¿Qué es un Gran Maestro de ajedrez?

QUES ES UN GMGanar un título de ajedrez, especialmente el título de Gran Maestro, no es pan comido. Muchas personas trabajan muy duro en su ajedrez, pero su Elo se estanca. Se necesita mucho trabajo y dedicación para obtener un título de ajedrez. Hay alrededor de 800 millones de jugadores de ajedrez en el mundo y solo alrededor de 1500 son Grandes Maestros. Esto quiere decir que solo alrededor del 0.3% de todos los jugadores registrados en la FIDE actualmente tienen el título de Gran Maestro.

Aún así, muchos jugadores de ajedrez se preguntan si tienen el potencial de convertirse en un Gran Maestro. ¿Cuáles son los requisitos oficiales para obtener el título de Gran Maestro? ¿Qué habilidades se necesitan para jugar en el nivel de Gran Maestro? Existen muchos debates sobre ¿Cómo se hace un Gran Maestro de ajedrez? y ¿Qué se necesita para convertirse en uno?. Este artículo está dedicado a responder la pregunta «¿Qué es un Gran Maestro de ajedrez?»

Reglamentación actual para convertirse en Gran Maestro de ajedrez

El título de ajedrez de Gran Maestro es otorgado a los jugadores de ajedrez por la organización mundial de ajedrez FIDE. Además de convertirse en campeón mundial de ajedrez, ser Gran Maestro requisitos ser GMes el título más alto que puede alcanzar un jugador de ajedrez. Otros títulos oficiales de la FIDE son Maestro Candidato (CM), Maestro FIDE  (MF) y Maestro Internacional (MI). Es interesante observar que muchos entusiastas del ajedrez a menudo usan el título no oficial de «Super Gran Maestro» para referirse a los mejores jugadores de ajedrez del mundo con una clasificación ELO de 2700+.

Una vez que un jugador se convierte en un Gran Maestro de ajedrez, el título se mantiene de por vida. Aunque también hay un título de Gran Maestro Femenino con otros requisitos y es solo para mujeres, el título de Gran Maestro está abierto para hombres y mujeres. Esta infografía te mostrará cómo convertirte en un Gran Maestro de ajedrez.

Para lograr un título de GM, los jugadores de ajedrez suelen necesitar normas en torneos clasificados internacionalmente. Para obtener 1 norma GM, un jugador debe cumplir los siguientes criterios:

  1. El jugador debe jugar al menos 9 partidas en el torneo (con algunas excepciones que puedes leer en el Manual de la FIDE).
  2. El jugador debe jugar contra al menos 2 jugadores de federaciones distintas a su propia federación (con algunas excepciones que puedes leer en el Manual de la FIDE).
  3. Al menos el 50% de los oponentes del jugador tienen que ser jugadores con título. Además de eso, al menos 1/3 (con un mínimo de 3 oponentes) de los rivales tienen que ser GM.
  4. La media de Elo de los rivales debe ser 2380.
  5. La rating Perfomance del jugador que quiere alcanzar la norma GM tiene que ser de al menos 2600.

Estos 5 criterios son los más importantes que debes cumplir para alcanzar 1 norma GM. Aún así, cabe destacar que hay algunas regulaciones más detalladas en el Manual de la FIDE. Para obtener el título de Gran Maestro, un jugador generalmente necesita obtener 3 normas de GM (con algunas excepciones de nuevo). Además de eso, el Elo deber ser en algún momento de 2500 (real o virtual) como mínimo para convertirse en Gran Maestro.

Dejando a un lado todos los pequeños detalles, rápidamente se vuelve obvio que es realmente difícil convertirse en Gran Maestro. El siguiente ejemplo resalta esto: Alcanzar una perfomance de rendimiento de 2600 o más si la media de Elo de los rivales es de 2380 significa que necesitas hacer al menos 7 puntos de 9 partidas.

Los Grandes Maestros del ajedrez más jóvenes de todos los tiempos

El récord para el Gran Maestro más joven es actualmente ocupado por el actual subcampeón Mundial de Ajedrez, Sergey Karjakin, quien obtuvo el título de Gran Maestro a la edad de 12 años y 7 meses. El segundo Gran Maestro más joven es Nodirbek Abdusattorov de Uzbekistán con 13 años y 1 mes y el tercer GM más joven es Parimarjan Negi con 13 años y 4 meses.

De hecho, es interesante observar que el Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen solo tenía 5 días más que Negi cuando se convirtió en Gran Maestro. Por lo tanto, él es el cuarto GM más joven del mundo.

¿Cómo convertirse en Gran Maestro de ajedrez?

Se necesitan muchas habilidades y actitudes para convertirse en Gran Maestro. Aquí hay una breve descripción de los aspectos más importantes requeridos:
This infographic tells you how to become a chess grandmaster and what not to do.

