Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Mejores Aperturas para Principiantes: Gambito de Dama Rehusado

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama RehusadoLas aperturas de ajedrez ocurren en todos los juegos de ajedrez. No puedes evitarlos o soslayarlos. Especialmente para principiantes, es importante tener un plan claro de qué hacer en los primeros movimientos. La fase de apertura construye la base para el resto del juego.

Conocer las aperturas que juegas no solo te ayuda a evitar trampas de apertura baratas, sino que también te ayuda a obtener una buena posición en el medio juego. Previamente, analizamos en profundidad cómo aprender y estudiar aperturas de ajedrez e investigamos las 3 mejores aperturas de ajedrez para principiantes.

Hoy, queremos ver una de estas aperturas de ajedrez más cerca: el Gambito de la Reina Rehusó. La mayoría de las aperturas de ajedrez para principiantes como el Juego Italiano, el Ruy Lopez, el Juego de los Cuatro Caballeros y la Defensa de los Caballeros Dos comienzan todos con 1.e4. Como probablemente ya sepa, 1.e4 no es el único primer movimiento bueno en el ajedrez. Otro gran movimiento inicial con el que debe estar familiarizado es 1.d4. A pesar de que puede sentir que no hay mucha diferencia entre los dos, conducen a sistemas de apertura muy diferentes con estrategias e ideas totalmente diferentes.

Con ambos movimientos, 1.e4 y 1.d4, las blancas ocupan el centro con un peón desde la palabra ir. Sin embargo, hay una gran diferencia entre 1.e4 y 1.d4. El movimiento 1.e4 libera al alfil y la reina de casillas blancas de White. La jugada 1.d4, en cambio, libera al alfil de casillas oscuras y, en cierta medida, a la reina. Además, después de 1.e4, el peón del rey no está protegido, mientras que después de 1.d4, la reina defiende el peón de la reina.

Estos matices cambian bastante la estrategia de apertura. Cada uno de estos movimientos también obliga al negro a reaccionar de manera diferente. La mayoría de los juegos de ajedrez entre principiantes comienzan con los movimientos 1.e4 e5. Sin embargo, después de 1.d4, las negras no pueden simplemente jugar la jugada 1 … e5. Las blancas podrían simplemente tomar el peón con 2.dxe5 y las negras serían un peón abajo.

Gambito de Dama Rehusado:

The Queen’s Gambit Declined es una de las respuestas más clásicas a 1. d4, ha sido jugada por casi todos los grandes jugadores de la historia desde ambos lados del tablero y es definitivamente una de las mejores aperturas de ajedrez para principiantes. Investiguemos esta apertura paso a paso. El Gambito de la Reina comienza con las siguientes jugadas:

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado1.d4 d5 2. c4

Con el movimiento 2.c4, las blancas amenazan con cambiar el peón c (un peón de flanco) por el peón d negro (un peón central). Al mismo tiempo, al mover su peón a c4, las blancas también ofrecen un sacrificio de peón ya que el peón c está desprotegido.

Esta es la razón por la cual los primeros movimientos de apertura se llaman el Gambito de la Reina. Las negras pueden simplemente capturar el peón con 2 … dxc4. Sin embargo, este no es un verdadero truco ya que las negras no pueden aferrarse al peón. Blanco fácilmente lo recupera con 2 … dxc4 3.Da4 +, recapturando el peón un movimiento más tarde) o juega 3.e3, amenazando con capturar en c4 con el alfil en el siguiente movimiento. Las negras deben tener cuidado de no aferrarse desesperadamente al peón:

En lugar de aceptar el sacrificio del peón con 2 … dxc4 (el Gambito de la Reina Aceptado), las negras juegan otro movimiento lógico:

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado2 … e6

Esto es lo que se llama la línea principal del Gambito de la Reina Rechazado. Las negras declinan el “sacrificio de peones” y construyen una posición sólida mientras los peones de e6 y d5 aseguran un fuerte control central negro. Casi todas las piezas de Black se pueden desarrollar en cuadrados naturales. Además, el movimiento 2 … e6 libera al alfil de casillas oscuras en f8, por lo que se puede llevar a e7, lo que hace que las negras se acerquen un paso más al enroque. Sin embargo, la desventaja de 2 … e6 es que se bloquea en el alfil de casillas claras de Black por el momento.

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado3.Cc3

Una vez que las Blancas establezcan un centro de peones sólido, es hora de desarrollar las piezas menores. 3.Nc3 es una opción lógica ya que completa múltiples objetivos a la vez: toma el control de los cuadrados e4 y d5 mientras previene Ab4 +. En algún momento, White quiere jugar e2-e4 ganando una parte aún mayor del centro. El caballero en c3 está allí para apoyar este plan.

