¡En el Día Internacional del Ajedrez celebramos y te brindamos un descuento del 50% en todos y cada uno de los cursos de la serie Método Maestro! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Estrategia de la Defensa India de Rey por GM Damian Lemos

Estrategia de la Defensa India de Rey por GM Damian Lemos

La Defensa India de Rey ha sido durante mucho tiempo la elección de los jugadores que buscan ganar con negras contra 1.d4. Dicho esto, la Defensa India de Rey es la elección de los campeones. Garry Kasparov y Bobby Fischer fueron devotos de esta apertura porque les dio excelentes oportunidades de ganar y entendieron sus complejidades mejor que sus oponentes. ¡Kasparov incluso la uso con gran resultado en el evento Ultimate Blitz del año pasado contra Caruana, Nakamura y Wesley So!

Si estás buscando una apertura con negras contra 1.d4 que te lleve a posiciones fuertes, la defensa India de Rey podría ser una opción interesante para ti. En su serie de vídeos en tres partes, el GM Lemos comparte algunas ideas de apertura muy poderosas para ayudarte a comprender la Estrategia de la Defensa India de Rey.

En este vídeo gratuito el GM Damian Lemos comenta una emocionante partida de la GM Judith Polgar, que nos da una pequeña lección de cómo jugar la India de Rey contra las variantes en las que las blancas juegan un temprano Ag5 y e3, la llamada variante Smyslov. Este último movimiento refuerza el peón d4 del blanco un poco más y dirige el juego a un tipo de posición un poco diferente porque los contraataques del negro en el centro ya no son tan fuertes. Las negras deben saber qué hacer frente a esta configuración o pueden perderse sin un plan debido a las diferencias a las que no está acostumbrado.

Si te perdiste la parte uno o dos de esta serie de vídeos en tres partes, puedes encontrarlos aquí.

Groningen 1993: Ruban, Vadim (2590) – Polgar Judit (2630) King's Indian Defense Strategy

La partida comenzó con las jugadas 1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3. c4 Ag7 4.Cc3 O-O 5.Ag5 d6 6.e3 Cbd7 7.Ae2 e5 8.0-0 (ver diagrama derecha).

Por el momento ambos jugadores realizaron movimientos muy lógicos. El negro optó por el típico e5 para ganar espacio en el centro. Pero, ¿cómo continuar? En la partida la GM Judith Polgar se expandió en el flanco de rey y fue por el par de alfiles. Este plan es bastante razonable ya que la posición está relativamente abierta y, como todos sabemos, el par de alfiles puede ser un activo inmenso en posiciones abiertas.
King's Indian Defense Strategy

Veamos como jugó Judith: 8…h6 9.Ah4 g5 10.Ag3 Ch5 11.dxe5 Cxg3 (el negro se las arregló para cambiar su caballo por el alfil blanco) 12.hxg3 dxe5 13.Dc2 f5 (el negro intenta ganar más espacio en el flanco de rey) 14.Tad1 c6 (protegiendo la casilla d5) 15.Cd2 (ver diagrama izquierda).

La posición ya es favorable para las negras, los caballos blancos no tienen puestos avanzados, mientras que las negras tienen grandes casillas para todas sus piezas. En la partida Polgar fue a un exitoso ataque directo contra el rey blanco- 15…h5!? el negro quiere abrir columnas en el flanco de rey. La justificación táctica de este movimiento es que 16.Axh5 perdería por 16…g4 17.e4 Dg5 atrapando al alfil.
King's Indian Defense Strategy

16.e4 f4 17.gxf4 gxf4 (Polgar consigue abrir la columna g) 18.Axh5 Dh4 19.Af3 Cf6 (llevando todas las piezas al ataque) 20.Db3 Rh8 (un movimiento profiláctico contra el jaque a la descubierta después de c4-c5 con el rey negro todavía en g8) 21.Tfe1 Cg4! (ver diagrama derecha).

El ataque negro ya es muy fuerte, el blanco se ve obligado a tomar el caballo debido a la amenaza …Dxf2, la partida continuó con 22.Axg4 Axg4 23.f3 Tad8! (otro fuerte movimiento de ataque que ocupa la columna d y amenaza con capturar en d2) 24.Cf1 (ver diagrama izquierda).
King's Indian Defense Strategy

Las blancas no tienen ningún contrajuego en esta posición. Por supuesto las negras podrían simplemente retirar su alfil a e6 y afirmar que tienen una posición fantástica. La GM Judith Polgar, sin embargo, encontró un enfoque más concreto sobre cómo ganar esta partida. Jugó 24…Bxf3!. ¿Puedes ver la hermosa idea que tenía en mente cuando realizó este movimiento? (¡Encontrarás la solución en el vídeo!)

Conozca más sobre la estrategia de la Defensa India de Rey

¿Deseas obtener más información sobre los conceptos e ideas clave de este complicado sistema de apertura? Haz clic aquí para obtener un descuento especial en “Destrozar al blanco con la India de Rey” por el MI Fermín González.

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Técnica ajedrecística – Reti Aplasta al Alfil Malo

Una de los verdaderos indicios de que un jugador es un extra clase...
Read more >

Los Mejores Motores de Ajedrez: Top 3

El progreso tecnológico progresivo cambió el juego de ajedrez durante los últimos años. En 1997,...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×