¿Cómo se relaciona la estrategia del ajedrez con el principio maestro de la guerra?

La estrategia como el principal vehículo para el éxito en un mundo competitivo

La estrategia se refiere a un plan de acción diseñado para alcanzar una meta particular. Es distinto de tácticas, que se ocupa de la conducta de un compromiso, mientras que la estrategia se refiere a cómo se relacionan los diferentes compromisos (Wiki).

Desarrollo e implementación de la estrategia es un proceso creativo. Ya se trate de una verdadera guerra, un partido deportivo, o una batalla de ajedrez, se requiere un marco para dar forma al proceso de pensamiento del estratega. Los principios de la guerra proporcionar tal estructura.

Los principios de la guerra como definido en la Doctrina de Defensa Británico sigue (puede encontrar una explicación detallada de la BDD, Capítulo 2, y usted puede ver que se aplican muy bien al ajedrez):

1. Selección y mantenimiento del objetivo
2. El mantenimiento de la moral
3. Acción Ofensiva
4. Seguridad
5. Sorpresa
6. Concentración de Fuerzas
7. Economía del esfuerzo
8. Flexibilidad
9. Cooperacion
10. Sustentabilidad

Los principios de la guerra de ayudar a su estrategia de ajedrez
Juegos de Guerra. Gears of War es uno de ellos. El ajedrez es otro

Una vez comprendido, los principios de la guerra pueden ser utilizados como una ayuda en la toma de decisiones durante la formulación, planificación y ejecución de la estrategia.

Principio de Maestro: La selección y el mantenimiento del Objetivo

Un único objetivo, sin ambigüedades es la piedra angular de una exitosa operación militar o la acción en el tablero de ajedrez. Selección y mantenimiento del objetivo es considerado como el principio maestro de la guerra.

El objetivo final de una partida de ajedrez es dar jaque mate al rey del oponente. En la práctica, este objetivo se sustituirá por el objetivo de obtener una ventaja significativa que es suficiente para convertirse en victoria.

Aquí hay un juego real para ayudar a ver cómo los principios de la guerra puede aportar claridad al pensamiento estratégico (Smyslov – Suetin, 20CH URSS, Moscú, 1952):

1. c4 e6 2. g3 d5 3. Ag2 Cf6 4. Cf3 dxc4 5. Da4+ Ad7 6. Dxc4 Ac6 7. Dc2 Cbd7 8. O-O e5 9. Cc3 Ac5 10. d3 O-O

Smyslov - Suetin, USSR 20ch, 1952 (after 10...O-O)

Las negras igualizaron la partida. No tiene debilidades obvias en su posición. El curso siguiente de la partida ahora depende en la elección de los planes más precisos por ambos lados.

¿Qué pasaba en la mente de Smyslov en este punto? GMs utiliza el proceso intuitivo que se ha convertido casi automático a través de experiencia extensiva. Se requiere una perspectiva más global que analítica.

La primera señal del peligro para las blancas era la gran actividad del par de alfiles negros, especifícamente hasta el rey blanco. También el peón central en e5 estaba bloqueando al avance de las piezas blancas. ¿Sería posible atacar y destruir este péon en e5? Se permitiría a las blancas montar una ofensiva fuerte en el centro y al lado rey negro. Las dos ideas vienen de un entendimiento profundo de la estrategía y su 1er principio que es: refrenar al enemigo y ganar libertad de movida para sus fuerzas.

El gran estratega von Clausewitz explica la objetiva principal de la guerra:

Para conquistar y destruir el poder armado del enemigo, siempre dirigir a su operación primaria en contra el cuerpo principal del ejército enemigo o a menos en contra la porción más importante de sus fuerzas.”

11. e4 El plan blanco empieza formar. El peón se reduce al alcance de un alfil negro. El otro alfil negro (como vamos a ver más tarde) sería neutralizado por un cambio. En la misma vez el peón en e5 está fijado y puede ser atacado (por f2-f4) para abrir el centro, ganando dominio de peones y posiblemente permitiendo a la organización de una campaña al lado rey.

Pero nada es gratis: el alfil en g2 está bloqueado, el peón en d3 es potencialmente débil, y la casilla en d4 es débil. Las negras deben crear su plan para explotar estos puntos.

11…Te8 12. Ae3 De7 13. Tac1 Concentración de fuerza (otro principio de la guerra!) en contra c5

13…Tad8?13. …Cf8 no es bueno debido a 14. Cd5

14. Ch4 Df8 15. Cf5 Ab6 16. a3 Preparando b2-b4 para tomar control de c5. Las blancas están jugando en el tablero entero para lograr sus metas

16. …Cg4 17. Axb6 Cxb6 18. h3 Cf6 19. f4 exf4 o 19…g6 20.fxe5 Txe5 21.d4 Tee8 22.d5

20. gxf4 g6 No fue fácil tolerar el caballo en f5 que estaba amenazando a las negras – sin embargo, están creando debilidades

21. Cg3 Dc5+ 22. Rh2 Rg7 23. b4 Dd4 24. Df3 Los peones blancos centrales reducen la actividad del ejército negro (“poner el freno,” el primer principio de la estrategia). Ahora b4-b5 está amenazada, así que las negras tienen que defenderse en contra esto.

24…a6 25. Cce2 Dd7 26. Db2! Como el peón en e5 fue cambiado antes, el diagonal largo está totalmente listo para la dama. Con doble amenaza, 27. Ch5+ y 27. e5, sólo hay una respuesta.

26… De7 27. Cd4 Doble ataque otra vez. Se consiste del caballo atacando el alfil en c6 y también amenazando el forque en f5 para ganar la dama negra (GM Averbakh dice que todas las combinaciones en el ajedrez depende basicámente en doble ataque, o ataque combinado)

27. …Rg8 28. Cxc6 bxc6 29. Txc6

Después de 29. Txc6

Como resultado de la operación estratégica llevado a cabo, que utiliza tácticas como la vinculación de la estrategia en bloques, las blancas ahora tienen un peón de ventaja y ganan.


Dicen que el ajedrez es de 99 por ciento de tácticas. Y la mayor parte del tiempo que pasamos mejorandoel juego se centra en ejercicios tácticos. Pero no se olvide que las tácticas están subordinadas a la estrategia. Y “dirigir todas las operaciones militares (y tablero de ajedrez) hacia una claramente definido objetivo decisivo y alcanzable” (Ejército de los EE.UU. Manual de Campo del FM 3-0).

¿Cuál es el uso de correr cuando estamos en el camino equivocado? — Proverbio alemán

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “¿Cómo se relaciona la estrategia del ajedrez con el principio maestro de la guerra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×