La importancia del desarrollo – Parte 1

Para los jugadores menos experimentados, concentrarse en un desarrollo rápido y efectivo de las piezas es de la mayor importancia para lograr un juego completo. Muchas partidas de aficionados se deciden en una fase muy temprana del juego porque uno de los jugadores descuida el desarrollo de sus piezas, o porque no hace un enroque temprano. El resultado puede ser que el oponente lance un ataque rápido y gane la partida como si se tratara de una miniatura. ¡Pero también podemos usar el desarrollo a nuestro favor! Cuando somos nosotros los que tenemos la ventaja en el desarrollo, tenemos más piezas involucradas en el juego, las que podremos usar activamente. Nuestro oponente tendrá menos piezas en juego, y podremos aprovechar nuestra superioridad numérica para lanzar un ataque contra nuestro oponente contra el que se le complicará lidiar con su limitada cantidad de piezas defensivas. En esta primera parte nos encargaremos de usar el desarrollo para mantener un juego sólido, mientras que la segunda parte se encargará de usar la ventaja en el desarrollo para atacar a nuestro oponente.

Aprendí mucho sobre el desarrollo en la apertura mirando el DVD para Principiantes “Los Secretos para la Maestría en la Apertura” con el GM Damian Lemos y realmente te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Cuando nuestro desarrollo corre parejo al del oponente, se reducen las posibilidades de que nos ataque rápidamente. Cuando estamos bien desarrollados, también tendremos más piezas para la defensa, y podremos enrocar más rápidamente, poniendo así al rey en una posición más segura.

En la posición de la derecha vemos que las Negras tienen un peón de ventaja, pero están rezagadas con el desarrollo. Las Blancas desarrollaron dos piezas menores, ya enrocaron, y pronto llevarán una torre a la columna abierta e para atacar a las Negras. En este momento las Negras DEBEN ponerse al corriente con el desarrollo, lo antes posible. Con las jugadas Ae7 y 0-0 las Negras estarían perfectamente a salvo y podrían intentar usar su peón adicional para ganar la partida. Pero en esta posición jugaron d5, desatendiendo su propio desarrollo, y perdieron rápidamente frente a un ataque contra el rey después de la jugada Te1. ¡Si tan sólo las Negras hubieran desarrollado su lado de rey y enrocado!

Ésta es una lección muy importante para todos los principiantes. No se puede menospreciar la importancia del desarrollo con propósitos defensivos (lo que nos ahorrará muchos problemas). Desarrolla tus piezas, quita al rey del centro del tablero con un enroque, y disfruta de una posición mucho más segura en el medio juego. La próxima parte de este artículo se encargará de cómo usar una ventaja en el desarrollo para atacar al oponente.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO EN LA APERTURA:
“Los Secretos para la Maestría en la Apertura” (DVD para Principiantes) – GM Damian Lemos
“Ganando Partidas desde la Apertura” – GM Rafael Leitao

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×