Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Dragón Hiper Acelerado: gana con la Defensa Siciliana – GM Lemos [Parte 2/3]

Dragón Hiper Acelerado (II): gana con la Defensa Siciliana – GM Lemos

“Simplemente no es una aventura que valga la pena decir si no hay dragones”. – J.R.R. Tolkien

Si adoras el desarrollo rápido, los ataques tempranos y las posiciones agudas, solo hay una apertura para considerar contra 1.e4: el Dragón Acelerado.
Hyper Accelerated Dragon: Win with the Sicilian Defense - GM Lemos

Como su nombre indica, el Dragón Acelerado mejora la variante estándar del Dragón de la Siciliana al omitir el movimiento d7-d6. En cambio, el negro fianchetta su alfil del Dragón y enroca un movimiento antes. ¿El negro pierde algo al no jugar …d6? ¡No, las negras en realidad GANAN jugando más tarde d7-d5 en UN SOLO movimiento! Eso es lo que hace que el Dragón Acelerado sea una de las mejores aperturas de ajedrez para el negro: ¡una gran posición con posibilidades dinámicas y el lujo de un movimiento extra!

Después de los movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 g6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Ag7 5.Cc3 Cc6 6.Ae3 Cf6 7.f3 0-0 8.Dd2 (ver el diagrama a la derecha), por ejemplo, las negras pueden contraatacar inmediatamente el intento del blanco de enrocar en el flanco de dama e ir a al ataque en el flanco de rey – el peligroso Ataque Yugoslavo – ¡con 8…d5 rompiendo el centro! Es importante tener en cuenta que el negro fue capaz de jugar …d5 directo ya que no jugó …d6 antes.

Echemos un vistazo a la partida que el GM Damian Lemos nos muestra en la segunda parte de su serie de videos de tres partes sobre el Dragón Acelerado. ¿Te perdiste el primer video en el que GM Lemos investigó una brillante miniatura del GM Malakhov en la que un jugador fuerte con un ELO de 2400 quedó aplastado en solo 21 movimientos con blancas? No importa, todavía tienes la oportunidad de verlo gratis aquí.

Tartu 1953: Vohandu, L. – Keres, PaulHyper Accelerated Dragon: Win with the Sicilian Defense - GM Lemos

1.Cf3 g6 2.e4 c5. La partida comenzó con un orden de movimientos inusual. El orden estándar para alcanzar esta posición es 1.e4 c5 2.Cf3 g6. Este rápido g6 se le conoce como el Dragón Hiper Acelerado. 3.d4 cxd4 4.Dxd4 (ver diagrama a la izquierda). Hyper Accelerated Dragon: Win with the Sicilian Defense - GM Lemos

Es importante mencionar que el orden de movimientos del Dragón Hiper Acelerado con 2…g6 evita la variante Rossolimo (1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) que goza de gran popularidad en estos días a costa de permitir 4.Dxd4. Sin embargo, después de 4.Dxd4, las posiciones dinámicas resultan en casi todas las líneas y de acuerdo con la última teoría el blanco no puede probar ninguna ventaja en esta línea de apertura.

4…Cf6 – Las negras deben usar este orden para no perder su torre de h8. 5.e5 (ver el diagrama a la derecha) – El blanco inmediatamente trata de castigar al negro por no haber jugado d6.

5…Cc6 – El negro no tiene que mover su caballo a f6 inmediatamente. La desventaja de mover la Dama tan temprano es que las negras pueden desarrollar su otro caballo con ganancia de tiempo.Hyper Accelerated Dragon: Win with the Sicilian Defense - GM Lemos

En esta partida el blanco jugó 6.Df4 (ver diagrama a la izquierda) que no es el movimiento principal y rara vez se juega. Sin embargo, sigue siendo muy instructivo ver cómo las negras continúan y fácilmente superan a las blancas que no encontraron una buena casilla para su dama durante toda la partida.

Si quieres saber todo acerca de las ideas de estas líneas en el Dragon Hiper Acelerado, definitivamente debes mirar el video con excelentes explicaciones del GM Damian Lemos, un experto en esta apertura.

04-El-Dragon-Acelerado-Buceo-de-AperturasConclusión – Hiper Acelerado: gana con la Defensa Siciliana

Con el Dragón Acelerado tendrás una apertura fácil de aprender que permite que las negras jueguen de forma inmediata, sin riesgo y sin la increíble memorización de largas líneas teóricas. Siguiendo las ideas principales reveladas por el GM Lemos, ¡estarás listo para jugar por la victoria en tu próxima partida con el Dragón Acelerado!

¿Deseas obtener más información sobre los conceptos clave, la teoría y las ideas tácticas comunes del Dragón Acelerado? Haz clic aquí  y obtén un descuento especial en “El Dragón Acelerado – GM Damián Lemos” de la colección Buceo de Aperturas.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Derrotar a la Caro-Kann – GM Pepe Cuenca

  En este trabajo el GM Pepe Cuenca presenta un repertorio para derrotar...
Read more >

Sorprende a tu rival con 1.d4 d6 2.c4 e5 – GM Paco Vallejo

En este trabajo el GM Paco Vallejo presenta una interesante defensa para las negras con...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×