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado3 … Cf6 4. Bg5

Muchos principiantes intentarían resolver la presión en el centro inmediatamente intercambiando los peones. Esta no es una buena idea para ningún lado. Black no quiere tomar c4 porque las blancas pueden jugar e4 creando un “centro de peones perfecto”. White definitivamente no quiere tomar d5 porque después de … exd5 el Negro termina con ambos Alfiles libres y listos para la acción.

El Negro saca al caballo rey e impide que el plan del Blanco de avanzar su peón a e4. Las blancas responden con la clavada de ese Daballo con la Dama, inmovilizando temporalmente al Caballo. El Blanco está listo para jugar e4 en el siguiente movimiento, por lo que las Negras deben idear algo nuevo para detenerlo.

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado4 … Be7

Las Negras desclavan su caballo f6, desarrollando el Alfil y preparándose para el enroque. Técnicamente, las Blancas podrían cambiar su Alfil g5 por el Caballo y jugar e4, pero eso solo le dará ventaja al negro en términos de un desarrollo más rápido y la pareja de alfil.

Es importante mencionar que, aparte de 4 … Be7, las negras tienen otro movimiento complicado a su disposición: 4 … Nbd7. A primera vista, este movimiento se ve mal. No pueden las Blancas simplemente ganar un peón con 5.cxd5 cxd5 6.Nxd5?

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado4.Nf3

El Blanco simplemente desarrolla otra pieza menor. A partir de este punto, hay dos formas de proceder por ambas partes. Echemos un vistazo a una variante lógica:

5 … h6 6.Axf6 Bxf6 7.e3

Mejores Aperturas Para Principiantes: Gambito De Dama Rehusado

Las negras obligan al Blanco a comprometer su alfil en g5. Hay variantes donde el Blanco simplemente elige retirarse a h4, pero esas son más complejas y es por eso que no lo recomendamos como una de las mejores aperturas para principiantes. En cambio, el Blanco simplemente captura en f6.

Planes para el Blanco:

Después del intercambio de alfiles, el Blanco juega e3. Este es un movimiento muy bueno que establece una fuerte cadena de peones c4-d4-e3, permitiendo una batería de alfil y reina en  la diagonal de casillas blancas b1-h7. El Blanco se está preparando para el enroque. Sus planes incluirían reubicar la torre en c1 y jugar e4 en el momento correcto, generando una fuerte presencia central. Esta es una muy buena posición para el Blanco porque tiene ventaja de espacio y puede conseguir algo de actividad en el centro con el avance de e4.

Planes para el Negro:

El negro está ligeramente retrasado en el desarrollo. Sin embargo, tiene la ventaja de la pareja de alfiles y puede enrocarse de inmediato. Por otro lado, el Negro tiene un alfil problemático en c8, bloqueado por su propio e6-pawn. Las negras deben buscar cómo liberarlo. Una idea para el Negro sería romper en c5 en el momento oportuno.

Trampas de Apertura en el Gambito de Dama Rehusado

Finalmente, es importante echar un vistazo a algunas de las trampas de apertura que se producen con mayor frecuencia en el Gambito de la Reina Rechazado. Aquí están loas más importantes:

Trampa #1:

Trampa #2:

Trampa #3:

El Gambito de Dama Rehusado: Una de las Mejores Aperturas para Principiantes

El Gambito de la Dama Rehusado es una de las mejores aperturas para que los principiantes prueben, especialmente si no quieren jugar aperturas e4 por una razón u otra. Se puede jugar con ambos colores y puede llevar a un juego táctico lento, posicional o agudo, dependiendo de las elecciones realizadas en la apertura. Siempre es una buena idea revisar los juegos de Gran Maestro jugados con la apertura que estás estudiando.

Finalmente, es clave tener en cuenta que la apertura es solo un aspecto del juego. Para tener éxito en el ajedrez, debes comprender las posiciones del medio juego, tener una técnica de juego final sólida, poder detectar tácticas de ajedrez y mucho más.

Si está buscando una solución todo en uno que le permita dominar todas las diferentes áreas del juego en una fracción de tiempo que le lleva a los demás, tenemos una oferta especial para usted. El experimentado entrenador de ajedrez y Maestro Internacional Fermín González ha producido un Método Maestro en video de ajedrez  que te guía a través de los temas que más atrasan el progreso de cualquier ajedrecista . Haga clic aquí para obtener acceso instantáneo con un 35% de descuento.

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¿Es Fabiano Caruana el próximo Bobby Fischer?

Luego de su triunfo en el Torneo de Candidatos de este 2018, Fabiano Caruana (26)...
Read more >

Sabrina Vega – El despertar de la fuerza dinámica

Con un peculiar enfoque, la WGM y MI Sabrina Vega nos presenta una...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×