Moneda:
WOOCS 2.2.2
0 artículos - $0.00

Introducción al Ataque Indio de Rey

Cuando empezamos una partida de ajedrez con e4 ¿Realmente cuanta ventaja tenemos al hacerlo? ¡Si es negras quien va a decidir el curso de la partida con su respuesta! Pues necesitaremos un recurso como el Ataque Indio de Rey.

Es consabido que negras dispone de un gran número de respuestas, e5, c5, c6, e6, d6, Cf6, Cc6, etc. Esto remarca la importancia que para un jugador de torneo tiene enriquecer su repertorio de aperturas.

Entonces ¿No sería útil  conocer un sistema que nos ayude a responder de manera satisfactoria y ambiciosa a todas estas posibles defensas?

En este capítulo de Buceo de Aperturas el GM Damian Lemos nos enseña precisamente eso, un sistema que podremos plantearle a las negras contra prácticamente cualquiera de sus respuestas.

El Ataque Indio de Rey en Acción

El GM Damian Lemos nos muestra en este video las principales ideas del Ataque Indio de Rey, donde la disposición de las piezas blancas va a ser la misma en prácticamente todas las alternativas, una de las posiciones típicas es la siguiente, que se produjo en la partida jugada entre los Grandes Maestros Lev Psakhis y Dragan Paunovic.

 

Vale la pena poner atención en este momento donde el e5 que en muchas líneas es vital para la estrategia blanca, llegaría en un momento un tanto inoportuno pues ante la respuesta forzada del negro Cd7 el peón e5 quedaría sumamente débil tras Dc7 y sería el pívot del plan de ataque de negras pues pueden enrocar largo e iniciar la avalancha de los peones g5, h5 etcétera.

Por ello es que las jugadas 10.a3, 11.c3 antes de 12.e5 tienen la idea de esperar a que negras defina la posición de su Rey y en un momento dado proyectan jugar d4 o b4 en caso de que negras enrocara largo y en caso de que se enroque corto, no han comprometido en ningún momento la posición con estos profilácticos movimientos.

A grosso modo

Blancas busca plantear la misma disposición de piezas Cf3, Ag2, Cd2, Te1, con la posterior estabilización del centro mediante e5 (Tras el enroque corto del negro) y el eventual maniobreo de piezas blancas en el flanco de Rey con fatales intenciones.

Tenemos en al Ataque Indio de Rey un recurso altamente útil que podemos usuar como un arma sopresa que de tiempo en tiempo aparezca en nuestra práctica de torneo o un esquema para buscar emplearlo contra toda defensa semiabierta con las que nos conteste el negro.

De cualquier manera es un elemento importantísimo para el repertorio de todo jugador de e4.

¡Obtenlo aquí con un fabuloso 50% de descuento!

 

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

5 Formas de Usar Lichess para Mejorar en Ajedrez

¡La era digital nos ha alcanzado! Los libros y revistas de ajedrez hoy día se usan...
Read more >

El arte de la defensa en el Medio Juego por el GM Damian Lemos

¡Descubre los secretos de la Estrategia del Medio Juego con este nuevo curso...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×