La importancia de las jugadas forzadas

FcMv_01Alguna vez te encontraste en una posición en la que no podías decidir qué hacer? Quizás hayas intentado calcular todas las jugadas posibles en el tablero, esperando poder encontrar la respuesta a la posición. Pero al poco tiempo te das cuenta de que revisar ciegamente cada jugada de una posición sólo te enredará y te confundirá. Podrías preguntarte, “¿Cómo sé qué jugadas tengo que revisar primero?” Bien, las primeras jugadas que hay que revisar siempre, en cualquier posición, son las “jugadas forzadas”.

Las “jugadas forzadas” son todas las opciones que resultan en:

  1. Jaque
  2. Captura
  3. Amenaza considerable

Se les llama jugadas forzadas porque obligan al oponente a hacer algo. Obviamente, si el Rey del oponente está en jaque, está obligado a defenderse. Si se captura una pieza del oponente, generalmente se verá forzado a responder a esta captura o quedará en desventaja material. Y si amenazamos a nuestro oponente, lo estaremos forzando a responder.

El motivo por el que hay que revisar primero las jugadas forzadas está en las matemáticas. En la primera jugada en el ajedrez, las Blancas tienen un total de 20 posiciones posibles (16 jugadas con peones y 4 jugadas con caballos). Luego, después de la primer jugada de las Negras (que también tiene las mismas 20 opciones), le quedan 400 posiciones posibles. Al avanzar más y más en la partida, hay cada vez más opciones de jugadas y posiciones. Desafortunadamente, no podemos calcular físicamente todas y cada una de las posiciones. ¡No somos computadoras!

Aquí es donde vemos la importancia de revisar primero las jugadas forzadas. Facilita mucho las cosas al comenzar. Considerar primero las jugadas forzadas nos ayudará a reducir la cantidad de jugadas que necesitaremos calcular. Esto es particularmente importante en las posiciones tácticas.

Juegan las Negras

forcing-moves-1¿Qué jugadas forzadas son posibles aquí? Enumerémoslas:

  1. Af2+ (Jaque)
  2. Cc3 (Amenaza considerable)
  3. Cf2 (Amenaza considerable)

En este caso, las Blancas no tienen capturas posibles. Después de analizar estas jugadas forzadas, vemos que Af2 permite otra jugada forzada después de la respuesta Axf2 de las Blancas: mover la torre para hacer un jaque sacrificial: Th1+! Después de que las Blancas respondan Rxh1, tenemos otra posible jugada forzada: Cxf2+ Rg1 y nuestra última línea forzada de la secuencia: Cxd1. Al final de la combinación táctica habremos ganado la Dama de las Blancas a cambio de una torre y un caballo. ¡Eso nos favorece! Las otras jugadas forzadas, Cc3 y Cf2, no llevan al mismo resultado, por eso usamos la línea que fuerza más para ganar material.

Para resumir, las jugadas forzadas son los jaques, las capturas y las amenazas considerables que se pueden hacer en una posición. Asegúrate siempre de revisar primero las jugadas forzadas en cualquier posición que estés jugando. Te ayudará a simplificar los cálculos, y podrás darte cuenta de alguna combinación forzada o una secuencia de jugadas con la que podrías ganar la partida de inmediato.

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×