El Dragón Acelerado: gana contra el anillo Maroczy – GM Lemos [Parte 3/3]

El Dragón Acelerado (III): gana contra el anillo Maroczy – GM Damian Lemos

El Dragón Acelerado es una excelente opción para todos los ajedrecistas ambiciosos que buscan una apertura dinámica, que no te obligue a aprender una cantidad infinita de teoría y aún así te permita alcanzar el punto completo contra jugadores más débiles.

Además, el Dragón Acelerado es de las pocas Sicilianas en las que el negro no tiene que preocuparse por enrocarse en 20 jugadas. En la variante normal del Dragón o la Najdorf, por ejemplo, las blancas pueden lanzar rápidamente un ataque de mate contra el rey negro. Contra el Dragón Acelerado, todas estas ideas rápidas de ataque como el peligroso Ataque Yugoslavo, una línea agresiva para las blancas contra la variante normal del Dragón, simplemente no funcionan.

Entonces, si todas las configuraciones agresivas comunes no funcionan para las blancas contra esta variante de la defensa Siciliana, ¿qué variante impide que muchos ajedrecistas usen el Acelerado como arma principal contra 1.e4?

El anillo Maroczy contra el Dragón Acelerado – ¿Una configuración del blanco que debe ser temida por el negro?

Mientras juegas el Dragón Acelerado (en lugar del Dragón), impides al blanco de jugar el Ataque YugoslavoEl Dragón Acelerado: Gana Contra El Anillo Maroczy – Gm Lemos [parte 3/3], pero permites al blanco jugar el llamado anillo Maroczy.

El anillo Maroczy se caracteriza por los peones blancos c4e4,  con el peón d blanco cambiado por el peón c del negro, (ver diagrama a la derecha). Esta configuración de apertura lleva el nombre del Gran Maestro húngaro Géza Maróczy. Muchos jugadores todavía piensan que las negras se enfrentan a una difícil tarea de defensa en las estructuras del Maroczy y sufren toda la partida sin posibilidades reales de contrajuego.

Sin embargo, eso no es verdad. Muchos expertos del Dragón Acelerado como los GM Mamedov, Iturrizaga o Tiviakov han demostrado fantásticos proyectos de contraataque para el negro en el Maroczy.

En este vídeo gratuito de ajedrez, el GM Damian Lemos te muestra una línea secundaria  desconocida pero altamente efectiva para el negro contra el anillo Maroczy del Dragón Acelerado, que te brindará excelentes oportunidades para tomar rápidamente la iniciativa.

Copenhagen 1963: Mertins, Klaus – Andersen, M El Dragón Acelerado: Gana Contra El Anillo Maroczy – Gm Lemos [parte 3/3]

La partida que vamos a ver comenzó con 1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.c4 – El blanco establece una estructura típica Maroczy con los peones en c4 y e4. 5…Ag7 6.Ae3 Ch6!? (ver el diagrama a la izquierda). El Dragón Acelerado: Gana Contra El Anillo Maroczy – Gm Lemos [parte 3/3]

La línea principal del negro es 6…Cf6. A primera vista, este movimiento de caballo a h6 se ve raro. Hay un dicho común que dice: “Un caballo en el borde es oscuro”. Aquí, sin embargo, el negro tiene la idea de jugar rápidamente …f5 y desafiar el centro  blanco. Además de eso, la diagonal g7-b2 para el alfil de casillas negras todavía está abierta.

Si el blanco hace la lógica 7.Dd2 aquí, inmediatamente cae en problemas con 7…Cg4! – El negro ataca el fuerte alfil blanco de e3 que no puede mover ya que está defendiendo el caballo de d4. 8.Cxc6 dxc6! 9.Dxd8 Rxd8 (ver diagrama a la derecha). El blanco ya está mucho peor aquí. Su alfil en e3 está bajo ataque y su peón en b2 está colgando. Después de 10.Ac1 Ad4! – atacando el peón f2- 11.f3 Cf2 el blanco pierde al menos un peón.

Ya vemos que el movimiento 6…Ch6 puede usarse con éxito como arma sorpresa, ya que es difícil para el blanco encontrar la mejor continuación en el tablero.
El Dragón Acelerado: Gana Contra El Anillo Maroczy – Gm Lemos [parte 3/3]En la partida el blanco  jugó 7.Ae2 – deteniendo …Cg4. El blanco quiere enrocar corto y terminar el desarrollo. El negro continuó con la temática 7…f5.

8.Cxc6?! – Esto es un error. Después de 8…dxc6! (ver diagrama a la izquierda) -ofreciendo cambiar damas y el control de la casilla d4, evitando un movimiento como 9.Ad4.

Las blancas evitaron el cambio de damas y jugaron 9.Dc1. Sin embargo, esta pobra jugada de dama es una señal clara de que algo salió mal para las blancas en la apertura. Las negras ya están un poco mejor y pueden tomar la iniciativa.

Si quieres ver el resto de la partida y conocer todas las ideas de estas líneas en esta configuración del negro contra el anillo Maroczy, definitivamente debes mirar el vídeo con excelentes explicaciones del GM Damián Lemos, un experto en el Dragón Acelerado.

 

El Dragón Acelerado: Gana Contra El Anillo Maroczy – Gm Lemos [parte 3/3]El anillo Maroczy del Dragón Acelerado -Conclusión

Con el Dragón Acelerado, tendrás una apertura de ajedrez fácil de aprender que permite que el negro juegue por la ventaja de forma inmediata, sin riesgo y sin la increíble memorización de largas líneas teóricas. Siguiendo las ideas principales reveladas por el GM Lemos, ¡estarás listo para jugar por la victoria en tu próxima partida con el Dragón Acelerado! Como hemos visto en la impresionante partida de Andersen, el negro tiene varias ideas para jugar contra el anillo Maroczy del Acelerado y no necesita temer la configuración del blanco contra la Defensa Siciliana.

¿Deseas obtener más información sobre los conceptos clave, la teoría y las ideas tácticas comunes del Dragón Acelerado? Haz clic aquí  y obtén un descuento especial en “El Dragón Acelerado – GM Damián Lemos” de la colección Buceo de Aperturas.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×