¡Hou Yifan Aplasta a Caruana en su Favorita Ruy Lopez!

¡Hou Yifan Aplasta a Caruana en su Favorita Ruy Lopez!

El torneo de elite Grenke Chess se lleva a cabo este mes en Alemania, con algunos de los mejores jugadores del mundo, incluyendo al Campeón Mundial Magnus Carlsen y a la mejor jugadora femenina Hou Yifan.

Como en cada torneo en el que participa, Magnus era el favorito antes del evento, pero es Hou Yifan la que ha robado los encabezados con dos grandes victorias incluyendo su brillante partida ante el GM con más de 2800 de Elo Fabiano Caruana.

El GM Damian Lemos analizó esta partida especialmente para iChess en este vídeo gratuito.

Abriendo con 1.e4, Hou Yifan entró de lleno en una de las aperturas favoritas de Caruana, la Defensa Berlinesa de la Ruy Lopes. (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.O-O Nxe4 5.Te1 Cd6 6.Ce5 Ae7). Enfrentándose a una línea conocida por ser difícil de quebrar, Hou Yifan se enfocó en un desarrollo acertado, desafiando a su rival a encontrar algo que hacer.

Caruana jugó una secuencia inusual de jugadas de peón, 13…g6, 14…f6, 15…Tf7 y 20…g5. Esta agresiva idea de obtener espacio y abrir líneas en el flanco de rey es muy arriesgado ya que Caruana había enrocado en dicho sector. Sin embargo, él lo sintió justificado ya que podía llevar una torre a la columna g. También estaba la posibilidad de desubicar al alfil de casillas oscuras del blanco.

Con una serie de jugadas precisas, sin embargo, Hou Yifan pudo probar que la apertura del flanco rey solo le era beneficioso al blanco. En vez de retroceder con su alfil, Hou contragolpeó con 21.Cg3!, cambiando un caballo (uno de los defensores del flanco rey negro) y manteniendo su alfil en una diagonal más efectiva.

Pronto quedó claro que el avance …g5 creó muchas debilidades que expusieron al rey negro. Con sus planes en el flanco de rey frustrados, Caruana avanzó su peón a ineficazmente mientras que el blanco continuó su estrategia de cambiar defensores y traer atacantes al juego (29.De4 y 31.Te3).

El negro se encontró cada vez más restringido mientras Hou Yifan intensificaba la presión, ¡resultando en un final despiadado!

Disfruta de los análisis del GM Damian Lemos de esta gran partida y déjanos saber que piensas de ella.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

One comment on “¡Hou Yifan Aplasta a Caruana en su Favorita Ruy Lopez!

  1. La partida fue magníficamente explicada ya que en momentos nos forza a calcular los movimientos posteriores que es lo que a mi aun se me dificulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×