos.
  3. Una apertura que no permite al blanco jugar variantes que conducen más o menos a unas tablas forzadas, pero que te permite ir por el punto completo contra jugadores más débiles.

La buena noticia: hoy el GM Damian Lemos comparte su conocimiento sobre una apertura de ajedrez que cumple con los 3 puntos: el Dragón Acelerado. Juega el Dragón acelerado en la Defensa siciliana y aplasta a los jugadores blancos que comienzan con 1.e4.

Haz  clic aquí y obtén un descuento especial en “El Dragón Acelerado del GM Damian Lemos”.

El Dragón Acelerado es una variante de la Defensa Siciliana que comienza con los movimientos:

1.e4 c5 2.Cf3 g6 – A veces, este orden de jugadas también se llama “El dragón Híper-Acelerado” – 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6.

A diferencia de la Variante del Dragón “normal” de la Siciliana, el negro evita jugar d7-d6, para en el futuro poder jugar d5 en una sola jugada, si es posible. Lo mejor del Dragón Acelerado es que las negras evitan el ataque Yugoslavo, uno de los sistemas de apertura más agudos para el blanco contra la Siciliana. Además, al jugar 2…g6, las negras evitan el famoso sistema para las blancas después de 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ab5+.

Con jugadores como Carlsen, Kasparov, Ivanchuk y Maxime Vachier-Lagrave adoptando esta apertura, estás en una excelente compañía y puedes disfrutar de ser un maestro en una de las opciones de apertura más interesantes disponibles para el negro.

Echemos un vistazo al gran juego que presenta muchas ideas clave en esta apertura de ajedrez que GM Damian Lemos presenta en el video.

Elista 1995: Daniliuk, Sergey (2390) – Malakhov, Vladimir (2510) El Dragón Acelerado: Aplasta Al Blanco Con La Defensa Siciliana [parte 1/3]

La partida empezó 1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 Ag7 4.Cc3 cxd4 5.Cxd4 Cc6 6.Cb3 (ver el diagrama de la derecha).

Llevar el caballo a b3 es un movimiento típico que las blancas juegan en varias líneas contra la Defensa Siciliana. Como hay mucha presión sobre el caballo en d4, lo retiran a una casilla más segura. La desventaja de este movimiento, sin embargo, es que el caballo ya no observa la casilla e6, lo que le permite al negro colocar allí su alfil de casillas claras.
El Dragón Acelerado: Aplasta Al Blanco Con La Defensa Siciliana [parte 1/3]

6…Cf6 7.Ae2 0-0 8.0-0 d6 – Ahora el negro juega …d6 de todos modos y alcanzamos una posición que también podría surgir de la Variante clásica del Dragón en la Defensa Siciliana. Sin embargo, con su orden de jugadas el negro ha evitado algunas líneas muy definidas en las que las blancas castigan en el flanco de dama, e inmediatamente se dirigen a un ataque contra el rey negro. Esto es lo que hace que el Dragón Acelerado sea tan grandioso: las configuraciones de ataque del blanco simplemente no funcionan.

9.Ae3 Ae6 10.f4 Tc8 (ver el diagrama de la izquierda).

Ambas partes hicieron jugadas lógicas hasta ahora. Es instructivo ver que todas las piezas del negro encuentran casillas armoniosas en el Dragón Acelerado. Las negras tienen varias ideas a su disposición ahora, pueden pensar en llevar a su caballo a c4 a través de a5, una casilla débil en el campo blanco. También podrían intentar  …a6 y …b5 para ganar espacio en el flanco de dama. Una vez que el peón nnegro está en b5, las blancas también tienen que considerar el movimiento negro …b4,  lo que aleja a un defensor importante del peón de e4.
El Dragón Acelerado: Aplasta Al Blanco Con La Defensa Siciliana [parte 1/3]

Además de eso, es importante mencionar que las negras tienen una alternativa fuerte a la jugada …Tc8 que se jugó en la partida, pueden jugar el movimiento de aspecto extraño a primera vista 10 …Dc8!, la reina parece estar mal colocada en c8. Sin embargo, las negras tienen 3 grandes ideas en la mente que el GM Damian Lemos te enseña en el vídeo gratuito.

11.f5 – una jugada agresiva. El blanco todavía quiere comenzar un ataque contra el rey negro. Después de f5, sin embargo, las negras ganan el control sobre la importante casilla e5. 11…Ad7 – por supuesto las negras no capturan en f5, que debilitaría su flanco de rey, 12.g4 Ce5 13.Cd2 (ver el diagrama de la derecha). El Dragón Acelerado: Aplasta Al Blanco Con La Defensa Siciliana [parte 1/3]

El blanco quiere poner su caballo pasivo de b3 en juego. ¿Cómo contrarrestar este movimiento con negras? ¿Qué jugarías en esta posición?

13…Txc3! (ver el diagrama de la izquierda)un tema recurrente en la Variante del Dragón de la Defensa siciliana. El negro sacrifica la calidad para poner a las blancas bajo presión. Ten en cuenta que este no es un sacrificio táctico, las blancas pueden capturar c3 y las negras no tienen un golpe táctico inmediato. Es un sacrificio posicional que incluye algunas ideas estratégicas muy profundas.

Si quieres saber todo sobre las ideas de este sacrificio de calidad, definitivamente debes ver el vídeo con las excelentes explicaciones del GM Damian Lemos, un experto en la Variante del Dragón Acelerado en la Defensa Siciliana.

Además de eso, el GM Lemos te muestra el resto de la partida que terminó después de 8 movimientos más con una victoria aplastante para el negro.

Conclusión – Aplasta al blanco con el Dragón Acelerado

El  Dragón Acelerado es una apertura que hoy goza de una gran popularidad. Aún así, sin embargo, la mayoría de los jugadores de blancas no saben bien qué jugar contra él. Incluso un jugador fuerte con un ELO de 2400 quedó aplastado en solo 21 movimientos en el vídeo.

¿Deseas obtener más información sobre los conceptos clave, la teoría y las ideas tácticas comunes del Dragón Acelerado? Haz clic aquí  y obtén un descuento especial en “El Dragón Acelerado – GM Damián Lemos” de la colección Buceo de Aperturas.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×