  1. Preparación de aperturas:
    Los Grandes Maestros generalmente juegan varias aperturas o al menos diferentes líneas dentro de un sistema de apertura. Además, son expertos absolutos en las aperturas que juegan. No solo conocen los planes típicos, las ideas y los patrones tácticos en sus aperturas, sino que también memorizan un montón de teoría. Analizan sus líneas muy profundamente y a menudo saben su apertura hasta el medio juego o incluso el final.
  2. Habilidades de cálculo:
    Sin buenas habilidades de cálculo, es casi imposible jugar un buen ajedrez. El ajedrez es un juego concreto y cuanto mejor eres, más concreto se vuelve. Si quieres jugar en un nivel muy alto, no puedes confiar en conceptos generales. El cálculo es un área del juego en la que los GM suelen rendir mucho mejor que los jugadores medios de club. Mejorar tus métodos de cálculo (por ejemplo, buscar jugadas forzadas como jaques o capturas primero) te ayuda a sistematizar tu cálculo. Por lo tanto, podrás calcular más rápido y con mayor precisión.
  3. Habilidades en los finales: 
    Los GM a menudo superan a los oponentes más débiles en el final. Muchos jugadores de club creen que con material reducido, es mucho más fácil jugar. Sin embargo, está lejos de eso. Los finales son un área del juego donde la mayoría de los jugadores de club luchan. Los GM no solo están familiarizados con los finales teóricos más importantes, sino que también conocen muchos principios esenciales del final, como «No apresúrarse», «Modo igual a igual», «Cortar el Rey» y más.
  4. Atención:
    Si quieres convertirte en un GM de ajedrez, debes ser profesional. Es importante sentarse en el tablero todo el tiempo y concentrarse en la partida. Muchos jugadores de club prefieren levantarse de su tablero con bastante frecuencia durante la partida y ver otras partidas o hablar con sus amigos. Para competir con otros jugadores de ajedrez en un nivel tan alto, debes tener una actitud de lucha. Además de eso, también necesitas mucha dedicación en casa. Jugando al nivel de GM comienza con la inversión de incontables horas de entrenamiento de ajedrez en casa. Necesitas tener un programa de estudio claro y estar dispuesto a hacer todo el trabajo duro.
  5. Fuerza psicológica:
    En tu camino a convertirte en Gran Maestro, sufrirás muchas derrotas dolorosas. Podrías estar cerca de una norma GM y perder una partida importante en la última ronda. Perder y fracasar es agonía. Solo unos pocos deportistas pueden manejarlo. Para convertirse en Gran Maestro, debes desarrollar una actitud de nunca rendirte.
  6. Dinero:
    Por último, pero no menos importante, convertirse en Gran Maestro es costoso. Necesitas comprar varios buenos libros, series de DVD y software de ajedrez. Debes pagar buenos entrenadores de ajedrez y también necesitas viajar a los torneos. Por lo general, los torneos correctos para obtener una norma de GM no están cerca, por lo que tienes que gastar tiempo y dinero para llegar hasta ellos.Cómo piensan los super-GM ¡Cambia tu forma de pensar! - Damian Lemos

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, se requieren muchas habilidades diferentes para convertirse en Gran Maestro de ajedrez. No solo la reglamentación de la FIDE dificulta alcanzar un nivel tan alto, sino que los diferentes aspectos del entrenamiento de ajedrez son extremadamente desafiantes.

Aún así, cada viaje de mil millas comienza con un primer paso. ¿Deseas obtener información valiosa sobre el juego de los GM por un fuerte Gran Maestro? Haz clic aquí y consigue un descuento especial en «Como piensan los súper-GM ¡Cambia tu forma de pensar!» por el GM Damnián Lemos.

Share

Cursos Recomendados

Vídeo Enciclopedia De Aperturas – Volumen 6 – La Defensa India De Rey

Vídeo Enciclopedia de Aperturas - Volumen 6 - La Defensa India de Rey

$29.95 Leer más
Aprendiendo Ajedrez De Anand – Mi Maximiliano Pérez

Aprendiendo Ajedrez de Anand - MI Maximiliano Pérez

$49.00 Leer más
Vídeo Enciclopedia De Aperturas – Volumen 5 – La Española Variante Breyer

Vídeo Enciclopedia de Aperturas - Volumen 5 - La Española Variante Breyer

$29.95 Leer más
Vídeo Enciclopedia De Aperturas – Volumen 4 La Escocesa

Vídeo Enciclopedia de Aperturas - Volumen 4 - La Apertura Escocesa

$29.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “¿Qué es un Gran Maestro de ajedrez?

  1. Héctor Martín dice:

    Alguien me puede responder cuanto hay que pagar para ser cm esque tengo amigos que tienen 2200 o más y no tienen el titulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×